jueves, 29 de diciembre de 2016

Cercedilla, El Tren de la Naturaleza, Camino Schmid


Cercedilla, El Tren de la Naturaleza, Estación de Navacerrada, Puerto de Navacerrada, Camino Schmid:


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOOC

Tipo de Ruta: Lineal
Tiempo estimado: 5 horas 
Distancia a recorrer: 12,3 km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Subida: 209 metros  <> Bajada: 718 metros  <> Acumulado: 927 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 22-09-2012


Descripción del Recorrido:
Teníamos ganas de montar en el tren que lleva de Cercedilla al Puerto de Navacerrada, así que nada mejor que tomarlo, para subir cómodamente y bajar por la senda Schmid.
Partimos de la añeja estación de Cercedilla situada a 1.255m:
Dentro del trazado Villaba – Segovia, la estación se inauguro en 1888. 
El ramal Cercedilla - Puerto de Navacerrada, comenzó a funcionar en 1923, facilitando el acceso a la Sierra; a los practicantes de los deportes de invierno, aventureros y amantes de la naturaleza. El trayecto se detuvo por la Guerra Civil y en 1954, comienzan los trabajos del tramo Puerto de Navacerrada – Puerto de Cotos. Reinaugurándose en Julio de 1963 el servicio hasta el Puerto de Navacerrada y en Octubre de 1964 el tramo entre puertos. 
Trazando curvas por la ladera Sur de Siete Picos, el tren nos sube, en media hora a la Estación de Navacerrada, donde comienza nuestra andadura.
Siguiendo la dirección que traía el tren, damos con una senda, por la que en solo 10 minutos, conseguimos pisar el Puerto de Navacerrada (0,40h -1.860m). Dejamos la Venta Arias a nuestra diestra y giramos a siniestra, para enfilar la pista asfaltada y Camino Schmid, que lleva a la Residencia de los Cogorros.
Complejo del Ejercito del Aire, para descanso vacacional y social de las Fuerzas Armadas.
Hemos dejado a izquierda, la pista de esquí para principiantes y justo a la entrada de la residencia militar, a izquierda, continua el Camino Schmid y “PR M/SG-5”.
En 1926 la RSEA Peñalara, encomienda al socio Eduardo Schmid (socio nº 13), la preparación y señalización de este sendero que enlazaría el Albergue, que la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara tenía en el valle de La Fuenfría -cerca de la Pradera de los Corralillos-, con el Puerto de Navacerrada.
Nada más comenzar, dejamos dos caminos a izquierda <que llevan a la Pradera de Siete Picos>. La senda discurre por la cara segoviana de Siete Picos, transitando por zona boscosa y sobre la cota de los 1.800 metros. Llegamos a la bifurcación (1,20h - 4,22km), con la Senda Cospe <que lleva al Puerto de la Fuenfría>.
Continuamos de frente, siguiendo nuestra ruta y pisamos el Collado Ventoso (1,35h – 4,7km - 1.896m), punto más alto de la ruta. En esta pequeña pradera, cruce de caminos, salimos de Segovia y se entra en la provincia de Madrid, donde haremos el resto de la andada.
A poco menos de medio kilómetro, sale a derecha la senda del PR-M7 <que también lleva al Puerto de la Fuenfría>. Proseguimos de frente, en bajada y pasamos junto a la Fuente de Antón Ruiz, junto al cruce con la Carretera de la Republica y GR-10 (1,50h - 5,48km).
Continuamos descendiendo, siguiendo las marcas de la Senda Schmid,            que trazando curvas vuelve a encontrar la Carretera de la Republica, precisamente cuando cruza el Arroyo de la Fuenfría. Seguimos la carretera y poco más estamos en la Pradera de la Fuenfría o de los Corralillos (2,10h - 7,15km).
Aquí damos por finalizado el tramo de la Senda Schmid, pues a derecha esta el albergue de la RSEA -actualmente abandonado y en estado ruinoso.
Cruzamos la pradera, para continuar por la Calzada Romana o Borbónica <pues hay contradicciones, respecto a este trozo>. Cruzamos el Arroyo de la Barranca, por el Puente del Descalzo y andamos cómodamente por las Dehesas de Cercedilla; cruzando el Arroyo de Majavilan, el Arroyo de Pinolobero y el Arroyo del Infierno. Salimos a la carretera M-966 y entroncamos con la pista que viene del hospital, donde a izquierda esta el Centro de Visitantes del Valle de la Fuenfría.
Ahora solo nos queda continuar por la carretera, cruzar el Arroyo de la Piñuela y seguidamente, salvar el Río de la Fuenfría, por el Puente de la Venta.
Segundo puente en orden, hacia el Puerto de la Fuenfría, situado en el km:1,6 de la ctra M-966. Llamado así por su proximidad a la desaparecida Venta de Santa Catalina. Este puente análogo al del Molino, tiene una altura y luz más reducidas, de tan sólo 5 metros, transformando el arco en una bóveda de cañón. 

Proseguimos la marcha, viendo cumplido nuestro deseo, al ver la estación de la cual partimos.

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