Manzanares, PR-M1, Las Milaneras, Las Torres, Collado de la Dehesilla

Manzanares el Real, Canto Cochino, PR-M1, Collado Cabrón, La Milaneras, Collado del Miradero, La Torres de la Pedriza, Collado de la U, Collado de la Ventana, Collado de la Dehesilla, Refugio Giner, PR-M2

M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Fecha realizada: 06-06-2015

Descripción del Recorrido: Cresteando
PROVISIONAL
Canto Cochino (1.027m) >>> puente madera, cruzar el Río Manzanares >>> izquierda, subir tramo empedrado (escuela taller a la derecha) >>> derecha >>> bifurcación (información y plano, de frente el “PR M2” (autopista de la Pedriza) >>> izquierda el “PR M1” marcas blanco y amarillo (senda Tiermes), ascender hasta una zona despejada, donde hay un pequeño mirador sobre el río Manzanares (0,36h -1,67km – 1.146m): Derecha senda a “El Caliz>>> continuar de frente subiendo hasta el “Collado del Cabrón” (1h – 3,10km – 1.309m): primer desvío a la izquierda el “PR-M1” (segundo desvío a la izquierda, senda al “Puente de los Pollos” y “Cuatro Caminos”. De frente senda al “GR-10 + ”PR-M2” y “Refugio Giner”. Derecha senda al “Cancho de los Muertos>>> Seguir el PR-M1, ascender por el “Canal del Pajarito” entre “el Pajarito” y “el Castillete” mirador (1,38h – 3,82km – 1.504m), bajar al “jardin del pajarito”: derecha esta la “La Campana>>> transitar por zona arbolada y grandes riscos, hasta el "El Carro del Diablo" (1,50h – 4,10km – 1.567m), después ver “La Diligencia”, bordearla por su derecha y llegar al “Collado de la Romera(2h – 4,31km -1.573m) >>> cruzarlo, entrar en zona arbolada, bajar y llanear por la ladera de la cara “E” de “Las Milaneras”, para volver a subir a la base mas alta del “Cancho Centeno(2,5h – 5,56km -1.760m) >>> de frente aparece “Los Tres Cestos”, pasar cerca de su base rodeándola para salir a la cara Oeste de la “Cuerda de las Milaneras”, andar por ella hasta sobrepasarla y llegar al “Collado del Miradero (3,30h – 6,83km -1.877m) disfrutando de las esplendidas vistas (el “Alto de Matasanos” cumbre redondeada y “Peña Lindera” cumbre piramidal y “Asomate de Hoyos” cima que forma parte de la Cuerda Larga). Aquí esta el cruce con el PR M2, durante un pequeño tramo ambos senderos coinciden (estar atentos a la bifurcación) >>> Seguir a la derecha hacia “Las Torres”, que se cruzaran entre la 3ª y 4ª, por el “comedor de Termes” o “Portacho de los Gavilanes(4h – 7,6km -1.982m). >>> Comienza el descenso  dejando el “cancho de los Gavilanes” a la izquierda, cruzar una olla y seguir las señales en las piedras. A la izquierda se vera; el “Risco del ventanillo” y después “La esfinge”, y en poco se pasa la base del macizo de “Herrada de Patas”, al pie del “Cerro de los Hoyos”. Desde aquí se tiene a la derecha una vista inmejorable del “Callejon de Abejas” y a la derecha de este “La aguja del sultan”. >>> Continuar la senda y subir hasta el “Collado de la Ventana(5,h – 9,82km – 1.784m). Ahora queda una dura bajada entre los “Riscos de los Pinganillos” hasta el “Collado de la Dehesilla(6,10h – 12,6km – 1.461m). El PR-M1 sigue de frente subiendo hasta cerca de, el Yelmo. >>> Como alternativa, seguir el GR-10 a la derecha, pasando junto a “El Tolmo” y el “Refugio Giner”, cruzar el arroyo y tomar el PR-M2 a la izquierda (autopista) con el “Arroyo de la Dehesilla” a nuestra izquierda, pasar el puente sobre el río Manzanares y llegar al punto de partida (7h – 16,8km).