jueves, 29 de diciembre de 2016

Cercedilla, PR-M30, Puerto de la Fuenfria, PR-M4, Collado de Tirobarra


Cercedilla, PR-M30, Puerto de la Fuenfria, PR-M4, Collado Minguete, Collado de Tirobarra, Peña Bercial, Collado de Marichiva



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas 40 minutos
Distancia a recorrer: 13,8 km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Acumulado: 863 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 25-06-2015



Descripción del Recorrido:
La idea principal, era andar parte del PR-M30 y la senda PR-M/SG19, que une el Collado de Tirobarra y el de Marichiva, pasando junto a los ojos del Río Moros. Pero se trunco al tener un pequeño accidente, uno de los acompañantes.
Damos comienzo a la ruta, en el aparcamiento de Majavilan, último en las Dehesas de Cercedilla, situado a 1.375 metros. Seguimos el sentido de la circulación y en la curva; giramos a derecha, pasando una empalizada de madera, para pisar la Carretera de la Republica. Andamos unos metros a derecha, cruzamos el Arroyo de Majavilan y continuación tomamos a izquierda, la pequeña vereda que sube en dirección Norte al Camino Viejo de Segovia y PR-M30 (0,15h - 0,62km - 1.508m).
El Camino Viejo de Segovia, parece no ser tan antiguo como la Vía Antonina <dos mil años> o tal vez sí; pues es la senda histórica que desde siempre, siguieron los habitantes de uno y otro lado, para atravesar esta montaña.
Esto quiere decir que su recorrido, salva las dificultades por el camino más lógico, sencillo y directo. Siendo la ruta de menos esfuerzo para subir al puerto de La Fuenfría, pues su pendiente es inferior al 10 por ciento.
Su trayectoria de poco más de cinco kilómetros, recorre la ladera occidental de la Fuenfría -ladera del Infante- de Norte a Suroeste, en plena soledad. Pues es una vía poco concurrida. 
Proseguimos a derecha por este, para andar el bonito sendero, pasando dos pasarelas que salvan; el Arroyo de la Barranca y el Regajo de la Peña. Antes de unirse a la Calzada Borbónica y PR-M4.
Que la seguimos a izquierda para alcanzar, el cruce de caminos que es; el Puerto de la Fuenfria (1,20h – 3,6km - 1.792m), donde nos damos un pequeño respiro.
Reanudamos la marcha, siguiendo el rastro del PR-M4, el cual abandonamos, para no subir al Cerro Minguete. Así que lo rodeamos por el Norte y pasando un pedregal, arribamos al Collado Minguete (2h – 4,74km - 1.992m), situado entre el cerro del mismo nombre y el Montón de Trigo.
Insistimos con el PR-M4, en dirección Noroeste y tras andar un kilómetro, arribamos al punto más alto de la ruta (5,74km - 2.050m). Iniciamos el descenso que nos lleva al Collado de Tirobarra (2,42h – 6,29km - 1.984m). Donde aprovechamos para tomar el tentempié.
Volvemos a la actividad con dirección Sur, por la senda del PR-M/SG19; señalizada con puntos rojos, rosa o vaya usted a saber. Y cuando estamos enfilando la bajada al Arroyo de los Ojos (3,50h – 7,26km), se lesiona un compañero. Al desconocer el tramo que nos queda hasta el Collado de Marichiva, optamos por volver sobre nuestros pasos; regresamos al Collado de Tirobarra, PR-M4 y Collado Minguete” (4,26h – 9,85km - 1.992m).
Aquí decidimos cortar por la ladera de Oeste del Cerro Minguete, para salir a la Peña Bercial (11km - 2002m) y bajar por la senda a la Vereda del infante y GR-10, por la que seguimos unos metros para pisar el Collado de Marichiva (4,56h – 12km - 1.753m).

Tomamos a izquierda la Vereda Poyal de la Garganta, marcada con puntos rojos, que en dirección Sureste, nos devuelve al Camino Viejo de Segovia (5,30h – 13,3km). Desde este punto, regresamos por la vereda que vinimos, dando gracias por haber podido finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario