jueves, 29 de diciembre de 2016

Cercedilla, ruta 06 PR-M 30, Puerto de la Fuenfría, PR-M 4, Collado de Tirobarra

Cercedilla, PR-M 30, Puerto de la Fuenfría, PR-M4, Collado Minguete, Collado de Tirobarra, Peña Bercial, Collado de Marichiva


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media   Recorrido: 13,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:40 horas     Tiempo en Movimiento: 4:12 horas      Altitud mínima: 1396 metros  

Altitud máxima: 2034 metros    Desnivel positivo: 881 metros    Desnivel negativo: 881 metros

Desnivel acumulado: 1762 metros      Fuentes: NO      Sombras: 45%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 25-06-2015      

Señalizada: SI (marcas de los diversos senderos)


Descripción:

La idea principal, era andar parte del PR-M 30 y la senda PR-M/SG19, que une el Collado de Tirobarra y el de Marichiva, pasando junto a los ojos del Río Moros. Pero se trunco al tener un pequeño accidente, uno de los acompañantes.

Damos comienzo a la ruta, en el aparcamiento de Majavilan, último en las Dehesas de Cercedilla, situado a 1.375 metros de altitud. Seguimos el sentido de la circulación y en la curva; giramos a derecha, pasando una empalizada de madera, para pisar la Carretera de la Republica

Andamos unos metros a derecha, cruzamos el arroyo de Majavilan y a continuación tomamos a  izquierda, la pequeña vereda que en dirección Norte sube al Camino Viejo de Segovia y PR-M 30 (0,15h - 0,62km - 1.508m).

El Camino Viejo de Segovia, parece no ser tan antiguo como la Vía Antonina <dos mil años> o tal vez sí; pues es la senda histórica que desde siempre, siguieron los habitantes de uno y otro lado, para atravesar esta montaña. Esto quiere decir que su recorrido, salva las dificultades por el camino más lógico, sencillo y directo. 

Es por tanto la ruta de menor esfuerzo para subir al Puerto de La Fuenfría, pues su pendiente es inferior al 10 por ciento. Su trayectoria de poco más de cinco kilómetros, recorre la ladera occidental de la Fuenfría (ladera del Infante) de Norte a Suroeste, en plena soledad. Pues es una vía poco concurrida. 

Doblando a derecha seguimos el bonito sendero, pasando dos pasarelas que salvan; el arroyo de la Barranca y el regajo de la Peña, antes de unirse a la Calzada Borbónica y PR-M 4
Siguiendo a la izquierda alcanzamos el cruce de caminos que es, el Puerto de la Fuenfría (1:20h – 3,6km - 1.792m); donde nos damos un pequeño respiro.

Reanudada la marcha, seguimos el rastro del PR-M 4, el cual abandonamos poco antes de coronar la cima, para no subir al Cerro Minguete. Rodeándolo por el Norte y pasando un pedregal, arribamos al Collado Minguete (2h – 4,74km - 1.992m), situado entre el cerro del mismo nombre (izquierda) y el Montón de Trigo; a la derecha.

Insistimos con el PR-M 4, que en dirección Noroeste y tras andar un kilómetro, nos lleva al punto más alto de la ruta (5,74km - 2.050m), para acto seguido, iniciar el descenso al Collado de Tirobarra (2,42h – 6,29km - 1.984m); donde aprovechamos para tomar el tentempié.

Volviendo a la actividad, tomamos dirección Sur por la senda del PR-M/SG19; señalizada (poniendo mucha imaginación) con puntos rojos, rosa o vaya usted a saber. Poco después y cuando estamos enfilando la bajada al arroyo de los Ojos (3,50h – 7,26km), se lesiona un compañero, situación que al desconocer la dificultad del tramo que nos queda, hasta el Collado de Marichiva, optamos por volver sobre nuestros pasos.

Desandado el camino hasta el Collado Minguete (4,26h – 9,85km), decidimos en éste punto 
cortar por la ladera de la cara Oeste del Cerro Minguete, para llegar a la Peña Bercial (11km - 2002m) y bajar desde ella por senda; a la Vereda del infante y GR-10.

Andamos los pocos metros que nos separan del Collado de Marichiva (4,56h – 12km - 1.753m) y girando a la izquierda, continuamos el retorno por la Vereda Poyal de la Garganta, marcada con puntos rojos, que en dirección Sureste, nos devuelve al Camino Viejo de Segovia (5,30h – 13,3km).

Desde aquí, desandamos el camino recorrido en el inicio, volviendo a cruzar la carretera de la Republica y el arroyo de Majavilan; para regresar al punto de partida, dando gracias por haberlo podido finalizar, el compañero lesionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario