Manzanares, PR-M16, Collado de Quebrantaherraduras, La Maliciosa

La Pedriza, Collado de Quebrantaherraduras, PR-M16, Collado del Terrizo, Fuente del Berzosillo, Arroyo de la Majada del Caco, Fuente del Terrizo, Cancho de las Porras, La Maliciosa Baja, Collado de las Vacas, La Maliciosa

M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Ida y Vuelta
Tiempo estimado: 5
Distancia a recorrer: 16,3 km
Dificultad de itinerario: Alta
Desnivel: Subida: 1140m  <> Bajada: 1140m  <> Acumulado: 1181m
Estación Recomendada: Todo el año, preferentemente Primavera y Otoño
Fecha Realizada: 18-04-2015

Hoy participo por primera vez con el club Bukaneros Solidarios. Nos encontramos en el Collado de Quebrantaherraduras, a 1.086 metros. Este grupo hace realidad las ilusiones de personas, con escasa visión o invidentes totales. Que también quieren sentir las sensaciones de la montaña.

Nos ponemos en marcha, para seguir las marcas del PR-M16, que nos llevara a la Maliciosa.
El trazado discurre generalmente en sentido Noroeste, y las señales blanco y amarillo de los PRs, nos hacen subir unos escalones en roca, y pasar por el Mirador de Quebrantaherraduras. Con un cartel indicando los principales riscos que desde aquí se divisan de la Pedriza.

Proseguimos con sumo cuidado, en una sucesión de zetas para alcanzar una zona llana. Donde están los Riscos de la Higuera, y una zona de pic-nic, con mesas de piedra bajo los pinos, que se dejan a la derecha.

Continuamos la senda y a llegar a un claro se ve al SO el risco de la Torreta de los Porrones, en poco se alcanza el Collado del Terrizo (0,7km – 1.120m), un breve descenso y un suave ascenso entre; jaras, pinos y cipreses, para pasar junto a la Fuente del Berzosillo (1,18km) la senda hace un giro a izquierda y otro a derecha y cruza un cortafuegos (1,49km); y poco después el inicio del Arroyo de la Majada del Caco
La senda discurre paralela y cerca de la pista forestal, la cual se cruza (2,23km – 1.260m), desde una amplia pradera en la parte alta de la Loma de las Casiruelas
Desde aquí se disfrutan de excelentes vistas de la Pedriza Anterior y hasta de Madrid capital.

Al otro lado de la pista, a la derecha y entre los pinos; está la Fuente del Terrizo. La ruta sigue de frente, ascendiendo hacia la Sierra de los Porrones con un muro de piedras a izquierda. El sendero conserva las señales y es bien visible.

Nos adentramos nuevamente en zona de pinar, transitando por un tramo de zetas, que amortigua la pendiente. Cuando la senda llanea, se deja a derecha una vereda que baja hacia Canto Cochino.

Continuamos ganando altura y zigzagueando por la ladera Norte de Los Porrones, hasta que el pinar se despeja; en el lado Norte de Peña Blancadonde el trazado se estabiliza.
La senda gira a derecha y continua por la vertiente del Collado de la Lobera y el Collado de los Vaqueros, y más adelante pasa bajo el Cancho de las Porras.

Proseguimos paralelo a la Cuerda del Hilo, hasta un desvío a derecha (4,84km – 1.595m), que baja a la cercana pista de las zetas. Insistimos en la senda del PR-M16, que en sentido Noroeste sube a la Maliciosa Baja (6,56km – 1.899m).

Descendemos al Collado de las Vacas (7,24km – 1.888m) y afrontamos el último esfuerzo para alcanzar la meta, La Maliciosa (8,36km – 2.227m).
Toca descansar y disfrutar de las extraordinarias vistas.
El regreso lo hacemos desandando el mismo camino, que no obstante ofrece otra vista; tanto por el enfoque como por la hora del día, que aporta otra luz.