viernes, 30 de diciembre de 2016

Puerto de Guadarrama, ruta 03 GR-10, Cerro del Mostajo, PR-M 30, Senda del Arcipreste

Puerto de Guadarrama, GR-10, La Sevillana, Collado de la Sevillana, Collado del Arcipreste de Hita, Cerro de Matalafuente, Collado de Matalafuente, Peña del Cuervo, Collado del Mostajo, Cerro del Mostajo, Camino de los Lomitos, PR-M.30, Arroyo de los Irrios, Senda del Arcipreste, Fuente de Aldara.



M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 74)   Recorrido: 11,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:24 horas     Tiempo en Movimiento: 3:17 horas      Altitud mínima: 1358 metros  

Altitud máxima: 1713 metros    Desnivel positivo: 558 metros    Desnivel negativo: 558 metros

Desnivel acumulado: 1116 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-11-2016      Señalizada: NO


Descripción:

Hoy toca hacer otro tramo del GR-10 el comprendido entre el Puerto de Guadarrama y el Cerro del Mostajo. Lo haremos tres componentes del Gsta (Grupo senderismo), acompañándome Enrique y Jose Luis, para lo que nos desplazamos hasta el Alto del León (N-6, km:56,7 (1.510m).
Estamos en el Puerto de Guadarrama, conocido con un variado surtido de nombres: Puerto del León, Puerto de los Leones ¿cuando solo hay uno?, o Leones de Castilla.

Este paso se creo en el s. XVIII por orden del monarca Fernando VI, ya que las condiciones climáticas hacia impracticable el uso del primitivo camino por el Collado de la Sevillana, casi la mitad del año.
Inaugurado en 1749, se coloco la escultura de piedra con un león, que sostiene entre sus garras dos globos terrestres. Y una leyenda que dice: Fernando VI / Padre de la patria / hizo para ambas Castillas esta vía / por encima de los montes / 1749 año de nuestra salvación y IV de su reinado.

Cruzamos la ctra N-VI y en dirección (NE), seguimos la senda del GR-10. Dejando el vértice geodésico de la Sevillana a la derecha (0,6km). Pasamos junto a restos de la Guerra Civil, y a la izquierda vemos el Cerro de la Sevillana, bajamos sobre medio km para llegar al Collado de la Sevillana (1,22km).

El camino que lo cruza de Norte a Sur, es el primero en esta zona de la Sierra de Guadarrama, de origen árabe se llamaba Balat Humayd, y fue utilizado por el ejercito de Abd al-Rahman III (Abderraman III), así como por los cristianos en sus contraofensivas contra el musulmán.

Posteriormente lo llamaron, Valatome, Valtome, Baratome y Valathome en la Edad Media, hasta que en el s. XIV pasó a llamarse Tablada, igual que una venta cercana, muy utilizada por los caminantes de aquellos tiempos, la venta dio origen a una aldea y el puerto se dio a conocer con el mismo nombre. Según esta atestiguado en el Libro del Buen Amor y el Libro de la Montería de Alfonso XI.

Este paso muy transitado en los s. XV y XVI, era preferido por los comerciantes al Puerto de la Fuenfría, que era más directo pero también más complicado de atravesar. 
Otro nombre por el que se conocía era como Puerto de la Campanilla, debido que en la aldea de Tablada, entre otras tantas ventas estaba la Venta de la Campana, y en días en que la niebla era muy espesa, hacían sonar la campana para orientar a los viajeros.

Proseguimos y en medio kilómetro más se pisamos el Collado del Arcipreste de Hita (0,33h - 1,84km - 1.516m) y vemos a la derecha el Monumento al Arcipreste, que visitaremos a la vuelta. Seguimos el GR-10 superando la exigente subida, con pendiente del 24% hasta el Cerro de Matalafuente (2,65km – 1.663m). Nos damos un pequeño descanso bajando al Collado de Matalafuente y vuelta a subir, hasta la Peña del Cuervo (1,22h – 3,65km – 1.705m).

Nuevamente una bajadita, que viene muy bien y estamos en el Collado del Mostajo; desde el que afrontamos la última subida por la Sierra, para arribar al Cerro del Mostajo (1,44h - 4,68km – 1.718m). De frente continua el GR-10, nosotros giramos a derecha por una senda apenas perceptible y sin señalización, exceptuando algún que otro hito de piedras.

Bajamos lo más cerca que podemos de la alambrada, que tenemos a derecha, estando transitando por la zona de La Molinera, ya cerca de la pista que casi la tocamos, hay una puerta en la alambrada, por la que pasamos al otro lado y acabar el descenso en el Camino de los Lomitos, compartido por el PR-M.30 (6,22km). Donde aprovechamos para hacer un descanso y tomar algo.

Reanudamos la marcha a derecha en sentido Sur / Suroeste, placidamente con las vistas del valle del Guadarrama y los pueblos de; Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama y más al fondo Collado Villalba y Galapagar. Se continua bajando hasta cruzar el Arroyo de los Irrios (6,81km 1.349m), punto más bajo de la ruta. 

La remontada es muy llevadera y nos plantamos sin darnos cuenta en la Senda del ArcipresteSL-M 44003” (8,75km – 1.441m). Por la que continuamos ascendiendo hasta el monumento.

Juan Ruiz “Arcipreste de Hita” (1.283-1.350), curso los estudios en Toledo y ocupo el cargo de arcipreste en Hita (Guadalajara). Posiblemente estuvo en la cárcel varios años y fue allí donde escribió el Libro del Buen Amor, que narra sus propias y divertidas aventuras eróticas.
El camino frecuentado en la Edad Media, estaba más a la izquierda, pero fue por aquí donde perdido el Arcipreste, lo halló una mujer de Tablada, la cual le dio cobijo y tal vez más esa noche. Los paneles informativos recuerdan pasajes mencionados en su libro.

En la senda vemos una pequeña fuente a la izquierda y poco más la Fuente de Aldara (en honor la mujer que encontró a Juan Ruiz. Retornamos al Collado del Arcipreste de Hita (9,36km) y seguimos las amplias indicaciones que nos llevan al pie del Monumento al Arcipreste. Vemos las inscripciones en las rocas y el pequeño arca que guarda, un ejemplar muy deteriorado del Libro del Buen Amor y numerosas libretas donde los visitantes dejan sus impresiones. No pudiendo resistirnos a escribir nuestras sensaciones.

Rodeamos el roquedal para entroncar con el GR-10 y tomarlo a izquierda, desandamos el camino pasando esta vez, junto al vértice geodésico de la Sevillana.
Regresamos a la senda del GR-10 que nos devuelve al punto de partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario