jueves, 29 de diciembre de 2016

Colmenar Viejo, ruta 02 Puente de la Marmota 2015 Vías Pecuarias

Colmenar Viejo, Río Manzanares, Puente de la Marmota, Cordel de Valdeloshielos, Cordel de la Marmota, Las Mesas




M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 47)   Recorrido: 9,9km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:42 horas     Tiempo en Movimiento: 2:19 horas      Altitud mínima: 640 metros  

Altitud máxima: 831 metros    Desnivel positivo: 382 metros    Desnivel negativo: 382 metros

Desnivel acumulado: 764 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: evitar en verano      Realizada: 11-12-2015      Señalizada: NO


Descripción: 

Para llegar al punto de partida, hay que desviarse en el km: 9,9 de la ctra M-618 (Colmenar Viejo – Hoyo de Manzanares), y seguir la pista que en dirección Sur, lleva a la entrada de la finca; Las Loberuelas, donde buscaremos el mejor lugar para dejar el vehículo.

Estamos sobre los 821 metros, continuamos por el camino en principio al Este, pero que rápidamente gira al Sur, hasta dar con la entrada a otra finca (1,50km). Tomamos la pequeña senda que se adentra en la vaguada y que nos deja en el Puente de la Marmota (0:35h - 2,4km - 640m).

Estando en este sitio, quién no se ha preguntado ¿habrían muchas marmota por aquí? Según parece el nombre es debido a la degeneración fonética del término «mamotar», nombre de uno de los cerros cercanos al viaducto por su forma de mama femenina, esta montaña aparece con el nombre Cabeza de Mamotar, en documentos y textos medievales. Fernando VI, ordeno realizar el puente (1756 a 1758), para dar continuidad a la valla de El Pardo.

Fue restaurado en el 2012 con ayuda del Ejercito de Tierra, quién facilito un helicóptero para introducir la excavadora y extraer 60 sacas de arena acumulada en su superficie.

Hacemos las oportunas fotos y seguimos el camino, desviándonos en la primera oportunidad. Entramos en el T.M. de Tres Cantos, marchando sobre el Cordel de Valdeloshielos y junto al muro, del Monte del Pardo.

Dejamos a la izquierda, primero; el Cerro de las Mesas y luego el Alto de la Marmota; y a la derecha (al otro lado del muro), veremos la antigua Central de la Marmota, hace tiempo en desuso; llegando finalmente a una bifurcación (3,85km).

Proseguiremos a la izquierda; por una estupenda pista y suave pendiente. Cruzamos el Arroyo del Terregal, en sus inicios; y poco después, llegamos al Cordel de la Marmota (1,36h - 5,83km). Por el que continuamos a la siniestra.

Vamos dejando a la izquierda, la Casa del Mochuelo (con una jauría de perros, que no paran de ladrar) y pasado un primer desvío a la siniestra, tomamos el segundo (6,49km), para alcanzar el Mirador de Las Mesas; muy concurrido por los amantes del mundo ornitológico.

Regresamos a la vía pecuaria y seguimos bajando, regresando a tierras de Colmenar Viejo, ya sobre el Puente de la Marmota (7,28km); desde el cual, desandamos el tramo común, hasta finalizar el trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario