miércoles, 28 de diciembre de 2016

Rascafría, ruta 28 Puerto de Cotos, Laguna Grande de Peñalara, Refugio Zabala

Puerto de Cotos, PR-M 15, Fuente Cubeiro, Mirador de la Gitana, Cobertizo del Depósito, Senda de la Laguna Grande, Fuente del Cedrón, Laguna Grande de Peñalara, Laguna Chica, Refugio Zabala, Senda de Dos Hermanas o de las Zetas. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 62)   Recorrido: 8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:37 horas     Tiempo en Movimiento: 2.14 horas      Altitud mínima: 1818 metros  

Altitud máxima: 2083 metros    Desnivel positivo: 410 metros    Desnivel negativo: 410 metros

Desnivel acumulado: 820 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 26-01-2012      Señalizada: SI


Descripción:
Primer paseo desde el Puerto de Cotos a la Laguna Grande de Peñalara, lugar típico y concurrido por su belleza y facilidad de acceso.

El hoy Puerto de Cotos y en otros tiempos, paso de El Paular; fue uno de los más peligrosos de la sierra, refugio de bandoleros y asaltantes de caminos como Manuel Rodríguez (el Rey de los Hombres) o Juan de Nieva (Cabeza Gorda); que a finales del siglo XVIII, encontraban en la espesura de sus bosques el escondite perfecto.
A sabiendas de los peligros, los habitantes del Valle del Lozoya tenían que cruzar el Puerto de El Paular, para llegar a Segovia, si no querían hacerlo por el del Reventón; recorrido más corto, pero con un mayor desnivel y dificultad.

Cruzada la ctra M-604 se puede subir por ambos lados de la Venta Marcelino al camino/pista; en las proximidades del Refugio Alpino, el Mirador de Lucio y el Centro de Interpretación.
Por el camino coincidente de varia rutas, vemos la Fuente Cubeiro y a derecha el Mirador de la Gitana. Acto seguido en el Cobertizo del Deposito (0,80km), se abandona la pista de las zetas y siguiendo las señales, tomamos a la diestra la Senda de la Laguna Grande y PR- M 15.

Prácticamente llaneando y salvando regatos, se pasa junto a la Fuente del Cedrón y disfrutando de la vista de Cuerda Larga y el Valle del Lozoya, se abre ante nosotros el impresionante Circo de Peñalara y en el centro La Laguna Grande. Se deja el desvío por donde sigue el PR-M 15 y pasando junto al chozo se enfila la subidita a la Laguna Grande Peñalara (0:50h - 2,95h).

Después de unos minutos de sosiego, desandamos hasta la planicie y en dirección sur, se pasa junto a La Laguna Chica (izquierda) y girando al Oeste, se llega al encuentro con la senda (4,48km) que por la derecha lleva al Refugio zabala (5km).

Se retrocede por el mismo camino y en la bifurcación se prosigue de frene entroncando con la Senda de Dos Hermanas o de las Zetas (5,70km), por la que bajamos hasta el Cobertizo del Depósito y retornamos al puerto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario