viernes, 30 de diciembre de 2016

Navacerrada, ruta 09 arroyo de Peña Jardera, Los Asientos, Camino de Santiago, GR-10a

Navacerrada, Fuente de la Beceilla, Collado de Majaespino, Embalse de la Maliciosa, arroyo de Peña Jardera, Los Asientos, arroyo de las Chorreras, Fuente Peña la Colmena, Camino de Santiago, Albergue de Santa María de los Almorchones.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media/Alta (IBP: 70)   Recorrido: 12 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:50 horas     Tiempo en Movimiento: 3:49 horas      Altitud mínima: 1123 metros  

Altitud máxima: 1682 metros    Desnivel positivo: 589 metros    Desnivel negativo: 589 metros

Desnivel acumulado: 1178 metros      Fuentes: SI       Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-04-2016      Señalizada: NO


Descripción: 
Con la intención de encontrar una roca pintoresca, en Los Asientos, me voy en compañia de Paco a Navacerrada y estacionamos en c/. Camino del Río, poco antes del pequeño Embalse de Los AlmorchonesPartimos de 1.233 metros, tomando dirección Noreste, pasando junto al pantanito y cruzamos el Río Navacerrada.

Continuamos por la pista que lleva al Collado de Majaespino, pasamos junto a la Fuente de la Beceilla, donde nos refrescamos. Reanudamos la marcha y vemos a la izquierda del camino, los rótulos que indican el límite del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Cruzamos el Arroyo Peña Jardinera y en poco pisamos el Collado de Majaespino (0,35h – 2,10km - 1.387m), donde giramos a izquierda <hacia el Norte>, para alcanzar el Embalse de La Maliciosa.

Lo rodeamos dejándolo a derecha y seguimos la senda, que junto al Arroyo de Peña Jardinera, transita por esta vaguada; con la Cuerda de los Almorchones, a la siniestra y Los Asientos, a la diestra. Con la vista puesta en La Maliciosa, subimos hasta tener a la izquierda, el Peñotillo Bajo <que esta situado en Los Almorchones> (1h - 3,56km).

Mirando a nuestra derecha, se aprecia perfectamente la roca que estamos buscando <un dinosaurio, del que sobresale la cabeza, con el ojo que deja pasar la luz>. Nos abrimos paso hacia el Este, sin perder de vista la figura misteriosa. Pero al no haber senda que seguir y ser un terreno en el que hay que serpentear constantemente, cuando menos esperamos ¡hemos perdido la senda! Así que optamos por ascender hasta la cima de la Cuerda de Los Asientos, para ver si desde arriba, lo volvemos a localizar.

Conseguimos arribar a la cresta después de (2h - 4,3km - 1.667m). Estamos en la máxima altura de la ruta, esto es un canchal, sin fin; desde el que no conseguimos encontrar, el que estamos buscando. Pero si tenemos un excelente mirador, desde el que podemos escrutar los accidentes geográficos que divisamos.

Realizada nuestra prueba de reconocimiento de los alrededores, reemprendemos la marcha, ahora en dirección Sur, por terreno desconocido para ambos caminantes. Recorriendo la cresta, pasamos junto a otra roca pintoresca, El Tiburón (4,9km), realmente no se le puede discutir, pues el peñasco, es fiel reflejo de la cabeza del escualo.

A medida que descendemos, cada vez se aprecia mejor el sendero, por lo que con más alegría y facilidad logramos llegar a una gran planicie, que he denominado Collado Jarator (5,27km - 1536m), por carecer de nombre y estar a poca distancia de ese montículo.
Estamos en un punto donde las alternativas que tenemos son, a izquierda una gran pendiente que desciende al Arroyo de la Gargantilla y a derecha, una superficie en la cual no oteamos senda alguna que nos lleve hacia lugar conocido. 

Así las cosas divisamos unas marcas <cintas de plástico sobre jaras, al parecer de alguna montería> y decidimos perseguirlas; al fin y al cabo, siguen la dirección que traíamos. Continuamos pues tras ellas, descendiendo y pasando junto al Pico Jarator. Atravesamos otra pequeña planicie <aunque repleta de jaras> y tras descender otro tramo repleto de jaras, aterrizamos en otra reducida planicie (6,68km – 1.309m), desde la cual ya divisamos la pista, que culebrea al pie de Los Almorchones Bajos, a la cual nos dirigimos.

Tomamos dirección Oeste, el terreno se despeja a cada paso y conseguimos un ritmo que nos permite pisar el Arroyo de las Chorreras (7,36km), en poco tiempo. La senda gira al Sur / Suroeste, para entroncar con la pista, que baja del Collado de Majaespino a la Urbanización de Vista Real.
Bajamos por ella, unos metros y cuando esta hace una curva a izquierda (8,1km), la abandonamos, girando a derecha. Pasamos junto a la Fuente de la Colmena.

Bonita fuente de pastoreo, ahora casi en desuso, que rememora tiempos en que ver el ganado transitar por cañadas, cordeles y veredas, era cosa normal. Formando parte esta fontana de un excelente abrevadero / descansadero.

Proseguimos en la misma dirección hasta el Arroyo de la Angostura (8,88km – 1.128m), después de que este, halla rodeado los Almorchones Bajos y se ha precipitado por una aceptable chorrera. Cruzamos el arroyo y viramos a derecha, remontando esta vaguada, por el Camino de Santiago. Viendo a derecha la chorrera (que cada vez esta más oculta, por la vegetación), pues en época de lluvias, es muy atractiva.

Al final de la angostura, se franquea una puerta y en el desvío (a izquierda sigue el Camino de Santiago), torcemos a derecha, por la senda que lleva al Albergue Santa Maria de los Almorchones (10,7km).
Casa rural, con; Piscina, Bar, Comedor, Cocina y Restaurante (público). Siendo usado como refugio de peregrinos, en el Camino de Santiago.

Cruzado el Río Navacerrada, subimos por la calle / pista, hasta el final, dando por terminada la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario