viernes, 30 de diciembre de 2016

Navacerrada, ruta 12 El Dinosaurio 2016 desde La Barranca, por Los Almorchones

Navacerrada, La Barranca, Embalse del Pueblo de Navacerrada, Embalse del Ejercito, Arroyo de la Maliciosa, Cuerda de Los Almorchones, Arroyo de Peña Jardinera, El Dinosaurio, Los Asientos, Embalse de la Maliciosa, Collado de Majaespino, Fuente de la Beceilla, Río Navacerrada.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Media (IBP: 68)   Recorrido: 8,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:50 horas     Tiempo en Movimiento: 2:46 horas      Altitud mínima: 1254 metros  

Altitud máxima: 1730 metros    Desnivel positivo: 568 metros    Desnivel negativo: 568 metros

Desnivel acumulado: 1136 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 27-09-2016      Señalizada: NO


Descripción:
Para darles a conocer El Dinosaurio a J. Luis y Paco, trazo la ruta con el inicio y final en La Barranca. Salimos del aparcamiento situado a 1.382 metros y cruzamos el Embalse del Pueblo de Navacerrada (segundo en el curso del río), continuando de frente por la senda que con dirección Este, cruza la vaguada para ir girando al Norte y poco después Noroeste.

Ascendemos por la falda de la Cuerda de los Almorchones, dejando una piedra con forma de cabeza de perro (1km) a izquierda y en la bifurcación (1,26km). Nos desviamos unos metros a izquierda para ver dos vivacs, regresamos a la senda y proseguimos otra vez en dirección Este -teniendo como referencia un pino solitario-, pasamos este y poco después cruzamos una alambrada caída, arribando a la Cuerda de Los Almorchones (1,80km – 1.656m). 

Llegamos a un canchal donde en su base hay un círculo con los puntos cardinales. Aquí dejamos el T.M. de Navacerrada y entramos en el de Becerril de la Sierra.
Proseguimos en la misma dirección y al iniciar la bajada, tenemos la primera vista de nuestro objetivo. A partir de ahora -sin perderlo de vista- continuamos de frente por una pequeña senda en principio visible, pero que poco a poco va desapareciendo. 

Llegados al punto donde nos vemos rodeados de jaras y piornos; pensamos si es mejor volver, pero sopesando el pequeño tramo, que nos queda para alcanzar la senda del Arroyo de Peña Jardinera, giramos a derecha con la vista puesta en nuestra meta. 


Por entre la maleza; jaras, piornos y otros matorrales, avanzamos lentamente, pero insistimos en nuestra idea y buscando el mejor trazado, cruzamos el Arroyo de Peña Jardinera (2,19km) -que por suerte no tiene agua-, y unos metros más entroncamos con la senda que sube a la Maliciosa.
La seguimos unos metros a derecha, localizando el mejor punto donde abandonar este camino, para  encaminarnos a la piedra enigmática.

Este tramo andando, desde la cuerda de Los Almorchones hasta la senda del arroyo, no es aconsejable. Lo correcto es seguir a derecha, la traza que discurre por la cuerda, bajar hasta un pino en el mismo arroyo y continuar a izquierda, hasta el punto donde se visualiza el dinosaurio.

Con la meta cada vez más cerca, proseguimos la marcha transitando en dirección Este, sin senda delimitada por campo a través, elegimos los mejores pasos que nos lleven a la sorprendente roca.
El tramo es corto, pero a cada paso se duda si la dirección que se toma es la correcta, pisando sobre gayuba y sorteando rocas, nos vamos acercando y aunque parece que nunca llegaremos a la pintoresca roca. 

Cuando menos lo esperamos, aparece nuevamente -para ahora si-, alcanzarla por fin y culminar nuestro deseo sobre las (2h - 2,75km - 1.707m). Estamos al pie de El Dinosaurio, el esfuerzo ha valido la pena y nos maravillamos de los logros que consigue la naturaleza. 


Continuamos sentido Sur/Sureste para entre canchales alcanzar la máxima altura de la ruta en la cuerda de Los Asientos (2,92km – 1.723m). Una continuidad de montones de rocas que cuelgan de Norte a Sur, desde la base de La Maliciosa. 
La ruta prosigue a derecha, hasta encontrar un pequeño arenal (3,3km), desde aquí si miramos a izquierda se verá El Tiburón. Al que nos acercamos para volver a sorprendernos por la semejanza con la cabeza del escualo. 

Retornamos a la senda para seguir la marcha, que desde ahora será en descenso, zigzagueando entre piedras para pasar un primer “collado” (3,97km), del cual parte una senda bien marcada a derecha, que se desestima. Proseguimos con dirección Sur hasta una gran planicie (4,14km) donde se ve que la senda va girando a derecha hasta tomar sentido Oeste, para bajar hasta el Embalse de la Maliciosa.


Ahora por pista forestal que baja a un cruce de caminos, en el Collado de Majaespino (5,27km). Seguimos la pista a derecha, con la vista del pueblo de Navacerrada al fondo. Pasamos una alambrada, por la puerta para caminantes y llegamos a la Fuente de la Beceilla.

Por esta latitud, salimos del T.M. de Becerril de la Sierra, para volver a entrar en el de Navacerrada.
Nos refrescamos y reanudamos el descenso hasta cruzar el Río Navacerrada (7,04km – 1.256m). Punto más bajo de la ruta, aquí tomamos una vereda a derecha, que parte paralela al río, hasta terminar en la pista del Camino de Los Almorchones. Por el que continuaremos para regresar al punto de inicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario