miércoles, 28 de diciembre de 2016

Colmenarejo, ruta 01 río Aulencia, Embalse de Aulencia

Colmenarejo, Cordel de la Espernada, Descansadero del Molino del Puente Caído, Río Aulencia, Embalse de Aulencia, Colada del Molino Sopas.



M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja/Media   Recorrido: 9,40 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:12 horas     Tiempo en Movimiento: 2:24 horas      Altitud mínima: 623 metros  

Altitud máxima: 839 metros    Desnivel positivo: 328 metros    Desnivel negativo: 326 metros

Desnivel acumulado: 654 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 27-05-2014     Señalizada: NO



Descripción:

Para no aburrirnos con la ida y vuelta, desde la Universidad hasta el lugar elegido para comenzar esta ruta -tercer desvío a la izquierda-, en el Cordel de la Espernada; nos desplazamos con los vehículos hasta ese punto. 

Estamos sobre los 839 metros de altitud y bajaremos por el Cordel de la Espernada, hasta los 623 metros, en el Descansadero del Molino del Puente Caído, para subir por la senda del Río Aulencia, hasta el antiguo Embalse de Aulencia y desde él, volver la punto de partida.

Comenzamos a caminar, sobre la vía pecuaria, Cordel de la Espernada, que en la siguiente bifurcación, vira a la izquierda (de frente será, por donde haremos el regreso).
En el siguiente desvío (1,05km), ignoramos la derecha y proseguimos de frente, por nuestra excelente vía, como haremos con el próximo (2,37km), sólo que en este caso será el de la izquierda, el que obviaremos.

Y todavía dejaremos un desvío más a la derecha y en el cruce posterior, insistiremos en continuar de frente. Ya muy cerca del río, el camino hace un giro a derecha; y seguidamente vuelve a doblar a la siniestra.

Nosotros seguimos hasta otro cruce, situado en la zona del Descansadero del Molino del Puente Caído (1:05h - 4,16km – 623m). Donde apenas quedan restos del puente (al parecer de la edad media) y menos del molino, que a pesar de ser bastante más reciente; su construcción no ha soportado el abandono.

Tras un pequeño descanso, remontamos por la bonita senda que transita por este pequeño cañón. Andamos muy cerca del curso del Río Aulencia, con un bonito paisaje y entre una variada flora, hasta alcanzar el Embalse de Aulencia (2:30h – 7,88km – 740m).

También conocida como la Presa Vieja o Presa de Valmenor, terminó de construirse en 1946; con el fin de abastecer de agua a Brunete y otros pueblos colindantes. Con una decantadora, que separaba las partes sólidas de las materias liquidas. En desuso, desde la finalización del Embalse de Valmayor, sigue estando supervisado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, al estar dentro del Parque regional del curso medio del río Guadarrama; espacio protegido por la Comunidad de Madrid.

Después de un pequeño descanso y obtenidas las pertinentes fotos, reanudamos la marcha, por la Colada del Molino Sopas, cuya pendiente se le atraganta, a parte del grupo; que superan con pequeños descansos. Consiguiendo finalizar esta ruta; contentos y felices de los que hemos visto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario