viernes, 30 de diciembre de 2016

Torrelodones, ruta 04 Peñascales, El Pendolero, Mina del Cancho de las Cruces

Torrelodones, Arroyo de Villarejo, Prado de la Solana, Arroyo del Pretil, Arroyo de Trofa, Arroyo de la Fraguilla, Senda de la Tapia del Pardo, Peñascales, Casa del Hito, Camino del Pendolero, Pista de los Campamentos a Las Colinas, Arroyo de los Loberillos, Mina del Cancho de las Cruces, Arroyo de Carboneros, Cantos Negros, Av. del Pardo.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 62)   Recorrido: 15,5 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 4:20 horas    Tiempo en Movimiento: 3:09 horas     Altitud mínima: 710 metros

Altitud máxima: 621 metros    Desnivel positivo: 465 metros    Desnivel negativo: 564 metros

Desnivel acumulado: 930 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%

Recomendada: todo el año      Realizada: 20-09-2016      Señalizada: NO

Como no todo va ser irse a la sierra para hacernos una ruta, he quedado con Paco y Jose Luis <nuevo agregado al grupo GsTa> para darnos una vuelta, arrancando se podría decir, que desde nuestra casa.
El punto de encuentro es la Av. Conde de las Almenas, cruce con el Paseo de Joaquin Ruiz Jimenez, por el que marchamos hasta rodear el tanatorio; donde vemos restos de trincheras de la Guerra Civil.

Bajamos y cruzado el Arroyo de Villarejo, andamos por la zona del Prado de la Solana, hasta encontrar por la derecha el Arroyo del Pretil, cerca del que transitamos, volviendo a cruzar el primero de los arroyos; antes de que se unan. Poco después estamos en la Av. del Lago, luego Av. del Monte y cruzado el Arroyo de Trofa, seguimos junto a el; por la Avenida del mismo nombre, hasta pasar la vaguada del Arroyo de la Fraguilla, momento en que entramos en el T.M. de Madrid.

Poco después, teniendo la tapia del Monte de El Pardo a la vista, giramos a la izquierda para subir cercano a ésta. En el corto tramo de subida, vemos también un puesto de ametralladora y trincheras; y al unirse una senda por la siniestra, regresamos a tierras torresanas. Sin dejar la proximidad al muro, llegamos a la Casa del Hito; que vigila y controla el acceso a la zona protegida.

Proseguimos por el camino del Pendolero y al llegar a la puerta de la finca, entramos en el T.M. de Hoyo de Manzanares. Rodeando la finca alcanzamos la pista de los Campamentos a Las Colinas, la seguimos a siniestra y volviendo a pasar el Arroyo de Trofa; estamos en la depuradora de Hoyo. Continuamos con la misma dirección, vadeamos el Arroyo de los Loberillos y superada la cuesta, viramos a la izquierda en las dos siguientes bifurcaciones y también en la tercera, sobre el Camino de la Mina.

A continuación pasamos junto a los restos de la Casa de la Mina y zona de la Mina del Cancho de las Cruces. El camino nos baja junto al Arroyo de Trofas y cruzado el Arroyo de Carboneros, en poco, nuevo giro a derecha para pasar por la finca de Cantos Negros y desembocar en la Av. del Pardo o carretera de los Peñascales; por la que finalizamos en el cruce con la ctra M-618.