jueves, 29 de diciembre de 2016

Manzanares el Real, ruta 06 Collado Cabrón, Cancho de los Muertos, PR-M1a

La Pedriza, Canto Cochino, Puente de Canto Cochino, Senda PR-M 18, Puente de las Ranas, Puente Cola del Caballo, Puente del Vivero, PR-M 1, Arroyo del Risco, Collado Cabrón, Cancho de los Muertos.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP:43)  Recorrido: 6,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:25 horas     Tiempo en Movimiento: 1:45 horas      Altitud mínima: 1025 metros  

Altitud máxima: 1332 metros    Desnivel positivo: 356 metros    Desnivel negativo: 356 metros

Desnivel acumulado: 712 metros      Fuentes: NO      Sombras: 70%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 26-05-2013      Señalizada: NO


Descripción:
Paseo por La Pedriza, que permite ver cuatro puentes sobre el Río Manzanares y pasando por el Collado Cabrón, llegar hasta el Cancho de los Muertos; un lugar de leyenda. Desde el aparcamiento de Canto Cochino (1.027m), seguir en dirección norte, la pista asfaltada que baja hasta el Río Manzanares y una vez cruzado; continuar aguas arriba la senda del PR-M 18.

Pasar junto al Puente de las Ranas y el Puente Cola del Caballo. La senda se separa un poco más del curso del agua y llegado al cruce de caminos cerca del Puente del Vivero (2,35km); girar al sureste y ascender hasta entroncar con la la senda del PR-M 1. Seguirla a la izquierda y luego de varias curvas se cruza el Arroyo del Risco y finalmente entramos en el Collado Cabrón (3,7km 1.309m); un gran cruce de caminos. 

El primer desvío a la izquierda es la continuación del PR-M 1. El segundo es la Senda ForestalDe frente, baja hasta el PR-M 2 y se puede llegar al Refugio Giner. Y por último la senda que parte a la derecha, lleva al Cancho de los Muertos y era el antiguo trazado del PR-M 1.
Por ella, se pasa al pie de la Peña Horcajo; en el roquedal del Cancho de los Muertos (4,16km – 1.332m), donde se consigue la máxima altura del recorrido.

La historia de este paraje cuenta, que aquí se escondía la banda de Los Peseteros y que tuvieron secuestrada a una moza de buena familia. A la espera de cobrar la recompensa, el jefe se ausenta dejando a dos compinches al cuidado de la chica. Pronto se despiertan los instintos depravados de estos y en la disputa, muere uno de ellos. Cuando el líder regresa, obliga al autor que cargue con el muerto para despeñarlo y él empujaría al “vivo”, el subordinado se da cuenta, forcejea y resiste los envites del jefe, cayendo ambos y quedando la banda descabezada. El momento es aprovechado por la zagala, que escapa y se extravía…. Historia completa.


Continuar en la misma dirección, donde será probable ver algún escalador y enfilar la bajada pedregosa  que en kilómetro y medio termina en la senda del PR-M1 actual (5,46km). Por el que continuando a la izquierda se llega al encuentro del PR-M2 y el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario