jueves, 29 de diciembre de 2016

Navacerrada, ruta 06 Los Almorchones, Embalse de La Maliciosa, río Navacerrada

Navacerrada, La Barranca, Embalse del Pueblo de Navacerrada, Embalse del Ejercito, arroyo de la Maliciosa, Cuerda de los Almorchones, arroyo de Peña Jardera, Embalse de la Maliciosa, Collado de Majaespino, GR-10 y Camino de Santiago, río Navacerrada.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 55)   Recorrido: 10,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:16 horas     Tiempo en Movimiento: 2:50 horas      Altitud mínima: 1123 metros  

Altitud máxima: 1608 metros    Desnivel positivo: 493 metros    Desnivel negativo: 493 metros

Desnivel acumulado: 986 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 08-04-2015      Señalizada: NO



Descripción del Recorrido:

Para realizar esta ruta me desplazo hasta los aparcamientos de La Barranca, en Navacerrada.
Partiendo de los 1.382m, en que están situados el estacionamiento, tomo rumbo Norte y cruzo el cauce del río Navacerrada, por el dique del Embalse del Pueblo de Navacerrada y giro a izquierda hasta la pasarela del segundo pantano, el Embalse del Ejercito.

Prosigo a derecha, siguiendo las marcas blancas y verdes, del sendero local SL-M-N4, que se prodigan en el pinar. En la bifurcación, continúo a derecha y llego a la vaguada del arroyo de la MaliciosaLo cruzo y asciendo por su vertiente, con dirección Este, para conseguir pisar la Cuerda de los Almorchones (0:30h – 1,66km – 1.606m), máxima altura de la ruta.

La cuerda de los Almorchones, es un espinazo que se descuelga de La Maliciosa, en sentido Norte / Sur y sirve de límite entre Navacerrada y Becerril de la Sierra. Disfruto de la extensa vista, comenzando al Norte por; la Maliciosa, el Peñotillo, Cuerda de las Buitreras, Cuerda de las Cabrillas, Valle de la Barranca, Pueblo de Navacerrada y su embalse, Los Almorchones bajos y finalizando en los Asientos. Detrás, al otro lado del valle del arroyo de Peña Jardera; se descuelga otra columna de La Maliciosa.

Ya dentro del T. M. de Becerril de la Sierra, reanudo la marcha descendiendo al arroyo de Peña Jardera y una vez cruzado, lo acompañando a poca distancia; hasta llegar al Embalse de la Maliciosa. Lo bordeo dejándolo a la izquierda y al cruce de caminos del Collado de Majaespino (3,58km).

En esta bifurcación, tomo a izquierda la pista que baja a la Urbanización Vista Real. Dejo a izquierda la Peña de Las Poyatas, paso por el Collado de los Escondidos y continúo bajando hasta ver a derecha la bonita Fuente de Peña la Colmena (5,07km); junto a la que paso y es un recuerdo de los tiempos de pastoreo, en el que las vías pecuarias eran las autopistas de hoy.

Abandonada la pista, prosigo una vereita que en sentido Suroeste, me lleva nuevamente hasta el arroyo de Peña Jardera, una vez que este ha rodeado Los Almorchones de Abajo (1:50h – 5,95km – 1.129m), lo cruzo y prosigo aguas arriba por la senda del Camino de Santiago y antiguo GR-10.

En poco se ve a derecha, la cascada, por la que se descuelga el arroyo (que pena que cada vez esta mas oculta, por la vegetación), pues en época de lluvias, es muy atractiva. Al final de la  angostura, se traspasa una puerta y en el desvío (a izquierda sigue el Camino de Santiago), viro a derecha, por la senda que me llevara al Albergue Santa María de los Almorchones (7,77km).

Casa rural, con capacidad hasta 68 personas, con habitaciones colectivas para 12, en literas. Dispone de; Piscina, Bar, Comedor, Cocina y Restaurante (público). También es usado como refugio de peregrinos, en el Camino de Santiago.

Cruzo el río Navacerrada y remonto por la calle / pista, que paralela al río, me deja en una bifurcación, giro a derecha y en el cruce, continuo de frente, por el Camino de los Almorchones. Y con la vista de la sierra, donde destacan; La Maliciosa y la Bola del Mundo, retorno al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario