jueves, 29 de diciembre de 2016

Manzanares el Real, ruta 05 Puente Poyos 2013 por el PR-M 2, Senda de la Majadilla

La Pedriza, Canto Cochino, Río Manzanares, PR-M 2, Arroyo de la Ventana, Cuatro Caminos, Senda Forestal, Majada de Quila, Puente Poyos, Collado del Cabrón, PR-M 1, Arroyo del Risco.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP    
  
Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Baja / Media    Recorrido: 11,7 km    Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:25 horas    Tiempo en Movimiento: 3.52 horas    Altitud mínima: 1.023 metros  

Altitud máxima: 1.585 metros    Desnivel positivo: 567 metros    Desnivel negativo: 565 metros   

Desnivel acumulado: 1.132 metros     Fuentes: NO      Sombras: 80%

Recomendada: Todo el año      Realizada:  16-05-2013     Señalizada: NO (solo tramos de PRs)


Descripción:

Hoy me he propuesto, ver ese tan comentado, Puente de los Pollos; y como dicen, que más vale solo que mal acompañado, la voy ha realizar únicamente, con la compañía de mis pensamientos; que tan poco va mal de vez en cuando, para desfragmentar el cerebro.

Arranco en Canto Cochino a 1.027 metros, y me voy en dirección Norte, cruzando el Río Manzanares por su bonito puente; por el que también pasan los PRS: 1 y 18, así como el gran sendero GR-10. Este se aparta el primero, girando a la derecha, para irse en busca de la Gran Cañada.
Los pequeños senderos, giran todos a la izquierda, y en la primera bifurcación –donde están situados los paneles informativos- el 1 y el 18, se van por la izquierda, que será, por donde regresaré; y yo prosigo de frente, con PR-M 2 o “autopista” de La Pedriza –como es conocida esta senda-.

Asciendo ligeramente, junto al arroyo de la Majadilla, dejando a mi izquierda el pequeño rastro que se acerca al Chozo Kindelan, sobre los 700 metros, y una vez pasada una mediana piedra a la derecha del camino; coincidiendo además, con un pequeño embalsamiento del arroyo -conocido como Charca Kindelan- situada a la altura de la Pradera de los Lobos, que está al otro lado la corriente.

La estupenda calzada, tiene otro desvío al Collado del Cabrón, y unos metros después (0:35h – 2,23km), parte a la derecha el desvío al Refugio Giner y el Collado de la Dehesilla.
Continúo de frente, siguiendo las marcas, blanco y amarillo del PR M 2, dejando a la derecha un estupendo mirador hacia El Pájaro; y poco después llego al arroyo de la Ventana (0:50h – 2,94km).

Lo vadeo, sin complicaciones al no llevar mucha agua; y en caso de tener más caudal, uno metros más arriba hay una pasarela. La Senda de las Majadillas, sube aguas arriba y lleva al Callejón de Abejas y el Collado de la Ventana, por un trazado muy bonito y con algunas rampas importantes.

Prácticamente al inicio del callejón (3,82km), vuelvo a pasar al otro lado del arroyo –aquí es apenas un hilo de agua- y por otra senda menos reconocible; que va girando al Oeste, atravieso parte de Los Llanos, una zona plana cubierta de pinos, y otro arroyuelo; que algunos denominan, arroyo de los Poyos. Luego de poco más de medio kilómetro, encuentro el cruce de Cuatro Caminos (4,44km); teniendo el PR-M 2, de Norte a Sur, y de frente; la Senda Forestal que finaliza en el Collado del Cabrón.

Metros después de los cuatro Caminos, cruzo el arroyo de Prao Poyo y continúo por la estupenda senda con similar paisaje, remontando poco a poco; la senda es amplia y bien definida, haciendo muy cómodo su paso. De todas formas el desvío al Puente de los Pollos, esta cerca y cuando menos me lo espero, veo un puñado de piedras y un letrero rudimentario que lo indica (5,13km).

Giro a la derecha y me dirijo hacia la Majada de Quila –nombre que recuerda otros tiempos, en que eran animales de cuatro patas, los que se movían por estos Lares-.
Pronto el camino se empina, paso junto a una covacha y se me aparece entre los árboles el enorme hueco que es; el Puente Poyos (1,50h – 5,44km – 1.571m).

Una enorme losa de al menos 15 metros, que aparenta un dolmen gigante. Me concedo un merecido descanso y tomo algo al pie de este arco, donde no tardan en aparecer otros curiosos como yo, que también tendrían el deseo de verlo.

Me despido de los esporádicos vecinos, y reanudo la ruta desandando el tramo hasta la bifurcación; donde prosigo a la derecha, que ahora me lleva por el sector de Los Llanillos –con varios bueno miradores, de La Pedriza-, me lleva en poco más de media hora, al Collado Cabrón (2,35h – 7,9km – 1.308m)

Atravieso de izquierda  a derecha –esta encrucijada de caminos- y prosigo la bajada por el nuevo trazado del sendero PR-M 1, que zigzaguea con el Arroyo del Risco. Luego va girando al Sur, rodeando el macizo donde se ubican: Peña Horcajo; El Cancho de los Muertos y el Cáliz. Cuya senda que lleva a él, la dejo a izquierda (9,30km), en un claro; que hace de “mirador” hacia la Charca Verde (en el Río Manzanares).

Continuo la ruta que desciende hasta el Cordel del Campuzano; donde primero, se unen las sendas del PR-M 18 (por la derecha) y la Senda Tiermes –antiguo trazado del PR-M 1- (por la izquierda).
Luego en la bifurcación; me reencuentro con el PR-M 2, y desde aquí, sólo me queda desandar, el tramo que me devolverá al lugar de inicio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario