viernes, 30 de diciembre de 2016

Manzanares, El Tranco, Senda Carboneros, GR-10, El Berrueco, Collado Dehesilla


Manzanares el Real, El Tranco, Senda Carboneros, GR-10, El Berrueco, Collado Dehesilla, Refugio Giner de los Ríos, PR-M2




M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 5 horas 20 minutos
Distancia a recorrer: 19,9 km
Dificultad de itinerario: Alta
Desnivel: Subida / Bajada: 1.081 metros 
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 17-09-2016



Descripción:

Ruta larga y dura que tuve que trazar, para cumplir con pisar el nuevo trazado del GR-10, por el Cordel de La Pedriza; y andar el antiguo que pasaba por el Collado de la Dehesilla. 
Para no tener que entrar a Canto Cochino, lo comienzo en el aparcamiento de la Av. de la Pedriza: cerca del Rte El Tranco.

Continuo por la calle que finaliza en el Área Recreativa de, El Tranco y dejando el Rte Casa Julián, a la izquierda, persigo la Senda Carboneros, con algún atisbo de señal al inicio; pero que sin perdida sube hasta el Cordel de la Pedriza (0:46h - 2,4km – 1.294m), por donde pasa el nuevo trazado del GR-10. Primer objetivo a patear.

Abandono el sendero que traía y sigo al Este, andando la vía pecuaria por el espacioso tramo conocido como, La Gran Cañada y pasando el Collado de La Pedriza, situado en el centro. Ésta amplitud termina en el cruce con el PR-M1 (3,8km). En el cual prosigo con el mismo rumbo, guiado por las marcas blanco y rojo del gran sendero.

Avanzo por el trazado del Cordel de la Pedriza, dejando Peñas Cagadas a la izquierda y Cancho Pilar, a la derecha. Donde se inicia una fuerte bajada con rampas de hasta el 35% por terreno secano y resbaladizo; que finaliza en el Arroyo del Recuenco (1:38h - 6,3km – 941m) punto más bajo de la ruta. Ahora disfruto de un cómodo camino, que con pequeñas subidas y bajadas, va remontando muy levemente y cruza el Arroyo Santillana (7,6km), poco antes de que termine esta vía pecuaria en otra; el Cordel de Prado Herrero.

Sigo éste camino a la izquierda (Norte) pasando junto a la finca El Berrueco, donde ésta la roca conocida como, La Muela y actualmente Canto Chonina, como indica el cartel situado en la entrada. En la bifurcación, el GR-10 marcha a derecha. Yo sigo de frente, comenzando a caminar por el antiguo itinerario de la gran ruta que llevaba a Canto Cochino y terreno desconocido para mi. 

Vuelvo a cruzar el Arroyo de Santillana (9,05km) y dejando la zona de El Jaralon, a la izquierda; prosigo por el Camino de la Cantera. Ignoro  un desvío a izquierda y paso junto a las abandonadas instalaciones, que trataba la extracción de piedra.

A partir de aquí, apenas es un rastro de senda lo que queda, pues se nota muy abandonada y poco transitada; de hecho, solo me cruce con una pareja que bajaba. Tras vadear varias veces el Arroyo de Coberteros, corono el Collado de la Dehesilla (3:38h - 13-5km – 1.454m).
Después de darme un merecido descanso y comer con un nutrido grupo de Alcorcón, ellos siguen el PR-M1 hacia Manzanares y yo comienzo el descenso que se extiende hasta finiquitar la ruta.

El tramo hasta El Tolmo -piedra gigantesca de; 18m de altura, un perímetro de 73m y un volumen de 176 m3; que se le calcula un peso alrededor de 500 T.M.- es muy agradable y en poco más, estoy frente al Refugio Giner (15,4km) y la Fuente de Pedro Acuña.

Éste fue el primer refugio de montaña, fundado por la Real Sociedad Española de Alpinismo, e inaugurado en 1916 con el nombre de Giner de los Ríos. 

A continuación atravieso el secarral de Prado Peluca, salvo el Arroyo de la Dehesilla, por la pasarela y enlazo con la ancha senda del PR-M2; conocida como “la autopista”, por la que bajo raudo y veloz hasta el desvío al Chozo Kindelan, donde veo la manera de vadear el Arroyo de la Majadilla; junto a la Charca Kindelan.

En el otro lado, en el Cordel del Ortigal y Senda de las Formas de La Pedriza, prosigo al Sur y al ver un puentecito a la derecha, estoy cruzando el nuevo trazado del GR-10; que baja de la Gran Cañada y se dirige a Canto Cochino. A continuación llego a la confluencia con el Río Manzanares y acompañándolo, entro en la Garganta de La Camorza; uniéndose por la derecha, nuevamente el recorrido del gran sendero; en el tramo de Canto Cochino al pueblo de Manzanares.

Si la “autopista” estaba transitada, el tramo por éste cañón, es un constante ir y venir de gente; debido a su gran belleza y ser una de las puertas para entrar en éste recóndito lugar.

Una vez en El Tranco, siguiendo al GR, prosigo cerca del río y desemboco en la Av. de La Pedriza; rematando el estupendo recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario