viernes, 30 de diciembre de 2016

Navacerrada, ruta 10 Mataelpino, GR-10, Navacerrada

Navacerrada, río Navacerrada, arroyo de Peña Jardera, ctra M-617, Mataelpino, Vereda del Guerrero, Camino de Becerril, arroyo de las Callejas, GR-10, arroyo de las Chorreras, Urbanización Vista Real, ctra M-607, Monte de los Horcajos, 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja/Media (IBP: 42)   Recorrido: 13,3 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 5 horas     Tiempo en Movimiento: 3:14 horas      Altitud mínima: 1073 metros  

Altitud máxima: 1186 metros   Desnivel positivo: 269 metros   Desnivel negativo: 269 metros

Desnivel acumulado: 538 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 19-05-2016      Señalizada: SI* (tramo GR)


Descripción:  Pintado del GR-10
He quedado a la salida de Mataelpino, con el grupo de voluntarios de la FMM, para revisar y pintar el GR-10, desde allí hasta Navacerrada y señalizar la variante, desde el Arroyo de la Angostura hasta la Vereda de las Cabezas; junto a la ctra M-607.

Para adelantar tiempo y finalizar antes, dejo el vehículo en Navacerrada, en la cota de los 1.185 metros; altura máxima de la ruta. Sigo el GR, cruzo el Río Navacerrada y llego hasta la ctra M-607 (0,96km), entrando en el T.M. de Becerril de la Sierra. La cruzo y desciendo por el antiguo itinerario que es el que conozco, pasando por el pequeño valle entre la Majada de los Cabreros y la carretera; que en primavera esta precioso. 

Al final cruzo el Arroyo de la Angostura (2,24km), en el entorno de la Urbanización Vista Real y viro a derecha para enlazar con la ctra M-617 (que sin saberlo, será parte del nuevo recorrido).
Continuo con precaución por el arcén, pasando por la entrada de la colonia y una vez finalizada; conecto con el gran sendero y alcanzo el T.M. de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, justo en la Vereda del Guerrero o Camino de Becerril a Mataelpino (0:55h - 4,42km).

Prosigo por el camino, rodeando el núcleo de Mataelpino, y entrando por la c/. Frontal, cruzo el Arroyo de las Callejas. Iré girando a la diestra, para atravesar el centro del pueblo, pasando por la Plaza de España y la Av. de los Linares; que me deja otra vez en la M-617 (6,35km – 1-073m) y punto más bajo del recorrido. 

Aquí me encuentro a otro voluntario, vecino de Navacerrada que espera la furgoneta con el grupo. Mi información es que habíamos quedado a la salida, por lo que echamos a caminar y llegando al lugar de reunión; aparece el vehículo que estaciona en el Camino de Becerril (1:40h - 7,55km). Hechos los saludos, enfilamos el GR-10 en dirección Oeste, otra vez en tierras de Becerril.

La senda comparte trazado con el Camino de Santiago, marchando paralela a la carretera hasta que ésta gira a izquierda y el GR vira a la derecha, por un itinerario sinuoso con la vista al fondo de los Almorchones Bajos. A pocos metros de la vereda, vemos a la derecha, un gran hito natural de grandes dimensiones y más adelante cruzamos el Arroyo de las Chorreras (9,19km); cuando la senda gira para ir en busca de la Urbanización Vista Real.

Salimos a la pista que baja del Collado de Majaespino y proseguimos circunvalando la zona hasta alcanzar el Arroyo de la Angostura (3:05h - 10,1km), donde comienza el nuevo trazado. Variante que también ha tomado el Camino de Santiago; señalizado con unos pequeños hitos similares a los de las vías pecuarias, por la Comunidad de Madrid ¡cosa que no ha hecho con el gran sendero! Motivo por que lo estamos realizando nosotros.

El camino acompaña al arroyo aguas abajo y transita unos metros junto a la M-617, hasta llegar a una rotonda. Por un paso de peatones cruza la ctra M-607 y el propio arroyo; para acto seguido girar a la derecha y ascender por la falda del cerro del Alto del Hilo.
El trazado entra en el Monte de Los Horcajos, en el cual aprovechamos árboles y postes de la L.A.T. que están junto a la senda, para señalizarlo.

Para algunos el nuevo itinerario, les parecerá que pierde belleza con respecto al antiguo, por el pequeño valle del Arroyo de la Angostura. Pero esto es sólo si se compara en primavera, ya que en el resto de estaciones pierde encanto y en pleno verano; es una autentica chicharrera. Mientras el nuevo discurre entre pinos, con una garantizada sombra, a lo que hay que sumar lo más importante; evitar el peligro que suponía cruzar la M-607 en plena curva.

A la salida del monte y de nuevo junto a la M-607 (12km), finaliza la variante.; justo en los límites de Becerril y Navacerrada. El grupo regresa a Mataelpino y yo, en compañía del voluntario que vive en éste pueblo; nos dirigimos a él. Sólo me queda desandar el tramo que hice al inicio, por el margen de la carretera, protegida por guardarrailes y tras volver a salvar el Río Navacerrada, por la gran losa de piedra; entrar en la localidad y finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario