miércoles, 28 de diciembre de 2016

Sierra de Hoyo, ruta 01 Casa de Peñaliendre, Cascada del Covacho

Hoyo de Manzanares, La Berzosa, Cañada Real de Peregrinos, Alto de los Lanchares, Arroyo del Cuchillar, Arroyo de Peñaliendre, Casa de Peñaliendre, Arroyo de Peña Herrera, Cascada del Covacho, Senda de los Elefantes, Arroyo de Peregrinos  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja/Media   Recorrido: 13 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:35 horas     Tiempo en Movimiento: 3:08 horas      Altitud mínima: 953 metros  

Altitud máxima: 1205 metros    Desnivel positivo: 475 metros    Desnivel negativo: 174 metros

Desnivel acumulado: 949 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-11-2011      Señalizada: NO 



Descripción:
Ruta con comienzo y final en La Berzosa; Av. de la Berzosa x Camino de Galapagar. Andar unos metros en dirección Este y seguir a la izquierda, la vía pecuaria Cañada Real de Peregrinos, que pasando junto a dos depósitos de agua, sube hasta el Alto de los Lanchares (0,97km).

Continuar con dirección Oeste (paralela a la línea eléctrica) zigzagueando por anchos caminos, cruzar la barrera del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el desvío (1,95km), seguir en el mismo sentido por la Senda del Canal; cruzando el Arroyo del Cuchillar y llegar al cruce de caminos (2,5km). Derecha y ascender por el Camino de la Casa del Monte (hoy solo una pequeña senda) que discurre cercana al Arroyo de Peñaliendre.

Dejando a la diestra el Cerro del Alcornoque y la Loma del Cuchillar, se ira ganando altura, con algunos tramos muy erosionados. Finalmente la senda cruza el arroyo y alcanza la Casa de Peñaliendre y su mirador (1:20h - 5km – 1.205m). El camino prosigue sobre medio kilómetro en dirección Noroeste y luego gira al Oeste, por el con la vista al frente del Cerro de la Lechuza, se llega a otro cruce de sendas  (7,2km).

Girar a izquierda y dejando el Cerro de la Lechuza, a la derecha; bajar hasta cruzar el Arroyo de Peña Herrera y llegar a la Cascada del Covacho (2:15h - 8,3km). Volver a vadear el arroyo y ascender por un lanchar, para enlazar con un amplio camino, que tras pasar bajo la L.A.T. finaliza en la pista del Camino de Torrelodones a Moralzarzal (9,2km). Unos metros antes a la izquierda, parte la Senda de los Elefantes. Se pasará junto a las ruinas de una casa y se cruza el Arroyo Peregrinos (10,5km); que ha recogido las aguas de los arroyos antes mencionados.

La senda termina en el Camino a la Casa del Monte, por el que se anda unos metros a la izquierda y en la bifurcación; seguir a la derecha, apenas doscientos metros. Tomar la senda que parte en dirección Sureste, cruzando el Arroyo del Cuchillar y con requiebros, pasará varias veces bajo la L.A.T. y por la zonas del Corral del Panadero y los Corrales de Julia (cortado desde 2020, hay que dar un pequeño rodeo, VER SIERRA DE HOYO, RUTA 12). Finalmente desemboca en un ancho camino; por el que en sentido Sur, se retorna al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario