jueves, 29 de diciembre de 2016

El Boalo, ruta 17 Senda de las Cabras 2015 Ermita de San Isidro, Sierra de los Porrones, Mataelpino

El Boalo, Ermita de San Isidro, Senda de las Cabras, vía ferrata, Collado de Valdehalcones, Cruz del Mierlo, Sierra de los Porrones, Mataelpino, Colada de Mataelpino, GR-10.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 74)     Recorrido: 13,9 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:55 horas     Tiempo en Movimiento: 4:10 horas      Altitud mínima: 950 metros  

Altitud máxima: 1.824 metros     Desnivel positivo: 1.005 metros     Desnivel negativo: 1.002 metros

Desnivel acumulado: 1.007 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%  

Recomendada: Primavera y otoño      Realizada: 21-09-2015      Señalizada: NO 



Descripción del Recorrido:

Segunda vez que voy a subir la vía ferrata, en la senda de las cabras. me gustó tanto que vale la pena repetirla cada año, con alguna variante después. En éste caso formo parece de un nutrido grupo que he denominado “La Brújula”, pues fue gracias a la revista –que me parece que se dejo de editar- conocí al dispar colectivo.

Nos damos cita unas veinte personas, de diversos pueblos y algunos de la capital, en el aparcamiento de la Ermita de San Isidro, junto al Área Recreativa del mismo nombre y la Colada de Mataelpino. Son las 10:00  de la mañana y la idea es llegar hasta La Maliciosa ¡muy alta cota, creo que se han marcado hoy! por la apariencia de ciertas personas. 

Arrancamos de los 931 metros y enfilamos sin calentamiento la exigente Senda de las Cabras. Pronto el grupo se alarga y nos desparramamos por la ladera, subiendo a la base de Peña BrillanteCada cual se adapta a su ritmo y me encuentro a la cabeza con un vecino de El Boalo ¡que mira por donde! realiza esta travesía poco más o menos, cada semana, por lo que se la conoce de memoria.

Hacemos algunas paradas para intentar reagruparnos, pero la mayoría se lo están tomando con mucha calma o será que se le están atragantando los 380 metros de desnivel, con rampas que superan el 50%. Tras innumerables paradas, los primeros nos desesperamos; aún así nos reunimos al inicio de la vía ferrata. 

Como la mayoría desconocían la puesta en escena, de las figuras de hojalata con el lobo y las cabras, se vuelven locos haciendo fotos ¡lo que faltaba! Una vez tomadas las instantáneas, atacamos el tramo más complicado; que gracias a los anclajes superamos con bastante más facilidad. No obstante es necesario echar una cuerda para ayudar a varios componentes que sienten vértigo.

Superada esta prueba, llegamos a una pequeña pradera y en bifurcación (0:50h – 1,26km), queda a la izquierda la Torreta de los Porrones y a la derecha una roca que sirve de estupendo mirador. Seguimos por la senda de la derecha que desciende suavemente hasta la alambrada que separa los municipios de El Boalo y Manzanares el Real.

Traspasad el cercado, estamos en un cruce de caminos, eligiendo el que sube junto a la alambrada hasta el Collado de Valdehalcones (2h – 1,95km – 1.341m), teniendo que volver a pasar al otro lado de la valla -que aquí esta derruida- viendo metros después la Cruz del Míerlo; junto a la Senda de los Porrones

Ante la lentitud de parte del grupo y viendo que no será posible cumplir con lo proyectado, decidimos fraccionarnos en dos partes, para ver si los más andarines podemos llegar a La Maliciosa. El resto bajaría a Mataelpino luego de pasar la Sierra de los Porrones.

La avanzadilla, seguimos la senda apenas marcada con hitos y algunos puntos rojos, siendo guiados por el lugareño que se la conoce al dedillo. Ente montículos, canchales y porrones, llegamos a Peña Blanca (3,28km) y después traspasamos el Collado de las Loberas (3,52km), seguidamente el Collado de los Vaqueros (3,7km) y zigzagueando por la cuerda de la sierra, pasamos el Cancho de las Porras (2,17h – 4,48km – 1.679m) y el Cancho Porrón, tras el cual vemos un refugio o cobacho de piedra a la izquierda. 

Posteriormente entroncamos con el PR-M16 y por la misma senda bajamos al Collado Porrón (2,23h – 4,63km - 1.611m), donde esta el desvío a Mataelpino y todavía nos queda la dura subida a la Maliciosa Baja, pasar el Collado de las Vacas y el remate; alcanzar La Maliciosa. En principio el reducido grupo parece tener fuerzas ¡pero es un espejismo!

Iniciado el ascenso, dos parejas dicen tener cita para comer en Moralzarzal, a las tres y el resto, excepto el residente del Boalo; no les veo con fuerzas. Yo me veo capaz, pero el tiempo perdido en la travesía de Los Porrones y las nubes que se ciernen sobre La Maliciosa; me indican que lo más sensato, es dar la vuelta.

Por tanto a medio camino de la Maliciosa Baja (3h - 6,15km - 1.820m), decido dar la vuelta con los cuatro que tienen reserva. continuando sólo el lugareño y otro. Como las dos parejas que me acompañan, son novatos en estos lugares, se aferran a mi y me apremian para regresar lo antes posible. 

De vuelta en la bifurcación, nos dejamos caer por el largo descenso que nos lleva a la gran explanada, sobre el Descansadero de Majada de las Cuevas y el Collado del Fraile, donde hay otra guarida de pastor (7,70km).

Llaneamos un poco y vuelta a descender al trote, pues casi no podemos pararnos, hasta llegar por fin a la gran pradera, donde volvemos a cruzar el Arroyo de las Callejas (8,80km). Desde aquí enlazamos con una pista y entramos en el pueblo de Mataelpino, por la c/. Pozas, salvando por última vez el mismo arroyo.

Andado parte de la c/. Frontal y c/. del Pocillo, salimos por la c/. de la Chorreta y traspasamos el Arroyo del Palancar (10,7km). Enlazando con la vía pecuaria Colada de las Cobachuelas, salimos a la Colada de Mataelpino y trazado coincidente con el GR-10 y Camino de Santiago de Madrid

Tomando a la izquierda el despejado y buen camino a todo trote, concluir la ruta a tiempo; aunque tuvieron que llamar y atrasar media hora la reserva, los acompañantes; finalizamos a una hora prudente, no así el resto que según supe posteriormente, algunos casi no llegan a la cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario