jueves, 29 de diciembre de 2016

Soto del Real, ruta 1 Hueco de San Blas, Ermita de San Blas

Soto del Real, Cañada Real Segoviana, Embalse de los Palancares, Arroyo del Mediano Chico, Arroyo del Medianao, Senda de la Avutarda, Hueco de San Blas, Camino de la Peña del Madroño, Ermita de San Blas, PR-M 12, GR-10, Calleja del Carril, Ermita Nuestra Señora del Rosario


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C       Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: B / M (IBP: 62)    Recorrido: 19,4 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 6:10 horas   Tiempo en Movimiento: 4:05 horas     Altitud mínima: 918 metros  

Altitud máxima: 1330 metros    Desnivel positivo: 468 metros  Desnivel negativo: 468 metros 

Desnivel acumulado: 936 metros      Fuentes: NO     Sombras: 10%   

Recomendada: evitar en verano      Realizada: 09-02-2013      Señalizada: NO



Descripción: 
Para hacer ésta larga, pero facilona ruta circular por la Hoya de San Blas; un rincón a los pies del collado de La Najarra y Bailanderos. Nos damos cita un nutrido grupo de más de treinta personas, andarines de La Brujula y Camineros del Real; en el cruce de la Av. de España con c/. de La Paloma, a las puertas del Parque de las Fresneda.  

Salimos en dirección Noroeste por el Camino de la Sierra, que atraviesa la Cañada Real Segoviana y va en busca del Embalse de los Palancares (1:10h – 4km), el cual rodeamos para continuar en el mismo sentido. Luego vadeamos el Arroyo del Mediano Chico y cruzado el Arroyo del Mediano, pasamos junto al pequeño aparcamiento de Las Pozas y llegamos a la barrera que impide el paso de vehículos (1:46h - 6,37km), momento en que entramos en un espeso pinar.

Transitamos por la pista/Senda de la Avutarda y al cruzar la unión del Arroyo de Matasanos con el Arroyo de la Herrada (7,83km), el camino gira a derecha y se dispone de unas excelentes vistas de la Pedriza Posterior <La Pared de Santillana y Los Cestos> así como parte de Cuerda Larga y La Najarra.

La pista vira a izquierda y vuelve a girar a derecha, justo al cruzar el Arroyo del Mediano (8,89km – 1.335m); donde se alcanza la máxima altura del recorrido. Poco después estamos en la bifurcación de la Puerta del Hueco de San Blas, del P.N. Sierra de Guadarrama; continuando de frente por el Camino Forestal de San Blas que luego cruza el Arroyo del Mediano Chico.

En el siguiente desvío dejamos la pista y seguimos por el Camino de la Peña del Madroño, que cruzado el Arroyo de los Eriales y el Arroyo de San Blas, nos lleva al cruce de la Cañada de los Palancares, con la Calleja del Carril (12,73km); donde en el altozano está la pequeña Ermita de San Blas.

San Blas fue un médico y obispo de Sebaste (Armenia) que curó con la imposición de manos, a un niño que no podía respirar, por tener una espina de pescado atravesada en el gaznate. Patrón de los otorrinolaringólogos y al que las madres repiten, cuando la criatura se les pone azul; San Blas bendito, que se ahoga el angelito. El célebre milagro ocurrió en el año 316, poco antes de sus enemigos paganos le cortaran el pescuezo.

Después de tomar el necesario sustento y los creyentes haber rezado para conservar una garganta sana, proseguimos ahora en dirección sur, por la Calleja del Carril y senda PR-M 12, pasando junto a la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y reencontrarnos con la Cañada Real Segoviana (16,84km).
Andamos por ella cruzando el Arroyo del Escaramuzal, hasta el cruce con el Camino de la Sierra (18,36kmy por éste regresamos al punto de partida; muy cerca de la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario