M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Lineal Dificultad: Media Recorrido: 12,3 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 5:02 horas Tiempo en Movimiento: 3:18 horas Altitud
mínima: 1163 metros
Altitud máxima: 1899 metros Desnivel
positivo: 209 metros Desnivel
negativo: 718 metros
Desnivel acumulado: 927 metros Fuentes:
SI Sombras: 35%
Recomendada: todo el año Realizada: 22-09-2012 Señalizada: SI (parcialmente)
Descripción:
Teníamos ganas de montar en
el tren que lleva de Cercedilla al Puerto de Navacerrada, así que nada mejor
que tomarlo, para subir cómodamente y bajar por la senda Schmid.
Partimos de la añeja estación
de Cercedilla situada a 1.255m:
Dentro
del trazado Villalba – Segovia, la estación se inauguro en 1888. El
ramal Cercedilla - Puerto de Navacerrada, comenzó a funcionar en 1923, facilitando
el acceso a la Sierra; a los practicantes de los deportes de invierno, aventureros
y amantes de la naturaleza. El trayecto se detuvo por la Guerra Civil y en 1954,
comienzan los trabajos del tramo Puerto de Navacerrada – Puerto de Cotos. Reinaugurándose
en Julio de 1963 el servicio hasta el Puerto de Navacerrada y en Octubre de
1964 el tramo entre puertos.
Trazando curvas por la ladera
Sur de Siete Picos, el tren nos sube, en media hora a la Estación de
Navacerrada, donde comienza nuestra andadura. Siguiendo la dirección que
traía el tren, damos con una senda, por la que en solo 10 minutos, conseguimos
pisar el Puerto de Navacerrada (0,40h -1.860m).
Dejamos la Venta Arias a nuestra diestra y giramos a siniestra, para enfilar la pista asfaltada y Camino Schmid, que lleva a la Residencia de los Cogorros.
Dejamos la Venta Arias a nuestra diestra y giramos a siniestra, para enfilar la pista asfaltada y Camino Schmid, que lleva a la Residencia de los Cogorros.
Complejo
del Ejercito del Aire, para descanso vacacional y social de las Fuerzas
Armadas.
Hemos dejado a izquierda, la pista
de esquí para principiantes y justo a la entrada de la residencia militar, a
izquierda; parte el Camino Schmid y “PR
M/SG-5”.
En
1926 la RSEA Peñalara, encomienda al socio Eduardo Schmid (socio nº 13), la
preparación y señalización de este sendero que enlazaría el Albergue, que la
Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara tenía en el valle de La
Fuenfría -cerca de la Pradera de los Corralillos-, con el Puerto de
Navacerrada.
Nada más comenzar, dejamos
dos caminos a izquierda <que llevan a la Pradera de Siete Picos>. La
senda discurre por la cara segoviana de Siete Picos, transitando por zona
boscosa y sobre la cota de los 1.800 metros. Llegamos a la bifurcación (1,20h -
4,22km), con la Senda Cospe <que lleva al Puerto de la Fuenfría>.
Continuamos de frente,
siguiendo nuestra ruta y pisamos el Collado Ventoso (1,35h – 4,7km - 1.896m), punto más
alto de la ruta. En esta pequeña pradera, cruce de caminos, salimos de Segovia
y se entra en la provincia de Madrid, donde haremos el resto de la andada.
A poco menos de medio
kilómetro, sale a derecha la senda del PR-M7 <que también lleva al Puerto de la Fuenfría>.
Proseguimos de frente, en bajada y pasamos junto a la Fuente de Antón Ruiz,
junto al cruce con la Carretera de la Republica y GR-10 (1,50h - 5,48km).
Continuamos descendiendo,
siguiendo las marcas de la Senda Schmid, que
trazando curvas vuelve a encontrar la Carretera de la Republica, precisamente
cuando cruza el Arroyo de la Fuenfría. Seguimos la carretera y poco más
estamos en la Pradera de la Fuenfría (2,10h -
7,15km).
Aquí damos por finalizado el
tramo de la Senda Schmid, pues a derecha esta el albergue de la RSEA
-actualmente abandonado y en estado ruinoso. Dejando a la izquierda la Calzada Romana (círculos verdes), cruzamos la pradera para
continuar tras los círculos blancos de la Calzada Borbónica; camino pedregoso hasta volver a confluir con la romana; antes del Puente del
Descalzo.
Andando cómodamente por el valle, pasamos sobre el
arroyo de Majavilan, el arroyo de Pinolobero y el arroyo del Infierno; antes de llegar a la carretera M-966, donde a la
izquierda esta el Centro de Visitantes del Valle de la Fuenfría. Ahora solo nos queda
continuar por la carretera, cruzar el arroyo de la Piñuela y
seguidamente, salvar el río de la Fuenfría, por el Puente de la Venta.
Segundo puente en orden, hacia el Puerto de la Fuenfría, situado en el km: 1,6 de la ctra M-966. Llamado así por la proximidad a la desaparecida Venta de Santa Catalina. El puente, análogo al del Molino, tiene una altura y luz más reducidas, de tan sólo 5 metros, transformando el arco en una bóveda de cañón.
Proseguimos la marcha, viendo
cumplido nuestro deseo, al ver la estación de la cual partimos.
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