viernes, 30 de diciembre de 2016

Torrelaguna, ruta 01 Patones, Patones de Arriba, GR-10a

Torrelaguna, arroyo Matachivos, Arroyo Mortero, arroyo de San Román, Patones de Abajo, arroyo de Patones, Patones de Arriba, GR-10a, Cerro de la Coronilla, Cerro Espartera, Cerro del Mortero.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 66)   Recorrido: 16,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:05 horas     Tiempo en Movimiento: 3:37 horas      Altitud mínima: 720 metros  

Altitud máxima: 916 metros    Desnivel positivo: 559 metros    Desnivel negativo: 559 metros

Desnivel acumulado: 1118 metros      Fuentes: SI       Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 24-03-2016     Señalizada: NO


Descripción:  

Con inicio y final en el aparcamiento de la c/. Lechuga de Torrelaguna, seguir por la misma calle y tras callejear; cruzar la c/. San Sebastián por donde discurre el arroyo Matachivos y aún con algunas revueltas dentro del pueblo, salir por la c/. Juan del Campo y c/. Canal de Isabel II.
Una vez la calle convertida en camino y con la vista al fondo del Canal del Jarama, se traspasa una verja y se llega a un desvío a la derecha (1,73km).

Se trata del camino sobre el Canal del Atazar, en principio con un pavimento pobre que se ira perdiendo a medida que se avanza. Al ver el primer sifón en la colina, se está cruzando el arroyo Mortero y poco después se ve un segundo sifón y las almenaras; para librar el arroyo San Román, el cual se cruza (1,10h – 4,52km). De aquí parte una senda que zigzaguea para enlazar con un camino y Canal del Lozoya.

Por éste se entra en Patones de Abajo, junto al polideportivo (1,35h – 7,25km). Cruzar la ctra M-912 y el Arroyo de Patones, para subir por la bonita senda que dejando a la izquierda el Cerrillo de Zumacar; pasa bajo las canalizaciones de los trasvases del Atazar y del Jarama. Fundida con la calzada, la senda entra en el precioso pueblecito de Patones de Arriba (1,55h - 8,38km).

Se anda un poco dentro de él y siguiendo las marcas del GR-10, se gira a la izquierda y bajando por un estrecho callejón, se pasa junto al lavadero y se vuelve a cruzar el arroyo Patones por un puente de piedra; para enfilar una vía pedregosa en sentido Oeste, que sube hasta el Cerro de la Coronilla.
Sin pisar su cima, la senda transita junto al arroyo del Cancho de la Cabeza el cual se cruza al unirse al arroyo San Román (2,36h - 10,9km).

Arroyo que se vadea varias veces antes de comenzar la subida al Cerro Espartera; que también se pasa unos metros por debajo de la cota máxima.  Luego de cruzar el arroyo Mortero (3,07h – 12,5km), la senda marcha por la vaguada junto a un regato, dejando a la izquierda el Cerro de Mortero; hasta llegar al encuentro con el arroyo Matachivos (3,38h – 14km). Se pasa al oro lado y tomando dirección Sur, se retorna a Torrelaguna; entre vereda, pista y haciendo los últimos metros por la ctra M-131.

No hay comentarios:

Publicar un comentario