miércoles, 28 de diciembre de 2016

Galapagar, ruta 01 Calzada Romana, Ermita de El Cerrillo, VPs

Galapagar, Calzada Romana, Puente del Toril, Cordel de Suertes Nuevas, Ermita del Cerrillo, Cañada Real Segoviana, Camino de Navalquejigo, Parque de la Dehesa Vieja.


M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KLM     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 31)   Recorrido: 10,7 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:45 horas     Tiempo en Movimiento: 2:51 horas      Altitud mínima: 861 metros  

Altitud máxima: 925 metros    Desnivel positivo: 147 metros    Desnivel negativo: 147 metros

Desnivel acumulado: 294 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-09-2009      Señalizada: NO


Descripción: 
Hoy el grupo de senderismo de Torrelodones, partimos desde el aparcamiento de La Pocilla, para ver la Ermita del Cerrillo; pasando junto a la Urbanización El Guijo.
Bajamos hasta la c/ del Toril y siguiéndola a la izquierda, pisamos un tramo de la histórica Vía XXIV Antonina; calzada romana muy bien restaurada y conservada.

Pasamos sobre el Puente del Toril (que formaba parte del camino romano) para salvar el Arroyo del Congosto y a la izquierda; vemos la Laguna del Toril.
Cruzamos la carretera de circunvalación y viendo un poste/hito de las rutas 2 y 4 y seguimos la indicación de la número 2, que nos lleva hasta la bifurcación junto al cementerio nuevo.
Proseguimos a siniestra, dejando éste a la diestra, por una vía pecuaria en la que alcanzamos el punto más alto de la ruta (997m).

Disfrutando del paisaje de la Dehesa del Congosto, descendemos hasta la ctra M-510 (ctra de Guadarrama) y volviendo a cruzarla, llegamos a la Urbanización El Guijo. La rodeamos y por la estupenda pista del Cordel de Suertes Nuevas, encontramos la Ermita del Cerrillo y su Área Recreativa; con mesas para descansar y fuente para calmar la sed. Estamos sobre la Cañada Real Segoviana, que seguimos a la izquierda, entrando en el T.M. de El Escorial.

Subimos un repecho y a poco de comenzar el descenso, con la vista al fondo del Embalse de Valmayor,
llegamos al Camino de Navalquejigo, donde hay otro poste de información de la ruta 3.
Entramos en la dehesa, pasando junto a un refugio / puesto de caza, muy deteriorado. El camino continúa con un ligero ascenso, retornando al T.M. de Galapagar y atravesando la Dehesa del Congosto.

A nuestra diestra vemos naves que son criadero de Perdices y Faisanes, luego se deja el Parque de la Dehesa Vieja y a la siniestra vemos casetas del Canal. Poco más adelante al final de la finca de la izquierda, también se reconoce los restos de un pozo-noria.
Pasamos junto al Albergue Ntra Sra de Africa y junto al final de la última urbanización; está el mejor humedal de Galapagar (finca con varios pozos, noria y siempre encharcada en su parte baja).

Entramos en el casco urbano por la c/ La Pedriza, que cruza la ctra M-510, pasamos junto al colegio Jacinto Benavente y seguidamente el cementerio viejo –donde reposa el insigne dramaturgo- seguimos por c/ de las Escuelas y cerramos el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario