viernes, 30 de diciembre de 2016

Colmenarejo, Camino del Paredon, Camino del Pardillo, Torrelodones


Colmenarejo, Cañada Real de las Merinas, Camino Real, Camino del Paredón, Puente del Retamar, Canal del Guadarrama, Camino del Pardillo, Torrelodones



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Lineal
Tiempo estimado: 3 horas 40 minutos
Distancia a recorrer: 17 km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Subida: xxx metros  <> Bajada: xxx metros  <> Acumulado: 458 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 17-05-2016



Descripción:
Inicio la caminata, en la carretera de Villanueva del Pardillo, en Colmenarejo, donde me he bajado del autobús y me encamino a la c/. Cañada Real de las Merinas <VP Cañada Real de las Merinas del Camino de Madrid>, entrando en el T.M. de Galapagar.
Dejo la Urbanización, Los Ranchos a la izquierda, subo una pequeña pendiente y encuentro un cruce (2,62km), con la VP Cordel del Hoyo o Vallelargo. Continúo de frente, ahora por la VP Cordel de Colmenarejo o Camino Viejo, hasta una bifurcación con panel informativo (2,97km).
Prosigo a izquierda, paso una barrera y desciendo por un cómodo trayecto, que serpentea, aprovechando el relieve del terreno y pasando por el Cerro del Paredón. Al cual le doy de lado, tomando una vereda  (3,73km) que lo bordea.
Es en estos momentos, cuando se tiene la mejor vista de los excelentes roquedales, conocidos por los lugareños como, Los Berrocales o La Librería, dentro del conjunto de Las Canchas,
Este camino fue una variante del Camino Real de Valladolid, cuyo itinerario era; Madrid, Aravaca, Torrelodones, Collado Villalba, Guadarrama y Tablada, donde cruzaba la Sierra de Guadarrama. Y se abrió en 1737, aprovechando el levantamiento del Puente del Retamar, sobre el Río Guadarrama, para acceder a San Lorenzo de El Escorial.
Transito por el Camino Nuevo de Madrid a El Escorial o Camino Real de Madrid a Castilla la Vieja, del cual se ven restos, si se presta atención en este tramo.
Esta vía cruzaba varios pequeños arroyos, pero que fue necesario salvar con puentes, de los cuales, solo se ven los restos de uno, El Puente Caído, según el panel informativo. Finalmente desemboco en la antigua carretera y frente al Puente del Retamar (7,90km – 618m), punto más bajo del trayecto. No desaprovecho la ocasión de acercarme hasta él, para admirarlo.
Levantado en el siglo XVIII, no se sabe a ciencia cierta, quién fue su promotor, si Fernando VI o Carlos III. Desconociéndose así mismo el arquitecto que dirigió las obras. Lo que esta contrastado, es que en este lugar, estaba la aldea de Santa María del Retamar, desde el siglo XII, siendo abandonada a finales del XIV.
Regreso a la antigua carretera de Galapagar y la sigo con dirección Norte, para alcanzar el nuevo trazado de la ctra M-505. Cruzándola por el paso subterráneo y entrando a la Urbanización Molino de la Hoz, por la c/. Camino Real y por la que cruzo la cola del Embalse de mismo nombre (9,5km), punto más bajo de la trayecto.
Construido en 1973, tiene una superficie de 11Hm, pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Tajo y esta dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
Pasado el puente, a la izquierda esta el antiguo Molino y un pilón. Prosigo por la misma calle, hasta un desvío a izquierda (10km).
Por esta acondicionada calzada <solo en sus primeros metros> cruzo por una pasarela el Arroyo de la Isabela. Y ya convertido en senda, asciendo por ella, rodeando el Cerro de la Porra, donde están las Casas de la Isabela. Entroncando con el Canal del Guadarrama y el Camino del Pardillo (11,5km).
Ahora tomo este a izquierda, subiendo en dirección Norte, al Cerro Gurugú, donde esta la finca Panarras (12,7km). Paso junto a ella y después dejo también a derecha la Casa del Enebrillo. Desde aquí la ruta me da un respiro hasta el pasar por encima del túnel del ferrocarril (14km).
Giro a derecha, remontando a los cerros y rodeando la Urbanización Las Marías, llego a un mirador (14,7km), sobre el trazado de la vía del tren y la cuenca del Arroyo de la Torre.

Y otra vez sigo con dirección Norte, con la vista puesta en Torre de los Lodones, que alcanzo sobre  los 15 kilómetros. Bajo hasta la autovía A6 y paso bajo ella, por la c/, Huertos, de esta a la Plaza del Ayuntamiento y c/. Real, dando por terminada la ruta.

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