jueves, 29 de diciembre de 2016

San Lorenzo de El Escorial, ruta 01 Las Machotas 2015 desde La Herrería

San Lorenzo de El Escorial, La Machota Alta, Peña del Fraile, Senda de los Tres Ermitaños, La Machota Baja, Collado de Entrecabezas, GR-10, Silla de Felipe II, Bosque de la Herrería


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Media (IBP: 63)   Recorrido: 12,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:05 horas     Tiempo en Movimiento: 3:45 horas      Altitud mínima: 954 metros  

Altitud máxima: 1461 metros    Desnivel positivo: 679 metros    Desnivel negativo: 679 metros

Desnivel acumulado: 1358 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 05-09-2015      Señalizada: NO


Descripción del Recorrido:

Mi primera subida a Las Machotas, la hago en compañía de Ricardo –amigo residente en Hoyo de Manzanares- y buen andarin. Viajamos hasta el pequeño aparcamiento del kilómetro 30,3 de la ctra M-505, junto a la pista de entrada a la Ermita Virgen de Gracia y la Silla de Felipe II.

Principiamos la marcha desde la cota de los 958 metros y habrá que remontar hasta los 1.461; punto más alto de la ruta en la Machota Alta. La calzada que se adentra en el Bosque de la Herrería, la dejamos en el primer desvío y viendo un crucero a la izquierda, continuamos por el Camino del Castañar.

Pasamos un primer desvío y proseguimos por el segundo que tiene una barrera; en principio es un camino amplio, pero pronto se queda en una bonita senda que discurre entre robles y castaños, rodeando la finca de, El Castañar.

Alcanzada la pista asfaltada de La Herrería (1,43km), la seguimos a la diestra disfrutando al llegar a unas rocas a la derecha, de un mirador natural sobre el valle, el Monasterio de San Lorenzo y ¡hasta de La Pedriza! antes de llegar al único desvió que veremos a izquierda (0,36h - 2,71km).

Continuamos subiendo por él, y unos metros antes de finalizar (3,05km – 1.118m), saltamos el pequeño muro que tenemos a la derecha y continuamos el rastro de la senda que nos lleva cerca del otro muro situado en el lado norte. La perseguimos hasta encontrar el mejor lugar para salir de la propiedad.

Nota: En el 2016, pase otra vez por aquí, viendo que han abierto una senda que circunda la finca -¡con un letrero que indica, que es sendero para bicicletas!- la senda habilitada para rodear la finca y evitar que entren; ha solucionado un problema y ocasionado otro. Pues hay que traspasar una alambrada, que se logra gracias a unas rocas junto al muro.

Una vez fuera de la finca, perseguimos el rastro de un senderito, siempre cerca de la alambrada; y tras andar unos metros dentro del T.M. de Santa María de la Alameda, entramos en el de Zarzalejo.
Cuando veamos un camino al otro lado de la pequeña alambrada, buscaremos el punto mas propicio para librarla (4km – 1.290m).

Desde aquí seguimos campo a través en dirección Sur, remontando la loma hasta encontrar nuevamente otro muro, casi derruido. Lo franqueamos y continuamos a la siniestra; una marcada senda que viene del Collado del Fraile. Al momento estamos andando entre el extenso roquedal de la Machota Alta, que corona la Peña del Fraile (1,49h – 5,1km – 1.466m).
Conseguida la primera meta y después de fotografiar la vistas, reanudamos la ruta, continuando la huella que transcurre junto al alto muro.

Felipe II mandó construir una tapia que rodeara los dominios del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que rondaba los55 kilómetros. Esta “Cerca” declarada Conjunto de Interés Cultural, se construyó entre el 1562 y 1595.
Más tarde, Carlos IV elevó la altura de la pared y levantó los “saltaderos”, para que la caza pudiese entrar, pero no salir. Parte de esta muralla, se encuentra en el término de Zarzalejo, alrededor de la Machota Alta.

Localizado el punto por el cual traspasar la cerca, iniciamos el descenso que nos deja en el Collado de Entrecabezas” (2,10h – 6,47km – 1.273m). Cruce de caminos por donde transita el “GR-10.
Pasamos junto a una roca donde se ve la leyenda “Senda de los 3 Ermitaños”, pues es así como se conoce a La Machota Baja, que esta formada por tres cimas.

La senda bien definida, tiene varios ramales, pero todos ellos van confluyendo para atacar los últimos metros de subida al pico situado más al sur, La Machota Baja, con su correspondiente vértice geodésico (2,40h – 7,68km – 1.404m).
Un pequeño descanso, el suficiente para captar lo que vemos y a desandar el camino hasta el collado.

Ahora seguimos las marcas, blanco y rojo del “GR-10”; que por la derecha nos baja hasta la finca de Los Ermitaños, en la que entramos por un paso giratorio. Andamos un corto trozo dentro de ella, y salimos superando el muro de piedra, por el lugar preparado. Continuando junto a él, para recorrer el tramo más vistoso, entre robles y rocas, hasta salir a la pista justo en la entrada de la finca.

Luego de andar por la pista y pasar una barrera, proseguimos por el trazado del gran sendero, pasando junto a la Casa del Sordo (antigua caseta de guardas). Nos asomamos al mirador situado muy cerca de ella y retomando la senda, bajamos los escalones y aterrizamos en la Silla de Felipe II (11km); a cuyo pie está el Arce de la Silla de Felipe II, árbol singular nº 008 de la Comunidad de Madrid.

Tras la parada de rigor y tomar más instantáneas, nos vamos por la senda de la derecha, pasando por la zona de Canto Gordo, la Fuente de las Arenitas y la Fuente de la Prosperidad, antes de pisar el asfalto, muy cerca del lugar de partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario