jueves, 29 de diciembre de 2016

Colmenar Viejo, Río Manzanares, Canal de Santillana


Colmenar Viejo, Río Manzanares, Canal de Santillana, Arroyo de Navarrosillos, Camino de la Retuerta, Presa de El Grajal.



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 3 horas 20 minutos
Distancia a recorrer: 12,41 km
Dificultad de itinerario: Baja / Media
Desnivel: Acumulado: 270 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 03-12-2015




Descripción: 


Buscando un sitio para dejar el vehículo, que no sean las curvas que hay cerca del Río Manzanares, lo encuentro en el km; 5,8 de la ctra M-618 (Colmenar Viejo – Hoyo de Manzanares). En este paseo me acompaña Ricardo, compañero ocasional y vecino, de Hoyo de Manzanares.

Estamos sobre los 825 metros de altitud y comenzamos el recorrido, cruzando la carretera y siguiéndola hacia el Oeste. Volvemos a librarla, por un paso subterráneo y enfilamos cuesta abajo hasta aterrizar en el estupendo Camino del Canal (0,76km).

Por aquí discurre soterrada, la canalización que desde el Embalse de Santillana, generaba electricidad en las C.E. de Navalvillar (única en servicio) y de La Marmota; antes de calmar la sed de los habitantes de la capital.

Lo seguimos a izquierda, disfrutando del bonito cañón por donde corre el Río Manzanares. Sobre el trazado del trasvase y con algún que otro altibajo, llegamos a uno de los extremos del sifón (0:40h), que está sobre el Arroyo de Navarrosillos. Hacemos las correspondientes fotos y bajamos hasta el cauce, donde tenemos el punto más bajo del itinerario (3,01km - 730m).

Sin cruzarlo, continuamos aguas arriba y dando de lado a la instalación ganadera, alcanzamos el Polígono Industrial del Sur (1:30h - 4,07km). No sin antes, tener que salvar la alambrada. Nos adentramos por la c/. Azufre y luego seguimos por la Ronda del Este; pasando bajo la línea del ferrocarril.

Continuamos a izquierda, junto a la vía y dejando a la derecha una zona deportiva, antes de volver a ver la carretera. La seguimos a derecha, hasta una pasarela (6,9km), por la que pasamos al otro lado y proseguimos en dirección Norte, por el Cordel del Manzanares.

En el primer desvío (2:15h - 8km – 877m), donde pisamos la máxima altura del recorrido; lo dejamos y nos vamos hacia el Oeste, por el Camino de la Retuerta. Pasamos bajo el ferrocarril y cruzamos la tubería del canal, que despeña el agua a la Central Eléctrica de Navallar, situada mas abajo.

Descendemos hasta el Río Manzanares (10,1km) y otra vez que continuamos a la izquierda. Pasamos junto a la instalación generadora de electricidad y transitamos aguas abajo, muy cerca del cauce. Pasamos la Presa del Grajal y a continuación vemos el bonito; Puente del Grajal.

Fechado alrededor del siglo X, se creía de origen romano, aunque se ha constatado que es árabe y formaba parte del camino militar que unía; Talamanca del Jarama con el Valle del Tiétar. Que enlazaba las atalayas y ciudadelas fronterizas, que componían el sistema defensivo cordobés, conocido como; Marca Media. Para frenar las incursiones de los cristianos del norte.

Ya sólo nos queda supera la pendiente hasta la carretera y tras cruzarla varias veces, retornar al punto de partida, para concluir la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario