jueves, 29 de diciembre de 2016

El Boalo, Senda de las Cabras, Sierra de los Porrones, Mataelpino


El Boalo, Ermita de San Isidro, Senda de las Cabras, Torreta de los Porrones, Collado de Valdehalcones, Cruz de Mierlo, Sierra de los Porrones, Mataelpino, 



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 5 horas 
Distancia a recorrer: 13,9 km
Dificultad de itinerario: Alta
Desnivel: Subida: 918 metros  <> Bajada: 913 metros  <> Acumulado: 1.831 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 21-09-2014



Descripción del Recorrido:

Segunda vez que voy a subir la vía ferrata, en la senda de las cabras. Sólo hace cinco meses que pase por ella, pero me gusto tanto, que no he querido desperdiciar la ocasión de andarla otra vez; esta vez acompañado de un nutrido grupo que he denominado “La Brújula”, pues fue gracias a esta revista –que me parece que se dejo de editar- conocí a este colectivo.

Nos damos cita unas veinte personas, de diversos pueblos y algunos de la capital, en el aparcamiento de la Ermita de San Isidro, en el Camino de Manzanares a Mataelpino. Son las 10:00  de la mañana y la idea es llegar hasta La Maliciosa ¡muy alta cota, creo que se han marcado hoy!

Arrancamos de los 931 metros y enfilamos sin calentamiento la exigente Senda de las Cabras. Pronto el grupo se alarga y nos desparramamos por la ladera, subiendo a la base de la Peña del MediodíaCada cual se adapta a su ritmo y me encuentro a la cabeza con un vecino de El Boalo, que mira por donde realiza esta travesía poco más o menos, cada semana, por lo que se la conoce de memoria.

Hacemos algunas paradas para intentar reagruparnos, pero la mayoría se lo están tomando con mucha calma o será que se le están atragantando los 380 metros de desnivel, con rampas que superan el 50%. Tras innumerables paradas, los primeros nos desesperamos; aún así nos reunimos al inicio de la vía ferrata. Donde la mayoría, que desconocían la puesta en escena, de las figuras de hojalata del lobo y las cabras, se vuelven locos haciendo fotos ¡lo que faltaba!

Una vez tomadas las instantáneas, atacamos el tramo más complicado; que gracias a los anclajes superamos con bastante más facilidad. No obstante es necesario echar una cuerda para ayudar a varios componentes que sienten vértigo.

Superada esta prueba, llegamos a una pequeña pradera y luego una bifurcación (0:50h – 1,26km). Dejamos a la izquierda la Torreta de los Porrones y seguimos por la derecha en cómoda bajada, traspasamos una alambrada y estamos en un cruce de caminos; subimos junto a la alambrada hasta el Collado de Valdehalcones (2h – 1,95km – 1.341m), donde esta la Cruz de Míerlo.
Ante la lentitud de parte del grupo y viendo que no será posible cumplir con lo proyectado- 

Decidimos fraccionarnos en dos partes, para ver si los más andarines podemos llegar a La Maliciosa. El resto bajaría a Mataelpino luego de pasar la Sierra de los Porrones.

La avanzadilla, seguimos la senda apenas marcada con hitos y algunos puntos rojos, siendo guiados por el lugareño que se la conoce al dedillo. Ente montículos, canchales y porrones, llegamos a Peña Blanca (3,28km) y después traspasamos el Collado de las Loberas (3,52km) y seguidamente el Collado de los Vaqueros (3,7km). Zigzagueando por la cuerda de la sierra, pasamos el Cancho de las Porras (2,17h – 4,48km – 1.679m) y el Cancho Porrón, tras el cual vemos un refugio o cobacho de piedra a la izquierda. 

Posteriormente entroncamos con el PR-M16 y por la misma senda bajamos al Collado Porrón (2,23h – 4,63km - 1.611m), donde esta el desvío a Mataelpino.

Todavía nos queda la dura subida a la Maliciosa Baja, pasar el Collado de las Vacas y el remate de alcanzar La Maliciosa. En principio el reducido grupo parece tener fuerzas ¡pero es un espejismo!
Iniciado el ascenso, dos parejas dicen tener hora para comer en Moralzarzal a las tres, y el resto ecepto, el residente de El Boalo, no les veo con fuerzas; yo me veo capaz, pero el tiempo perdido en la senda de las cabras, y las nubes que se ciernen sobre La Maliciosa, me indican que lo mejor es dar la vuelta.

Por tanto a medio camino de la Maliciosa Baja (3h – 6,15km – 1.820m), solo el lugareño y uno más continúan. Nos damos la vuelta, los cuatro que tienen reserva para comer y yo que les voy a guiar, pues están perdidos en estos lares.

Regresamos al collado y nos dejamos caer por el largo descenso, que nos lleva a la gran explanada que avistamos; entre el Descansadero de Majada de las Cuevas y el Collado del Fraile, donde hay otra guarida de pastor (7,70km).

Llaneamos un poco y vuelta a descender al trote, pues casi no podemos pararnos, hasta llegar por fin a la gran pradera, donde volvemos a cruzar el Arroyo de las Callejas (8,80km).
Desde aquí enlazamos con una pista y entramos en el pueblo de Mataelpino, por la c/. Pozas, salvando por última vez el mismo arroyo; luego de pasar por la c/. Frontal y c/. del Pocillo, salimos por la c/. de la Chorreta y traspasamos el Arroyo del Palancar (10,7km).

Enlazamos con la VP Colada de las Cobachuelas y salimos a la pista del Camino de Manzanares a Mataelpino, coincidente con el GR-10 y Camino de Santiago de Madrid. El cual lo seguimos a la izquierda para concluir la ruta.


Aunque tuvieron que llamar y atrasar media hora la reserva, mis acompañantes y yo finalizamos a una hora prudente, no así el resto que según supe posteriormente, algunos casi no llegan a la cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario