jueves, 29 de diciembre de 2016

Madrid, Circular por la Casa de Campo

Madrid, Casa de Campo, Estación de Batán, Paseo de la Venta, Ermita de San Pedro, Puente de la Culebra, Arroyo de Meaques, Arroyo del Espinillo, Arroyo Prado del Rey, Arroyo de la Zorra, Arroyo de la Zarza, Cristo de la Casa de Campo, Arroyo de Valdeza, 




M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas 
Distancia a recorrer: 12,3 km
Dificultad de itinerario: Baja / Media
Desnivel: Subida / Bajada: 177 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 13-03-2014



Descripción:

Caminata por la Casa de Campo, que haré en compañía de un grupo de amigos de la AITP. El punto de encuentro es el Paseo de la Venta, junto a la estación de metro de Batán y dados los minutos de cortesía que éstas concentraciones requiere; iniciamos el recorrido a las 09:45.

Rodeamos el complejo de la Escuela Taurina y la Venta de Batán y cruzada la carretera del Zarzón; giramos a la izquierda para seguir la senda paralela a la carretera del Zoo.
Pasamos junto a la entrada del Zoológico y la Ermita de San Pedro, y proseguimos cerca del Arroyo Meaques; que salvamos por el Puente de la Culebra (0:32h – 2,21km).

A pocos metros de éste, dejamos a la diestra la Fuente del Zarzón y a la siniestra, la Puerta del Zarzón (que comunica con el municipio de Pozuelo de Alarcón); en el muro que encierra la enorme extensión de La Casa de Campo.

Felipe II une la residencia real en Madrid, con el cazadero de; El Pardo. Y a mediados de 1500 adquiere la Casa de Campo de los Vargas, donde se construye un palacete; cuyos restos están junto a la entrada del Puente del Rey. Posteriormente, se irán agregando otros campos colindantes, hasta convertirse en una finca de 1.722 Hectáreas.
De cazadero, paso a lugar de recreo de los sucesivos monarcas. Fernándo VI lo declara Bosque Real y Carlos III; como María Cristina, lo destinan a fines agrícolas y ganaderos.
Finalmente, en 1931, la República lo declaró Patrimonio de Madrid y espacio para el pueblo; que no se salvo de soportar batallas, en la Guerra Civil.
Es el parque más grande de Madrid, que acoge; el Zoológico; el Parque de Atracciones y la Venta del Batán. En cuyos corrales se guardan los toros a lidiar durante las ferias taurinas; además de la Escuela Taurina.

Continuamos al Norte, pasamos el Arroyo del Espinillo y luego el Arroyo de Prado del Rey -junto a las Rejas de Vallipuente- y llegamos a la bonita Puerta de Rodajos (1h - 3,58km).
Prosiguiendo con la circunvalación, cruzamos el Arroyo de la Zorra, pasamos junto al Cuartel de Rodajos y la monumental Puerta de Somosaguas, poco antes de alcanzar la máxima altura de la ruta; junto al incipiente Arroyo de la Zarza (4,80km – 693m).

Lo seguimos aguas abajo, por el Camino del Santo y en el cruce de veredas (6,14km), pasamos al otro lado para ver el Cristo de la Casa de Campo; en la zona del Sagrado Corazón.
Regresamos al cruce, e insistimos hacia el Norte, hasta el Camino del Pinar Grande; donde doblamos a la derecha. Alcanzada la carretera de la Ciudad Universitaria, la cruzamos y estamos en una zona de picnic (2:05h – 7,36km); que aprovechamos para almorzar.

Reiniciamos la marcha, otra vez en dirección Norte, hasta llegar al Arroyo de Valdeza. Lo seguimos y lo cruzamos poco más adelante; continuando paralelo a él, hasta unos metros antes del Puente Colorado o acueducto (8,36km).

Una vez más giramos al Norte, por el Camino de los Civiles; sólo hasta el primer desvío. Doblamos a la derecha, dejamos el Cerro de las Canteras a nuestra diestra y proseguimos en busca de la Carretera Garabitas. Unos metros antes, giro a derecha para seguir la vía que ira virando al Sur. Pasamos muy cerca de la Fuente de San Roque y junto a la Fuente de los Cuatro Caños; antes de enlazar con el Paseo Piñonero (9,60km).

Viendo sobre los pinos, los grandes nidos de las cotorras; desembocamos en el Lago de la Casa de Campo. Lo rodeamos por la derecha, sin desperdiciar la oportunidad de tomar la correspondiente cerveza; en uno de sus restaurantes. Para acto seguido, finalizar el recorrido en la estación de metro de lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario