jueves, 29 de diciembre de 2016

Colmenarejo, ruta 03 Vías Pecuarias, arroyo de la Peralera

Colmenarejo, Cañada Real de las Merinas, Vereda de las Viñas Viejas, Vereda de la Nava, Cordel de la Espernada, Vereda del Rey, Colada del Milanillo, Vereda del Puente del Cura, Vereda de Praosteros, Colada del Camino de Peralejo, arroyo de la Peralera, Ermita de la Soledad, Descansadero / Abrevadero, de la Fuente del Navazo ó de las Siete Pilas. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja   Recorrido: 12,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:18 horas     Tiempo en Movimiento: 2:58 horas      Altitud mínima: 804 metros  

Altitud máxima: 896 metros    Desnivel positivo: 208 metros    Desnivel negativo: 207 metros

Desnivel acumulado: 415 metros      Fuentes: NO      Sombras: 25%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 18-01-2016      Señalizada: NO


Descripción:

Esta ruta se puede comenzar en distintos puntos, elegir la c/. Cañada Real cruce con la c/. Pozuelo; simplemente ha sido por la comodidad de aparcar. Aunque el desnivel es bajo, quiero igualmente exponer la altura en el momento de inicio, que son 880 metros. 
El itinerario me llevara por diversas vías pecuarias de Colmenarejo, uno de los municipios de la Comunidad de Madrid, con más kilómetros en este tipo de caminos.

Hoy las vías pecuarias son hoy espacios protegidos, componiendo un recurso medioambiental y facilitando el transito de caminantes y amantes de la naturaleza. En Europa se han inventado una “Red Natura” para conectar los espacios protegidos; cuando en España ya lo teníamos con el entramado de las “Vías Pecuarias”. El conjunto de caminos suma un espacio superior a las 400.000 hectáreas y alrededor de 125.000 kilómetros en toda la geografía española.

Marcho en dirección Sureste, siguiendo la c/. Cañada Real y Cañada Real de las Merinas del Camino de Madrid, cruzo la ctra M-510; y continuo por la c/. Cañada de las Merinas; aunque sigue siendo el trazado de la misma vía pecuaria. 

Persiguiendo las indicaciones al Campus de la  Universidad Carlos III, paso dos rotondas y en la tercera; dejo la “cañada real” y tomo a derecha, la c/. Carretera de Villanueva del Pardillo, y al mismo tiempo (Vereda de las Viñas Viejas).
En la siguiente rotonda, sigo de frente por la c/. Camino de la Nava (Vereda de la Nava), dejando el polideportivo a la izquierda y pasado este, doblo a la siniestra por la c/. Robledillo; regresando a la carretera de Villanueva del Pardillo y Cordel de la Espernada, llegando a la Universidad (2,68km).

Sobrepasada esta, desaparece el asfalto y continúo por el camino natural de tierra. Ignoro un desvío a la izquierda (3,38km); por donde marchan dos caminos pastoriles más: La Colada del Cerro del Burro y la Colada del Camino del Pardillo. Llegado al próximo desvío (3,95km), giro a la diestra, volviendo a pisar la Vereda de las Viñas Viejas. Mas adelante, descarto los siguientes desvíos hasta dar con las viviendas, del Cercado de los Escoriales (5,22km).

Ahora toca girar a la izquierda y acompañado por las casas, llegar hasta la senda junto al arroyo de la Peralera (6,02km), que sigo a la derecha; y arribo al punto más bajo de la ruta (6,49km – 805m).
A continuación rodeo la depuradora y cruzo la Vereda del Rey.

Prosigo en dirección Norte, por el camino junto al arroyo, coincidente con la Colada del Milanillo; y entrando en la Urbanización Fuente del Conejo (7,82km). Sigo la c/. Faisán y luego c/. de la Paloma, para llegar a la carretera M-510; que es también “Vereda del Puente del Cura”.

Cruzada la calzada, tomo la c/. Cuesta Prausteros (Vereda de Praosteros), por la que ando tan sólo hasta el arroyo. El cual no lo cruzo y prosigo por la c/ Prausteros, y luego c/. Arroyo de la Parra; hasta el final en el cruce con la c/. Camino de la Parra y Colada del Camino de Peralejo (9,12km).

Una vez más tuerzo a la izquierda, cruzo el arroyo de la Peralera y sigo la vía pecuaria hasta el segundo desvío a derecha. Donde la abandono, para seguir de frente por el camino que atravesando la zona de Tiesta Cabezas, me deja en el Descansadero de la Cerca de la Casa o Tiestacabezas; donde esta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, y su área recreativa (10,04km).

Aquí me reencuentro con la Cañada Real de las Merinas del Camino de Madrid, que sigo a la derecha, y dejando el “Descansadero / Abrevaderode la Fuente del Navazo o de las Siete Pilas; con un panel informativo de su pasado. Se trata de un humedal, que ha desaparecido por actuaciones llevadas en el entorno, que aunque se quiso remediar; no se ha podido revertir. 

A continuación se une por la izquierda, la Colada de las Latas, y cruzo por última vez, el incipiente arroyo de la Peralera; regresando al núcleo urbano, por la c/. de la Cañada Real donde cierro el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario