jueves, 29 de diciembre de 2016

Rascafría, ruta 30 Puerto de Cotos, Cabezas de Hierro, Cerro de Valdemartín, Loma del Noruego

Puerto de Cotos, Carretera de Valdesquí, PR-M 27, Refugio del Pingarrón, Arroyo de las Guarramillas, Poza de Sócrates, Circo de las Cerradillas, Cabeza de Hierro Mayor, Cabeza de Hierro Menor, PR-M 11, Collado de Valdemartín, Cerro de Valdemartín, Collado de las Guarramillas, 
PR-M 31, Loma del Noruego, Peña del Águila.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 125)   Recorrido: 15 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:38 horas    Tiempo en Movimiento: 4:05 horas    Altitud mínima: 1764 metros  

Altitud máxima: 2383 metros    Desnivel positivo: 952 metros    Desnivel negativo: 950 metros

Desnivel acumulado: 1902 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: primavera - otoño     Realizada: 21-06-2014    Señalizada: SI (marcas PRs + hitos)


Descripción:  
Han pasado unos años desde que bandoleros como Manuel Rodriguez y Juan de la Nieva, campaban por la sierra asaltando a los atrevidos viajeros, que atravesaban los puertos buscándose la vida con sus negocios: porque viajes de placer, los menos.

En el último cuarto del siglo XVIII estos y alguna otra banda, buscaban la fortuna sin trabajar –medio por el que está demostrado ser muy difícil- y la forma más rápida era robando. Así que merodeaban en los Puertos de Navacerrada y el de Cotos, hasta que termina de forma sangrienta en 1792, cuando unos 400 vecinos consiguieron perseguirles y acabar con ellos.


Desde el Puerto de Cotos en la ctra M-604, km:42 y persiguiendo el trazado del PR-M 27, seguir la calzada que lleva a la estación de Valdesquí y dejarla en el desvío (0,6km) con barrera que hay a siniestra.
Atravesada la zona del Refugio del Pingarrón; desde el que se tiene una buenas vistas desde Peñalara hasta Cabezas de Hierro; pasando por el Pinar de los Belgas, el embalse de Pinilla y Cuerda Larga.
Proseguir por la senda también señalizada con las marcas RV 1, bajar hasta el Arroyo de las Guarramillas y sin cruzarlo se sigue la vereda a siniestra para ver la Poza de Sócrates.

De regreso a la senda, se cruza el arroyo por la pasarela y después de un corto tramo hacia el Este, la senda gira al Sur en busca de la vaguada que se descuelga de Cabeza de Hierro Menor. Se pasará la baliza nº 7 –en la que a unos cincuenta metros a izquierda, se dispone de otra panorámica del valle- continuar hasta la baliza nº 8 (2,6km) y en la bifurcación tomar a la derecha (por la izquierda sigue la senda RV-1).

Ya solo en el itinerario del PR-M 27, comienza en serio la pendiente que finaliza en el collado. La vereda desaparece y habrá que estar atentos a los hitos, se cruza el Arroyo de las Cerradillas y se entra en el Circo de las Cerradillas (0,55h3,83km). Conformado por el Cerro de Valdemartín y Cabezas de Hierro.

Por terreno despejado y con la referencia de la menor de las cabezas, se vence una pendiente de hasta el 45% para alcanzar una explanada y desde aquí ya visualizados los dos cerros, se llega la collado que las separa (2,16h5,78km - 2.334m); se está en Cuerda Larga y trazado del PR-M 11.

En pocos pasos a la izquierda se corona Cabeza de Hierro Mayor (2.381m), tercer punto más alto de la provincia de Madrid. Se regresa al collado, se asciende a Cabeza de Hierro Menor (2.374m) y por la senda que recorre la cima de la sierra, se baja al Collado de Valdemartín y se asciende al Cerro de Valdemartin (2.279m).

Nuevo descenso al Collado de las Guarramillas y dando de lado a La Bola del Mundo, se rodea la zona de esquí hasta enlazar con la senda del PR-M 31. Por la Loma del Noruego, se pasa junto a la Peña del Aguila (4,30h 11,7km) y se aterriza entre las dos carreteras; junto a uno de los hitos “cotos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario