jueves, 29 de diciembre de 2016

Sierra de Hoyo, ruta 02 Cascada del Covacho, Peña Herrera

Hoyo de Manzanares, Colada de la Ladera y Picazos, Alto de los Lanchares, Arroyo del Cuchillar, Arroyo de Peñaliendre, Cascada del Covacho, Arroyo de Peña Herrera, Cerro Lechuza, Peña Herrera, Senda Piqueras, Camino de Torrelodones a Moralzarzal, Senda de los Elefantes, Arroyo de Peregrinos, Camino a la Casa del Monte.


M A P A      P E R F I L      FOTOS      Track KML      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media   Recorrido: 15,5 km   Ciclable: SI - NO

Tiempo Total: 4:15 horas     Tiempo en Movimiento: 3:52 horas      Altitud mínima: 953 metros  

Altitud máxima: 1296 metros    Desnivel positivo: 549 metros    Desnivel negativo: 547 metros

Desnivel acumulado: 1096 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 15-08-2015      Señalizada: NO


Descripción:
Desde la Plaza de la Caldereta junto al ayuntamiento, seguir la Av. de la Paloma y en la Plaza de Toros, dejarla para continuar a la derecha por el Camino de Villalba. Al llegar al depósito de agua, el trazado es compartido con la vía pecuaria Colada de la Ladera y Picazos; llegando hasta el Alto de los Lanchares (1,84km); donde se proseguirá con la misma dirección.

Por camino y pista se llega hasta la barrera del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y poco después de ésta, cuando el camino vira a la izquierda; proseguir de frente por la Senda del CanalTras cruzar el Arroyo del Cuchillar, se llega a un cruce de caminos; en el que se continuara de frente, para alcanzar la Cascada del Covacho (0:53h – 4,04km); tras cruzar el Arroyo de Peñaliendre.

Siguiendo por la derecha, se vadea el Arroyo de Peña Herrera y se asciende por senda/torrentera, dejando a la izquierda el Cerro Lechuza; antes de llegar a otro cruce de caminos. Persistir en la misma dirección hasta el siguiente desvío, por el que se continuará subiendo hasta conseguir el cerro de Peña Herrera (1:37h – 6,4km – 1.281m).
Retroceder hasta la bifurcación y seguir hacia el Norte, con la vista al frente de Canto Hastial; hasta entroncar con la Senda Piqueras. Seguirla a la siniestra y por ella, bajar hasta la pista del Camino de Torrelodones a Moralzarzal (2:13h – 9,3km).

Nuevamente se toma a la izquierda, donde se cruzará el Arroyo del Endrinal; e ignorando desvíos, se llega hasta la bifurcación de caminos (10,3km); donde entre ellos se encuentra la Senda de los ElefantesProseguir por ella y tras pasar junto a las ruinas de una casa, se cruzará el Arroyo Peregrinos (punto más bajo de la ruta) y se enlaza con el Camino a la Casa del Monte (11,5km).
Andar unos metros a la izquierda y en el desvío; seguir a la derecha unos doscientos metros; donde se tomará la senda que parte en dirección Sureste.

Cruzar el cauce del Arroyo del Cuchillar y con virajes a izquierda y derecha, se pasará varias veces bajo la L.A.T. y por las zonas del Corral del Panadero y los Corrales de Julia (zona cortada desde el 2020, por lo que hay que dar un pequeño rodeo. Senda actualizada en ruta 12) ; desembocando en un ancho camino.
Dirigirse en sentido Sur/Sureste, para retornar al Alto de los Lanchares y desde aquí regresar al pueblo; por el mismo camino que se vino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario