viernes, 30 de diciembre de 2016

San Lorenzo de El Escorial, ruta 04 Hayedo, Cruz de Rubens, Pico Abantos, GR-10

San Lorenzo de El Escorial, Arroyo del Romeral, Mirador de los Alerces, Fuente del Trampalón, Descansadero de Malagón, Cruz de Rubens, Pico Abantos, Solana de Enmedio, Fuente del Cervunal, Camino de Abantos, GR-10, Embalse del Romeral, Fuente de la Bola.   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M /A (IBP: 82)   Recorrido: 11,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:53 horas     Tiempo en Movimiento: 3:37 horas      Altitud mínima: 1070 metros  

Altitud máxima: 1753 metros    Desnivel positivo: 795 metros    Desnivel negativo: 793 metros

Desnivel acumulado: 1588 metros      Fuentes: SI       Sombras: 70%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 28-10-2016      Señalizada: NO


Descripción: 
Con la intención de enseñarles a los acompañantes (Fernando, J.Luis y Paco), el hayedo desconocido de San Lorenzo, trazo la ruta partiendo de la c/. Conde de Aranda, con la c/. Tilos; en la cota de los (1.082m). Teniendo que subir hasta el Descansadero de Malagón –a pocos metros del puerto- y pasando por el Mirador de Rubens; llegar al Pico Abantos, máxima altura de la ruta.
El descenso lo haremos por la senda del GR-10, con la salvedad de un pequeño rodeo para ver la caseta forestal de la Solana de Enmedio.

Siguiendo por la c/. de los Tilos, cruzamos el Arroyo del Romeral, pisamos la Av. Carlos Ruiz y pasamos por la puerta del Euroforun Felipe II. Luego al pie del Embalse del Romeral, viramos a la izquierda para subir unos escalones y superar la primera pendiente que termina en la pista forestal del Cordel del Valle. Andamos unos metros a derecha y continuamos por la senda, en dirección Noroeste. Avanzando entre pinos, cruzamos la ctra del Puerto de Malagón (1,55km – 1.300m).

Tras andar dos pasos por la calzada, la vereda toma su dirección y se pone brava (rampas del 40% y pedregosa), apareciendo alguna haya entre el pinar. En una revuelta está el Mirador de los Alerces (2,05km); con una estupenda vista del Valle y del riscal de la; Solana de Enmedio y Solana de la Barranquilla.

Disfrutando del bonito tramo donde está la mayor concentración de hayas, además de la Fuente del Trampalón, ascendemos hasta pisar otra vez la carretera (1h - 2,83km – 1.500m); junto al Descansadero del Malagon y a pocos metros del Puerto de Malagón.

En la curva, prosigue la senda que irá girando a la derecha, para enlazar con la pista forestal que se dirige a la zona de Abantos. Nosotros nos desviamos, para ir directamente a la Cruz de Rubens (3,7km) y disfrutar del estupendo mirador.

Conectamos con la pista y cruzado el incipiente Arroyo del Romeral, estupendo pastizal, donde el ganado se dará un festín en primavera, entroncamos con el GR-10; el cual seguimos hasta el Pico Abantos (1:40h - 5,62km – 1.753m) y mientras descansamos, nos extasiamos con las interminables panorámicas: al Norte: El Motón de Trigo, Puerto de la Fuenfría, Siete Picos, Puerto de Navacerrada, Peñalara, Alto de las Guarramillas y La Maliciosa. Al Este: El Valle del Guadarrama y los pueblos que lo ocupan, rematado por la capital, donde destacan sus torres. Al Sur tenemos a los pies, San Lorenzo y El Escorial; y a lo lejos el Embalse de Valmayor y Las Machotas. Y al Oeste: El Puerto de la Cruz Verde y el cerro de San Benito, y al fondo; Robledo de Chavela y La Atalaya.  

Reanudamos la marcha al Suroeste, bajando hasta la caseta forestal de la Solana de Enmedio (6,62km), retrocedemos por la pista y la dejamos para ir directos al encuentro del GR-10; que transita por el Camino de Abantos; donde está la Fuente del Cervunal (3:30h - 7,25km).

Por el estupendo camino, descendemos entre el Arroyo del Romeral (a la derecha) y la Solana de Enmedio y Solana de la Barranquilla (a nuestra izquierda). La senda es amplia y cómoda, con bastantes zetas que hace más llevadera la pendiente. Luego de cruzar la carretera y un paso giratorio, andamos unos metros por otra pista de tierra, cruzamos por última vez la carretera (10km) y luego otra pista asfaltada; persiguiendo siempre las marcas del gran sendero.

Alcanzado un camino de tierra, traspasamos una alambrada y nos adentramos en un espeso bosque, dejando a derecha, la Senda Tesoros de Abantos. Continuando de frente, nos acercamos al mirador del Embalse del Romeral (sin utilidad, desde la construcción de Valmayor) y entramos en el pueblo por el Paseo de la Fuente de la Teja, para seguir por la c/. Fuente de la Bola (con señal de calle sin salida, solo para vehículos). Vemos la Fuente de la Bola y llegamos al cruce de la c/. Pinar con c/. Conde de Aranda; finalizando la atractiva ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario