M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Lineal Dificultad: Media Recorrido: 16,8 km Ciclable: SI
Tiempo Total: 3:59 horas Tiempo en Movimiento: 3:41 horas Altitud
mínima: 619 metros
Altitud máxima: 883 metros Desnivel
positivo: 417 metros Desnivel
negativo: 368 metros
Desnivel acumulado: 785 metros Fuentes: NO Sombras: 10%
Recomendada: todo el año Realizada: 17-05-2016 Señalizada: NO
Inicio
la caminata, en la carretera de Villanueva del Pardillo, en Colmenarejo, donde
me he bajado del autobús y me encamino a la c/. Cañada Real de las Merinas <VP Cañada Real de
las Merinas del Camino de Madrid>, entrando en el T.M. de Galapagar.
Dejo la
Urbanización, Los Ranchos a la izquierda, subo una pequeña pendiente y
encuentro un cruce (2,62km), con la VP Cordel del Hoyo o Vallelargo. Continúo
de frente, ahora por la VP Cordel de Colmenarejo o Camino Viejo, hasta una bifurcación con panel
informativo (2,97km).
Prosigo
a izquierda, paso una barrera y desciendo por un cómodo trayecto, que
serpentea, aprovechando el relieve del terreno y pasando por el Cerro del
Paredón. Al cual le doy de lado, tomando una vereda (3,73km) que lo bordea. Es en
estos momentos, cuando se tiene la mejor vista de los excelentes roquedales, conocidos
por los lugareños como, Los Berrocales o La Librería, dentro del
conjunto de Las Canchas.
Este
camino fue una variante del Camino Real de Valladolid, cuyo itinerario era;
Madrid, Aravaca, Torrelodones, Collado Villalba, Guadarrama y Tablada, donde
cruzaba la Sierra de Guadarrama. Y se abrió en 1737, aprovechando el
levantamiento del Puente del Retamar, sobre el Río Guadarrama, para acceder a San
Lorenzo de El Escorial.
Transito por el Camino Nuevo de Madrid a El Escorial o Camino
Real de Madrid a Castilla la Vieja, del cual se ven restos, si se presta atención en este tramo.
Esta vía cruzaba varios
pequeños arroyos, pero que fue necesario salvar con puentes, de los cuales,
solo se ven los restos de uno, El Puente Caído, según el panel informativo.
Finalmente desemboco en la antigua carretera y frente al Puente del
Retamar (7,90km
– 618m), punto más bajo del trayecto. No desaprovecho la ocasión de acercarme
hasta él, para admirarlo.
Levantado
en el siglo XVIII, no se sabe a ciencia cierta, quién fue su promotor, si Fernando
VI o Carlos III. Desconociéndose así mismo el arquitecto que dirigió las obras.
Lo que esta contrastado, es que en este lugar, estaba la aldea de Santa María
del Retamar, desde el siglo XII, siendo abandonada a finales del XIV.
Regreso
a la antigua carretera de Galapagar y la sigo con dirección Norte, para
alcanzar el nuevo trazado de la ctra M-505. Cruzándola por el paso subterráneo
y entrando a la Urbanización
Molino de la Hoz, por la c/. Camino Real y por la
que cruzo la cola del Embalse de mismo nombre (9,5km), punto más bajo de la
trayecto.
Construido en 1973, tiene una superficie de 11Hm, pertenece
a la Cuenca Hidrográfica del Tajo y esta dentro del Parque Regional del Curso
Medio del Río Guadarrama.
Pasado
el puente, a la izquierda esta el antiguo Molino y un pilón. Prosigo por la
misma calle, hasta un desvío a izquierda (10km).
Por
esta acondicionada calzada <solo en sus primeros metros> cruzo por una
pasarela el Arroyo de la Isabela. Y ya convertido en senda, asciendo por
ella, rodeando el Cerro de la Porra, donde están las Casas de la
Isabela. Entroncando con el Canal del Guadarrama y el Camino del Pardillo (11,5km).
Ahora
tomo este a izquierda, subiendo en dirección Norte, al Cerro Gurugú,
donde esta la finca Panarras (12,7km). Paso junto a ella y después dejo
también a derecha la Casa del Enebrillo. Desde aquí la ruta me da un
respiro hasta el pasar
por encima del túnel del ferrocarril (14km).
Giro a
derecha, remontando a los cerros y rodeando la Urbanización Las Marías,
llego a un mirador (14,7km), sobre el trazado de la vía del tren y la cuenca
del Arroyo de la Torre.
Y otra
vez sigo con dirección Norte, con la vista puesta en Torre de los
Lodones, que alcanzo sobre los 15
kilómetros. Bajo hasta la autovía A6 y paso bajo ella, por la c/, Huertos, de
esta a la Plaza del Ayuntamiento y c/. Real, dando por terminada la ruta.
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