miércoles, 28 de diciembre de 2016

Rascafría, ruta 01 Cascadas del Purgatorio 2009 desde Las Presillas

Rascafría, Las Presillas, Camino de los Batanes o del Paular, GR-10.1, arroyo del Aguilón, Senda del Purgatorio, Majada Grande, Cascadas del Purgatorio


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 35)   Recorrido: 10 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 2:50 horas     Tiempo en Movimiento: 2:12 horas      Altitud mínima: 1167metros  

Altitud máxima: 1354 metros    Desnivel positivo: 257 metros    Desnivel negativo: 257 metros

Desnivel acumulado: 514 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 18-06-2009      Señalizada: SI 


Descripción: 

Nota: la ruta es ciclable, excepto en los últimos metros.

Paseo circular con inicio y final en el Área Recreativa de Las Presillas, a las Cascadas del Purgatorio del Arroyo del Aguilón. Salir de Las Presillas por su extremo Sur y una vez en el Camino de los Batanes o del Paular; seguirlo a la derecha, por el tramo coincidente con el la variante del gran sendero GR-10.1.

Cuando la pista hace un giro a la derecha, la senda continua de frente cercana al arroyo. La ruta, prosigue cruzando el Arroyo del Aguilón (1,25km) y por la amplia pista, con las marcas blanco y rojo del gran recorrido, hasta la siguiente bifurcación (2,40km) en que se abandona el GR y como indica la señal; se continua por el ramal de la izquierda. 

Luego de varias curvas, el camino baja al Arroyo del Aguilón (4km) entre las zonas de; la Majada Grande y Mata Moñiguero. Cruzando por el puente de madera, se entronca con la Senda del Purgatorio, mencionada anteriormente; que se seguirá a la diestra transitando junto al arroyo.

Este tramo es especialmente atractivo, por su riqueza paisajística; la proximidad al agua y su frondosidad. Donde no nos cansaremos de tomar fotografías de las pozas, saltos y sobre todo de los cortados de Majada Grande; que se levantan como colosos sobre el cauce del arroyo.

Entrados en el desfiladero, se llega hasta el Mirador de la Cascada (1:15h - 5,46km) y nos maravillamos del precioso rincón.

Desandando el camino hasta el puente, no cruzar y proseguir aguas abajo, con el arroyo a siniestra hasta encontrar la pista (9,3km) a la altura de la Poza de los Pintores; por la que se vino y desandando el Camino de los Batanes, se retorna a la zona recreativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario