viernes, 30 de diciembre de 2016

Navacerrada, El Dinosaurio (por Los Almorchones)


Navacerrada, La Barranca, Los Almorchones, Arroyo Peña Jardinera, El Dinosaurio, Los Asientos, Embalse de la Maliciosa 



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas 30 minutos
Distancia a recorrer: 8,63 km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Subida: 337m  <> Bajada: 531m  <> Acumulado: 868m
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realización: 27-09-2016


Descripción del Recorrido:
Para ver por segunda vez el Dinosaurio, en la Sierra de Los Asientos; me acompañan: J.Luis y Paco.
Iniciamos la marcha en el aparcamiento de La Barranca, partimos de 1.382 metros; cruzamos el Embalse del Pueblo de Navacerrada (segundo en el curso del río), continuando de frente la senda que en sentido Este, cruza la vaguada para ir girando al Norte y poco después Noroeste.
Ascendemos por la falda de la Cuerda de los Almorchones, dejando una piedra con forma de cabeza de perro (1km) a izquierda y en la bifurcación (1,26km). Nos desviamos unos metros a izquierda para ver dos vivacs, regresamos a la senda y proseguimos otra vez en dirección Este -teniendo como referencia un pino solitario-, pasamos este y poco después cruzamos una alambrada caída, arribando a la Cuerda de Los Almorchones (1,80km – 1.656m). 
Llegamos a un canchal donde en su base hay un círculo con los puntos cardinales. Aquí dejamos el T.M. de Navacerrada y entramos en el de Becerril de la Sierra.
Proseguimos en la misma dirección y al iniciar la bajada, tenemos la primera vista de nuestro objetivo. A partir de ahora -sin perderlo de vista- continuamos de frente por una pequeña senda en principio visible, pero que poco a poco va desapareciendo. Llegados al punto donde nos vemos rodeados de jaras y piornos; pensamos si es mejor volver, pero sopesando el pequeño tramo, que nos queda para alcanzar la senda del Arroyo de Peña Jardinera, giramos a derecha con la vista puesta en nuestra meta. 
Por entre la maleza; jaras, piornos y otros matorrales, avanzamos lentamente, pero insistimos en nuestra idea y buscando el mejor trazado, cruzamos el Arroyo de Peña Jardinera (2,19km) -que por suerte no tiene agua-, y unos metros más entroncamos con la senda que sube a la Maliciosa.
La seguimos unos metros a derecha, localizando el mejor punto donde abandonar este camino, para  encaminarnos a la piedra enigmática.
Este tramo andando, desde la cuerda de Los Almorchones hasta la senda del arroyo, no es aconsejable. Lo correcto es seguir a derecha, la traza que discurre por la cuerda, bajar hasta un pino en el mismo arroyo y continuar a izquierda, hasta el punto donde se visualiza el dinosaurio.
Con la meta cada vez más cerca, proseguimos la marcha transitando en dirección Este, sin senda delimitada por campo a través, elegimos los mejores pasos que nos lleven a la sorprendente roca.
El tramo es corto, pero a cada paso se duda si la dirección que se toma es la correcta, pisando sobre gayuba y sorteando rocas, nos vamos acercando y aunque parece que nunca llegaremos a la pintoresca roca. Cuando menos lo esperamos, aparece nuevamente -para ahora si-, alcanzarla por fin y culminar nuestro deseo sobre las (2h - 2,75km - 1.707m). 
Estamos al pie de El Dinosaurio, el esfuerzo ha valido la pena y nos maravillamos de los logros que consigue la naturaleza. Continuamos sentido Sur/Sureste para entre canchales alcanzar la máxima altura de la ruta en la cuerda de Los Asientos (2,92km – 1.723m). Una continuidad de montones de rocas que cuelgan de Norte a Sur, desde la base de La Maliciosa. 
La ruta prosigue a derecha, hasta encontrar un pequeño arenal (3,3km), desde aquí si miramos a izquierda se vera El Tiburón, nos acercamos a el para volver a sorprendernos por la semejanza con la cabeza de un tiburón. Retornamos a la senda para seguir la marcha, que desde ahora será en descenso, zigzagueando entre piedras para pasar un primer “collado” (3,97km), del cual parte una senda bien marcada a derecha, que se desestima.
Continuamos dirección Sur hasta una gran planicie (4,14km) donde se ve que la senda va girando a derecha hasta tomar sentido Oeste, para bajar hasta el Embalse de la Maliciosa.
Proseguimos a izquierda por pista forestal que baja a un cruce de caminos, en el Collado de Majaespino (5,27km). Seguimos la pista a derecha, con la vista del pueblo de Navacerrada al fondo. Pasamos una alambrada, por la puerta para caminantes y llegamos a la Fuente de la Beceilla.
Por esta latitud, salimos del T.M. de Becerril de la Sierra, para volver a entrar en el de Navacerrada.
Nos refrescamos y reanudamos el descenso hasta cruzar el Río Navacerrada (7,04km – 1.256m). Punto más bajo de la ruta, aquí tomamos una vereda a derecha, que parte paralela al río, hasta terminar en la pista del Camino de Los Almorchones. Por el que continuaremos para regresar al punto de inicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario