jueves, 29 de diciembre de 2016

Galapagar, ruta 03 río Guadarrama, Puentes y Canto del Peso

Galapagar, Puente Nuevo o de Herrera, Cordel del Hoyo o Vallelargo, Puente de la Alcanzorla, Río Guadarrama, Puente de la Navata o del Molino, Molino Viejo, Cordel de las Suertes Nuevas, Camino de la Cerca, Colada Charco de la Hoya, Canto del Peso


M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 41)   Recorrido: 14,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:36 horas     Tiempo en Movimiento: 3:15 horas      Altitud mínima: 792 metros  

Altitud máxima: 933 metros    Desnivel positivo: 364 metros    Desnivel negativo: 364 metros

Desnivel acumulado: 728 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-02-2016      Señalizada: NO


Descripción:
Dispuesto a ver los puentes del Río Guadarrama, que hay entre la ctra M-519 y la ctra M-525, y la famosa roca, llamada El Canto del Peso; me traslado hasta la Urbanización Las Minas, junto a la ctra M-519. Estoy en el Cordel del Hoyo o Vallelargo, sobre los 800 metros de altitud, y antes de dar los primeros pasos, ya contemplo el magnifico Puente Nuevo o de Herrera.

Dado que el rey Felipe II, opto por el camino que pasaba por Torrelodones (donde pernoctaba) durante las obras del Monasterio del Escorial. Se construyo este puente, al parecer por ahogarse un bufón mientras vadeaban el río poco más arriba del puente actual. El grabado de la parrilla de San Lorenzo, atestigua su relación con las obras. El puente actualmente, es del Patrimonio Nacional.

Inicio la marcha en dirección Norte (aguas arriba), por la estupenda pista y cruzo el Arroyo de Peregrinos, justo cuando se une al río. Al final del camino, sorteo una alambrada y me lanzo en busca del Puente de la Alcanzorla (1,31km), por el que salvaré la corriente.

Durante mucho tiempo se atribuyo a los romanos, pero al datarse entre los siglos IX al XI. Se constata que es árabe, corroborado por su nombre; que significa "luminaria". La obra formaría parte del camino militar, que unía las atalayas que servían de vigía, en la frontera de Al-Andalus, con los reinos cristianos. Siendo una de ellas; la torre/atalaya de Torrelodones.

Continúo por la senda que sube a la derecha y luego llaneando, disfruto con las vistas de la sierra; mientras llego al Puente de la Navata, del Molino o Puente Viejo (3,02km) del siglo XVII.
Tengo que denunciar la funesta idea de sobreponer una viga de hormigón, uno metro por encima del bonito puente de piedra; que con la restauración adecuada, soportaría de sobra, el uso de la vecindad. Y lo triste es, que pasa el tiempo; sin que nadie lo remedie.

Prosigo junto al cauce y en dos zancadas, estoy frente al puente de la ctra M-525. Éste, aunque más reciente, también tiene una buena presencia. Atravieso la carretera, llego a un Área Recreativa con aparcamiento, en lo que antaño fue el Dencansadero / Abrevadero Charco de la Hoya y poco más veo lo que queda, del Molino Viejo (3,97km).

Me alejo del río y tomo el camino de tierra, en dirección Suroeste, que va girando a la izquierda hasta encontrar el Cordel de las Suertes Nuevas (5,06km). Éste me guiará con rumbo, Sur/Suroeste, hasta la ctra M-528 (6,10km). La cual sigo a la diestra, por su arcén y con precaución, hasta tocar la Urbanización Bellavista (6,90km).

Momento en que dejo la carretera y doblo a la izquierda, en principio por camino y luego por senda; finalizando a través de fincas, en el Camino de la Cerca (7,62km – 930m), donde logro la máxima altura de la ruta.
Repito a la siniestra, ignorando un primer desvío y paso lindando con el cementerio nuevo. Enlazo con la vía de servicio del camposanto y llego hasta la proximidad de la ctra M-510 (8,8km), que no cruzo.

Nuevamente insisto en el giro a izquierda y me reencuentro con el Cordel de las Suertes Nuevas. Por el que paso junto al Punto Limpio de la localidad.
La amplia vía pecuaria, la dejo en la primera oportunidad que tengo a derecha (9,35km), antes de llegar a la subestación eléctrica. La variante me lleva a la ctra M-528, que vuelvo a cruzar.

Prosigo hasta dar con las viviendas de La Navata, donde me encuentro con la Colada Charco de la Hoya (10,3km), que me llevará al último objetivo. 
Pero poco antes de llegar, veo a la derecha (dentro de un terreno), un miniponi. Pues a sabiendas, de lo pequeños que son, éste caballito no alzaba más del medio metro. 
Y seguidamente, comienzo a ver el extraño conjunto de piedras, en un equilibrio inexplicable; llamado el Canto del Peso (11km).

Entro en la finca y admiro el capricho de la naturaleza. Salgo del terreno y continúo unos metros más, antes de doblar a derecha (sentido Sureste), entro en la c/. Sol, cruzo la ctra M-525; y continuo por la c/. de las Luces.
Posteriormente camino por otra senda, que me deja en la Urbanización Nido del Águila (12,8km). Que dejo inmediatamente, para entrar en campo abierto, cruzando la zona del Vedado de las Monjas.

Finalmente salgo a la c/. del Roble, en la Urbanización Puente Nuevo. Bajo hasta la ctra M-519 y c/. ctra del Puente Nuevo. Que también es; la vía pecuaria Cordel del Hoyo o Vallelargo. 
Por la que pisaré el Puente de Herrera, cruzando el Río Guadarrama, para finalizar el fructífero recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario