miércoles, 28 de diciembre de 2016

Real Sitio de San Ildefonso, ruta 01 Boca del Asno, Río Eresma, Valsaín

Real Sitio de San Ildefonso, Área Recreativa Boca del Asno, Fuente de Maximino o de Los Dos Caños, Arroyo de Cítores, Arroyo de Peñalara, Valsaín, Puente de Navalacarreta


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP      

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 28)  Recorrido: 9,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:25 horas     Tiempo en Movimiento: 2:13 horas      Altitud mínima: 1175 metros  

Altitud máxima: 1249 metros    Desnivel positivo: 204 metros    Desnivel negativo: 204 metros

Desnivel acumulado: 408 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 25-04-2016      Señalizada: NO


Descripción:

El itinerario de ésta ruta, forma parte del recorrido de la Ruta de las Pesquerías Reales. Más amplio y que comprende desde: el Puente Nuevo de Segovia, en la ctra CL-601, km: 119; y el Puente de la Cantina, en el punto kilométrico 130.4.
Nosotros vamos a realizar un paseo más modesto, que nos llevará desde el Área Recreativa Boca del Asno, situada entre la ctra CL-601, km: 127.7 y el Río Eresma y el pequeño pueblo de Valsaín.

El Río Eresma pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero, y se forma poco más abajo del Puente de la Cantina; cuando el Arroyo del Puerto de el Paular, recibe las aguas ya unidas de los Arroyos; Minguete (que viene del Montón de Trigo) y el del Telégrafo (que recoge las inmediaciones del Alto del Telégrafo y Umbría de Siete Picos).

Con un recorrido de 134 kilómetros. Pasa por la ciudad e Segovia y el pueblo de Coca; para desaguar en el río Adaja; en la provincia de Valladolid.
Aunando todas las aguas del Valle de Valsaín; sus principales aportes son: los Ríos: Cambornes; Frío o de la Acebeda y Milanillos; y los Arroyos: del Chorro Grande, de La Chorranca, de Peñalara, del Infierno y Ventoso.

Sin cruzar el río, seguimos la bonita senda que baja junto a él, cruzamos el Arroyo de la Boca del Asno, pasamos junto a la Fuente de Maximino o de Los dos Caños y vadeamos el Arroyo de CítoresPoco después atravesamos el Área Recreativa de Los Asientos (2,30km) y a continuación pasamos el Arroyo del Miedo; que no es para tanto.

Luego de casi un kilómetro, vemos el pequeño Acueducto de Peñalara, cruzamos el Arroyo de Peñalara por el puente del mismo nombre (algo más que una plataforma de madera) y traspasamos un puerta circular que impide el paso de ganado.

Tras salir a zona despejada, disfrutamos de la magnifica vista de la Pradera de Navalhorno, partida por el Río Eresma y rematada por el pueblecito de Valsaín. Alcanzada la calzada de acceso,  entramos en él (1:10h - 4,40km), donde vemos la ruinas del antiguo palacio.

El Palacio Real de Valsaín, conocido como la Casa del Bosque, se levanto sobre el antiguo edificio reservado a los Reyes de Castilla; en la Edad Media. Crónicas castellanas, relatan como lugar de caza en época de Alfonso XI (1311-1350), un edificio que fue ampliada en época de Enrique III (1379-1406) y Juan II (1405-1454); y que el hijo de este último, Enrique IV (1424-1475) convirtió en una fortaleza mudéjar.

Más tarde siendo príncipe, Felipe II (1527-1598) escogió Valsaín, como lugar de descanso y recreo. Las obras se iniciaron en junio de 1552, terminando diez años después; no conservando apenas elementos del antiguo edificio medieval. Haciéndose costumbre pasar por allí en otoño. 

El regreso lo hacemos desandando el camino hasta el acueducto (6,1km), donde pasamos a la otra ribera, para continuar subiendo por su margen izquierda.

Pasamos bajo el precioso Puente de Navalacarreta y llegamos al puente/pasarela, situado unos metros por encima de la angostura que da nombre al área recreativa, ya que en su lado derecho; una roca se asemeja a la boca del cánido mencionado. Finalizada la marcha nos apresuramos a sacar la comida y darnos el festín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario