jueves, 29 de diciembre de 2016

Guadarrama, ruta 09 La Jarosa Circular 2 (pista asfaltada)

Guadarrama, La Jarosa, Arroyo de la Chorrera, Fuente del Horcajo, Arroyo de los Álamos Blancos, Arroyo del Picazuelo, Arroyo del Bercial, Pradera del Tomillar, Camino de la Carrasqueta, Arroyo del Tomillar, Arroyo de la Calle de los Álamos.



M A P A      P E R F I L     F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 53)   Recorrido: 15,8 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:58 horas     Tiempo en Movimiento: 3:16 horas      Altitud mínima: 1089 metros  

Altitud máxima: 1455 metros    Desnivel positivo: 553 metros    Desnivel negativo: 553 metros

Desnivel acumulado: 1106 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 13-09-2014      Señalizada:  NO (no necesario)



Descripción:

La mitad del recorrido se hace sobre pista asfaltada, pero merece la pena, porque se recorre el bosque de La Jarosa, contemplando bellos ejemplares de pino laricio, y disfrutando de buenas vistas.

El comienzo será, en el aparcamiento junto al dique del Embalse de La Jarosa, a 1.087 metros. Habrá que seguir unos metros la pista, hasta la primera bifurcación, en la que se continúa por la derecha.
Se rebasa una barrera y se prosigue tras la marca, blanca y verde; más punto rojo; que están sobre los árboles. 

Sobre los (0,88km), hay un cruce; en el que la izquierda -pista de tierra- lleva al área recreativa La Jarosa 1 y ermita. De frente; hay dos sendas, que completan la senda SL-M-44005, por las Trincheras. Aunque se puede seguir por la senda de de la derecha, prefiero continuar por la pista asfaltada.

Se dejará a la izquierda, un pequeño depósito de agua y después se ignora el desvió que parte a la diestra. Cien metros más, se cruza la senda SL-M-44005 (1,65km) y trescientos metros después, se vuelve a cruzar. Y acto seguido, el Arroyo de la Chorrera; donde a la derecha se ve la; Fuente del Horcajo (0,26h – 1,99km).

Sin dejar nuestro camino –pista asfaltada- obviaremos desvíos a diestra y siniestra. Cruzando hasta tres veces el Arroyo de los Álamos Blancos, y posteriormente un cortafuegos (4,9km), próximo al Cerro de los Lobos; que se otea a la izquierda.

Se proseguirá ascendiendo hasta vadear el Arroyo del Picazuelo (1,22h – 5,68km – 1.455m), máxima altura de la ruta. A continuación se anda un tramo de un kilómetro, con subidas y bajadas; además de cruzar el Arroyo del Bercial. En éste espacio, se disfruta de las mejores vistas de la sierra, embalse y pueblos del valle, para acabar otra vez sobre los 1.453 metros; en la zona de La Fontezuela.

Todavía se andará otro kilómetro, manteniendo prácticamente la cota, en el que habremos dado de lado al Barranco de Los Lobos, por nuestra izquierda. Cruzamos otro cortafuegos y llegamos a la Pradera del Tomillar (1,41h – 7,4km – 1.443m), donde parte una senda a la izquierda, en la que a 50 metros; se dispone de un excelente mirador.

Insistimos en nuestra dirección y sobre los (7,96km), es cuando se inicia el descenso más acusado, aunque nunca superaran pendientes del 16%. Después de pasar el inicio del Arroyo del Tomillar, se llega al Camino de la Carrasqueta (10km – 1.276m), donde merece andar unos metros por él, para lograr una vista de la Cruz de los Caídos.

De nuevo en la pista asfaltada –conocida desde aquí al área recreativa, como Camino de la Carrasqueta- se vuelve a cruzar el Arroyo del Tomillar, ahora más evidente y luego el Arroyo de la Calle de los Álamos; antes de entrar en el Área Recreativa, de La Jarosa 2.

Por el empecinamiento de caminar sobre la pista circular, paso por la entrada de la primera Área Recreativa y me adentro unos metros, para fotografiar la Ermita. Retornando a la carreterita, para finalizar el trayecto, regresando hasta el punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario