jueves, 29 de diciembre de 2016

Moralzarzal, ruta 02 Cañada Real Segoviana, Alto del Repetidor

Moralzarzal, Cañada Real Segoviana, T. M. de El Boalo, Colada de los Chaparrales, T. M. de Manzanares el Real, Cordel de Fuente las Liebres, Alto del Repetidor.


M A P A      P E R F I L      FOTOS      Track KML      WIKILOC      AnálisisIBP

Tipo de Ruta: Ida y vuelta   Dificultad: Baja   Recorrido: 11,8 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:36 horas     Tiempo en Movimiento: 2:40 horas      Altitud mínima: 930 metros  

Altitud máxima: 1046 metros    Desnivel positivo: 214 metros    Desnivel negativo: 214 metros

Desnivel acumulado: 428 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 28-02-2015      Señalizada: NO


Descripción: 
Paseo por la Cañada Real Segoviana o de las Merinas, entre el Campo de Tiro de Moralzarzal y el Alto del Repetidor en Manzanares el Real.

La Mesta y Las Vías Pecuarias: El Honrado Concejo de la Mesta se formo en el año 1273 con el reinado de Alfonso X. Pasando todas las cañadas existentes que eran “privadas” al Concejo. Hay un documento del 12 de diciembre de 1208 firmado por el rey Alfonso VIII en Segovia, por el que concede a la ciudad de Segovia cuatro cañadas; Cediendo a la ciudad extensísimos términos al Sur de la Sierra, cañadas y descansaderos para el ganado.

Desde el Campo de Tiro de Moralzarzal, junto a la Cañada Real Segoviana y a corta distancia del pequeño polígono industrial, marcho en dirección Este por el amplio camino; las cañadas tenían un ancho de 90 varas, unos 75 metros. En dos zancadas piso el T.M. de Cerceda-El Boalo y Mataelpino.

Dejo el desvío (1,70km) de la Colada de los Chaparrales que va hacia Cerceda y llego al punto más bajo del recorrido (3,10km – 931m), precisamente cuando se entra en el T.M. de Manzanares el Real; unos metros antes de pasar bajo la ctra M-607.

En un kilómetro hay una bifurcación (4,54km); de frente se inicia el Cordel de Fuente las Liebres y yo prosigo ascendiendo por la cañada hasta el Alto del Repetidor (5,86km – 1.041m), cota más alta del itinerario, donde disfruto de unas excelentes vistas de la sierra.
El regreso lo hago desandando el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario