viernes, 30 de diciembre de 2016

Cercedilla, ruta 09 Vereda de la Piñuela, Calle Alta, Collado del Rey

Cercedilla, Camino de los Campamentos, Cerro del Reajo Alto, Arroyo de la Piñuela, Camino Viejo de Segovia, Arroyo del Infierno, Vereda de la Piñuela, Calle Alta, Collado del Rey, Campamento de la Peñota. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media/Alta   Recorrido: 15,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:26 horas     Tiempo en Movimiento: 3:55 horas      Altitud mínima: 1251 metros  

Altitud máxima: 1790 metros    Desnivel positivo: 815 metros    Desnivel negativo: 813 metros

Desnivel acumulado: 1628 metros      Fuentes: SI      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 07-06-2016      Señalizada: NO


Descripción:

Dispuesto a recorrer parte del trayecto centenario, del Camino Viejo de Segovia, me desplazo a Cercedilla y aparco en la pista del Camino de los Campamentos, situado a
1.206m.

Sigo la pista traspasando una barrera y un paso canadiense, sobre el medio kilómetro, dejo a la izquierda el Camino de la Solana <por donde se ha trazado el nuevo sendero “PR-M30”>, y continuó por la pista y PR-M 30, hasta el Campamento de la Peñota.

En 1912 se fundo la Asociación de Exploradores de España, estableciendo aquí los primeros campamentos juveniles de España, que utilizaron durante veinte temporadas, disfrutando de este hermoso paraje. Imitando la instrucción de los Boy Scouts. Al finalizar la Guerra Civil, se disuelve aquella agrupación juvenil. Y en 1940 la OJE (Organización Juvenil Española), retoma el uso de los campamentos, creando infinidad de ellos por toda España. Un monolito situado a la entrada de la pradera, recuerda con su inscripción la segunda época: 1940-1965.

Hoy me voy a internar en los terrenos del antiguo campamento para llegar hasta el Cerro del Reajo Alto, que nunca lo había pisado. Una vez visitado y disfrutado del excelente mirador; regreso a la pista y prosigo la marcha, viendo edificaciones de otro campamento y cruzando arroyos con más o menos agua: como el Arroyo del Collado del Rey; el Arroyo del Helecharón; el Arroyo del Butrón; y el Arroyo de la Piñuela (4,3km); donde se presenta una bifurcación.

Sigo a derecha pasando junto al Poblado de la Fuenfría y a continuación rodeo el Hospital, para salir a un claro -conocido como la Plaza Mayor-, donde conecto con el Camino Viejo de Segovia y PR-M30 (5,15km).

Lo sigo a derecha y cruzo el Arroyo del Infierno, y el Arroyo de Balsainejo; donde hay otra bifurcación. Tomo el ramal de la derecha (dejando una casa a la izquierda), y salgo a la carretera del hospital.

Prosigo por senda paralela a ella, y posteriormente por la calzada, cruzo el Arroyo de Pinolubero.
Luego, dejo la vía y paso una barrera, continuando por la Carretera de la República y PR-M4, y tras cruzar el Arroyo de Majavilan, tomo la senderita que parte a la izquierda, y alcanzo el cruce del Camino Viejo de Segovia y la Vereda Poyal de la Garganta (6,76km – 1.502m).

Inicio el descenso por el antiguo camino y senda PR-M30; volviendo a cruzar los últimos cuatro arroyos, y poco después del Arroyo del Infierno, hay un desvío a derecha (8,36km – 1.380m).

Se trata de la Vereda de la Piñuela, que sube hasta la pista forestal. Es una dura senda, que hoy con el rumor del agua del cercano arroyo, hace más soportable el esfuerzo de andarla, consiguiendo después de algo más de dos kilómetros, alcanzar la pista de la Calle Alta (10,2km – 1.728m).

Sigo la pista a la izquierda, con un ligero descenso, pasando junto a la Fuente del Astillero y finalizando en el Collado del Rey (12,3km – 1.615m). 

Aquí afronto el fuerte descenso por la senda del Collado del Rey, que baja hasta dar con el PR-M30 (antiguo), y unos metros más termina en el Camino de los Campamentos (13,5km – 1.337m).

Ya sólo me queda regresar, desandando el camino hasta el punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario