Tipo de Ruta: Lineal Dificultad: Baja/Media Recorrido: 18,2 km Ciclable: SI
Tiempo Total: 4:12 horas Tiempo en Movimiento: 3:45 horas Altitud
mínima: 893 metros
Altitud máxima: 1126 metros Desnivel
positivo: 191 metros Desnivel
negativo: 412 metros
Desnivel acumulado: 603 metros Fuentes: NO Sombras: 5%
Recomendada: todo el año Realizada: 11-03-2016 Señalizada: SI / NO / hitos
Para completar otro tramo del GR-10, me desplazo en autobús a Miraflores de la Sierra, y me voy en busca de la c/. de la Estación, donde comienzo a grabar el track.
Desde la cota de
los 1.107 metros, bajo por la empedrada calle hasta el
trazado de la Cañada Real Segoviana (1,06km) y GR10, que es mi objetivo.
Antes de
comenzar el tramo, dirijo una mirada a la abandonada estación de ferrocarril,
sin poder sentir algo de añoranza, de ver el trasiego de gente, cuando el tren
hacia su parada.
Perteneciente a la Línea Madrid – Burgos por Aranda de Duero.
Iniciada en 1928 y terminada en 1968. El trazado ahorraba 90 kilómetros con
respecto a la línea Madrid – Irun por Avila, del año 1864. La ruta fue
utilizada incluso, por el Expreso de Paris, hasta que en la década de 1990,
comenzó a suprimirse y quedar sin servicio en 1998.
Inicio el
recorrido de este tramo del GR-10, siguiendo en sentido Suroeste, el trazado compartido con la Cañada Real Segoviana. Cruzo el Río
Guadalix (2,82km) y luego, la ctra M-626 (3,34km), dando de lado a la vía
pecuaria (que se dirige hacia Soto del Real) y seguidamente paso el Arroyo de las Zaurdas y la ctra M-611
(3,9km).
Desde aquí el
gran sendero, transita por una excelente pista que es la, Cañada de los Palancares a Miraflores. Entre fincas ganaderas y
dehesas municipales, con un paisaje adehesado de robles y melojos, iré ganando
altura hasta lograr la máxima del recorrido, en el cruce con el PR-M12 (5,9km – 1.126m), en las cercanías del Humilladero de San Blas.
La ermita data del siglo S.XVII, concretamente, el 13 de
septiembre de 1641, día en que fue consagrada. En la actualidad, la capilla gana interés cada 3 de Febrero,
festividad de San Blas, al celebrar los vecinos del pueblo de Miraflores de la
Sierra, una romería.
Con la vista al
fondo, de La Pedriza, dejo la pequeñita ermita y giro a la izquierda. En la
bifurcación, el nuevo trazado del GR, continúa por la pista principal, rodeando
la finca Jacaranda.
Yo prefiero
seguir el antiguo trazado, dando de lado al camino principal Vadeo el Arroyo
de San Blas, para continuar por la vía pecuaria; que se convierte en una estrecha
vereda.
Dejo a la izquierda la finca Jacaranda y cruzo el Arroyo de Prado
del Ensancho; y a continuación, paso junto al Centro de Convivencias, El Soto.
Una instalación religiosa, donde compartir, recogimientos, meditaciones y se imparten seminarios.
Finalmente salgo
al Camino de la Cruz de Toribio (7,95km),
conectando con el nuevo recorrido del GR-10,
que había dejado atrás. Prosigo a derecha, continuando por la Cañada de los Palancares; cruzo el Arroyo del Escaramujal, justo cuando
entro en el T.M. de Soto del Real, y llego a otra ramificación junto al Embalse
de los Palancares (9km).
Tomo dirección
Sur, dando de lado al dique, e ignorando el primer desvío de la derecha, para
seguir por el segundo. En el siguiente cruce, sigo de frente y al final, otra
vez giro a la diestra, que me acerca al embalse. Salvo el Arroyo del Mediano
Chico, y en la derivación, continúo de frente; cruzando, acto seguido el Arroyo del Mediano y enlazando con el Cordel de Prado Herrero, ya en el T.M. de
Manzanares el Real.
Pasada la finca
“El Canto Chochina”, donde esta la
roca conocida como “La Muela”; el GR-10, marcha a la diestra, por el Cordel de La Pedriza.
Yo lo abandono, y
tiro recto desechando desvíos hasta llegar a la ctra M-608 (2,45h
– 13,8km). La cual atravieso, reencontrandome con la Cañada Real Segoviana. Por ella prosigo, entre la carretera y el Embalse de Santillana; hasta pasar una gasolinera.
Ya en Manzanares el Real, cruzo la carretera y sigo la calle junto al imponente castillo de Los Mendoza, para finiquitar la agradable ruta en el aparcamiento de la Av. de Madrid; donde había
dejado el coche.
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