Manzanares, Collado de Quebrantaherraduras, PR-M16, La Maliciosa.

Manzanares, Collado de Quebrantaherraduras, PR-M16, La Maliciosa.

Tipo de Ruta: Ida y Vuelta
Tiempo estimado: 5
Distancia a recorrer: 16,3 km
Dificultad de itinerario: Alta
Desnivel: Subida: 1140m  <> Bajada: 1140m  <> Acumulado: 1181m
Estación Recomendada: Todo el año, preferentemente Primavera y Otoño
Fecha Realizada: 18-04-2015

Descripción del Recorrido:
Hoy participo por primera vez con el club Bukaneros Solidarios. Nos encontramos en el Collado de Quebrantaherraduras, a 1.086 metros. Este grupo hace realidad las ilusiones de personas, con escasa visión o invidentes totales. Que también quieren sentir las sensaciones de la montaña.
Nos ponemos en marcha, para seguir las marcas del PR-M16, que nos llevara a la Maliciosa.
El trazado discurre generalmente en sentido Noroeste, y las señales blanco y amarillo de los PRs, nos hacen subir unos escalones en roca, y pasar por el Mirador de Quebrantaherraduras. Con un cartel indicando los principales riscos que desde aquí se divisan de la Pedriza.
Proseguimos con sumo cuidado, en una sucesión de zetas para alcanzar una zona llana. Donde estan los Riscos de la Higuera, y una zona de pic-nic, con mesas de piedra a la sombra de los pinos, que se dejan a la derecha.
Continuamos la senda y a llegar a un claro se ve al SO el risco de la Torreta de los Porrones, en poco se alcanza el Collado del Terrizo (0,7km – 1.120m), un breve descenso y un suave ascenso entre; jaras, pinos y cipreses, para pasar junto a la Fuente del Berzosillo (1,18km) la senda hace un giro a izquierda y otro a derecha y cruza un cortafuegos (1,49km) y poco después el inicio del Arroyo de la Majada del Caco, la senda discurre paralela y cerca de la pista forestal, la cual se cruza (2,23km – 1.260m), se esta en la parte alta de la Loma de las Casiruelas, en una amplia pradera y de frente a la derecha, bajo los pinos está la Fuente del Terrizo. Desde aquí se disfrutan de excelentes vistas de la Pedriza Anterior y Madrid capital >> continuar de frente ascendiendo por el PR-M16 hacia la Sierra de los Porrones, con un muro de piedras a izquierda, seguir las marcas del PR y adentrarse nuevamente en zona de pinar, y subir un tramo de zetas para amortiguar la pendiente, cuando la senda llanea, se deja a derecha una senda que baja a Canto Cochino >> proseguir de frente en zig-zag, cuando el pinar se despeja el trazado se estabiliza y se ve el Risco o Porrón de Peña Blanca, la senda gira a derecha para continuar por la vertiente del Collado de la Lobera y el Collado de los Vaqueros y más adelante se pasa bajo el Cancho de las Porras, proseguir paralelo a la Cuerda del Hilo, hasta un desvío a derecha (4,84km – 1.595m), que baja a la cercana pista de las zetas >> continuar de frente el PR-M16, seguir en sentido por la cuerda para ascender a la Maliciosa Baja (6,56km – 1.899m), descender hasta el Collado de las Vacas (7,24km – 1.888m) y superar el último esfuerzo para alcanzar la meta, La Maliciosa (8,36km – 2.227m). Toca descansar y disfrutar de las extraordinarias vistas. Regresar desandando el mismo camino.