jueves, 29 de diciembre de 2016

San Lorenzo del Escorial: GR-10, Fuente del Cervunal, Hayedo:


San Lorenzo de El Escoial, Cañada Real Leonesa, GR-10, Camino de Abantos, Fuente del Cervunal, Cruz de Rubens, Descansadero de Malagón, Hayedo, Mirador de los Alerces




M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 3 horas 15 minutos
Distancia a recorrer: 10,6 km
Dificultad de itinerario: Media / Alta
Desnivel: Subida / Bajada: 697 metros
Estación Recomendada: Todo el año


Descripción:

Otra ruta a costa del trazado del GR-10, dispuesto a patearlo desde la Fuente del Cervunal, hasta que entra en el pueblo. Será un recorrido circular, desde el cruce de la c/. Conde de Aranda, con la c/. ctra de la Presa (1.087m). 
Callejeo hasta salir de por la c/. Cerro de Abantos y enlazar con la Cañada Real Leonesa; para ir al encuentro de la senda elegida, en el cruce con la ctra del Puerto de Malagón (0:28h – 1,54km); por la que subiré hasta las cercanías del Pico Abantos.

Siguiendo las marcas “blanco y rojo” del gran sendero, cruzo pistas hasta enfilar el Camino de Abantos, itinerario compartido por el GR-10, pasando por la falda de la Solana de la Barranquilla y Solana de Enmedio; ganado altura gracias a las bien diseñadas zetas.

Al salir a un espacio descubierto, hay una buena vista del riscal donde se ve la cruz del Mirador de Rubens y luego del pasear por el tramo más amplio del camino, alcanzo una pradera destacando en el centro; la Fuente del Cervunal” (1,35h - 4,37km1.684m).

Después de probar su agua, continuó por el GR-10 hasta la pista forestal, logrando la máxima altura del recorrido. Puesto que el trozo que resta hasta el Pico Abantos, lo he andando varias veces; lo dejo aquí e inicio el descenso por la cómoda vía, cruzando el incipiente Arroyo del Romeral; en una zona despejada y muy bonita.

Sin darme cuenta, avisto la Cruz de Rubens y me acerco a ella (5,93km), para disfrutar de otro estupendo mirador y balcón sobre el valle. Prosigo campo a través en dirección Oeste, hasta dar con una senda, que se dirige al Sur; por la que aparezco en la ctra de Peguerinos, junto al Descansadero de Malagon y Cañada Real Leonesa (2,12h6,78km) a pocos metros del Puerto de Malagón.

Dos pasos más abajo parte a la izquierda, una pequeña vereda que poco a poco se va ensanchando para transitar entre un pequeño pero atractivo hayedo, donde está la Fuente del Trampalón y un poco más abajo paso junto al Mirador de los Alerces; con una estupenda perspectiva del roquedal de las Solanas.

Llego a la carretera y ando unos metros a derecha, para seguir la senda que baja hasta una pista forestal, por encima del Embalse del Romeral (2:51h - 8,62km).

La sigo a la siniestra, reencontrándome con el GR-10 y otra vez tras sus pasos, rodeo el embalse por su parte izquierda; entrando en el pueblo por el Paseo de la Fuente de la Teja, sigo por la c/. Fuente de la Bola (con señal de calle sin salida), veo la Fuente de la Bola y regreso al cruce del que partí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario