miércoles, 28 de diciembre de 2016

Castropol, Figueras, Senda de la Costa

Figueras, Senda de la Costa, Ensenada de La Linera, Aldea de Roboledo, Castropol


M A P A      P E R F I L      FOTOS      Track KML      WIKILOOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja   Recorrido: 11,8 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 3.35 horas     Tiempo en Movimiento: 3:06 horas      Altitud mínima: 2 metros  

Altitud máxima: 40 metros    Desnivel positivo: 195 metros    Desnivel negativo: 194 metros

Desnivel acumulado: 389 metros      Fuentes: NO      Sombras: 25%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 25-07-2014      Señalizada: SI


Descripción:

Hoy hemos decidido andar la senda de la costa que une Castropol y Figueras. Nos desplazamos hasta el último pueblecito, de la Comunidad Asturiana; para nosotros el primero, ya que venimos de Ribadeo y perteneciente al concejo de Castropol. Arrancamos en el cruce de la calle del Sol con c/. Campomanes, luego de echar una mirada al panel informativo que sobre la ruta existe.

Estamos a 34 metros de altitud y siguiendo las indicaciones de la senda en poco más de 600 metros estamos viendo los restos del Molino de As Acias.
Situado en la ensenada conocida como, el Cobo d´Anguileira, parece se de origen romano. La ensenada tiene unos 300 metros de longitud por unos 60 metros de ancho y el uso seria para molienda de cereales.

Continuamos y a 1,55 kilómetros se deja a izquierda la ruina del Palacio de las Torres, proseguimos para bajar hasta la cala de La Linera, en la aldea de Roboledo, a la salida la senda transcurre por uno de los tramos más bonitos a través del viaducto del Esquilo, realizado con madera de ribera. 

Después de pasar dos veces, por debajo la ctra N-640, rodeamos la desembocadura del Arroyo de Fornelo, y proseguimos junto a la ribera, dejando a izquierda las aldeas de; El Esquilo, Castro y Salias. 
A continuación pasamos un excelente mirador desde el que se contempla: Castropol, Ribadeo, El Puente de los Santos, Figueras y sobre todo la Ría del Eo, resaltando en el centro el islote de El Tesón y a la derecha las bateas para el cultivo de ostras y moluscos.

Sin darnos cuenta entramos en Castropol, por la Av. de Galicia, pasando por delante del restaurante Peña Mar, al que entramos para tomar un refresco y admirar su colección de; relojes, cajas registradoras, acordeones, máquinas de coser y billetes antiguos.

Nos adentramos en el pueblo por el Paseo del Muelle, c/. Fuente, c/. Mirandilla y ver la iglesia de Santiago Apóstol.
Cita obligada en la ruta de peregrinación jacobea en Asturias, es del siglo XVII. Fue hospital de peregrinos hasta inicios del XIX, como revela la puerta lateral, llamada puerta de los franceses del XVI.
Compuesta de tres naves, la central más ancha y alta, separadas por columnas y cubiertas por bóvedas estrelladas. La alta torre añadida en el siglo XIX, con su tejado de pizarra y rematado en aguja, da a Castropol su especial perfil.

Por la c/. del Puerto, bajamos al Paseo del Muelle para contemplar la Ría de Ribadeo, destacando el Puente de los Santos que une Asturias y Galicia. Seguimos el Paseo subiendo al pueblo, continuamos por la c/. del Marques de Santa Cruz, pasando junto a la Casa de Cultura, antiguo Casino-teatro del siglo XIX. Proseguimos por c/. Vijande para llegar al aparcamiento junto a ctra N-640 y los restaurantes.

Desde aquí el regreso lo hacemos por el mismo camino, excepto que al llegar al cruce del Palacio de las Torres, giramos a izquierda para recorrer todo el contorno de la ensenada del Molino de Mareas y retornar al punto de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario