viernes, 30 de diciembre de 2016

Rascafría, ruta 33 Puerto de Cotos, Peñalara por Dos Hermanas o Camino de las Zetas

Puerto de Cotos, PR-M/SG.15, Fuente Cubeiro, Mirador de la Gitana, Hermana Menor, Collado de Dos Hermanas, Pico Peñalara, PR-M/SG.3, Arroyo de Dos Hermanas, Fuente de los Pájaros,      Camino de Peña Citores o Senda del Batallón, Mirador de Lucio.


M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KML     WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: M / A (IBP: 88     Recorrido: 11,4 km      CiclableNO

Tiempo Total: 4:48 horas    Tiempo en Movimiento: 4:12 horas     Altitud mínima: 1819 metros 

Altitud máxima: 2428 metros     Desnivel positivo: 685 metros     Desnivel negativo: 683 metros

Desnivel acumulado: 1368 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%

Recomendada: todo el año      Realizada: 23-12-2016      Señalizada: SI  parcialmente


Descripción:
Hoy quiero subir por cuarta vez, a la cima más alta de Madrid, y me acompañan; Fernando y José Luis, compañeros del grupo de senderismo. El día es esplendido y estamos desesperaditos por pisar nieve, por lo que tomamos rumbo al Puerto de Cotos, al que llegamos sobre las (09:15 - 1.829m).

Nos pertrechamos para lo que creemos, será una dura marcha, por la cantidad de nieve que podamos encontrar. Cruzamos la ctra M-604 y puesto que la pasarela esta helada, decidimos subir por la pradera hacia el Centro de Visitantes, dejando a la izquierda la Venta Marcelino, alcanzada la pista coincidente con la senda del PR-M/SG.15.

Subimos por ella, dejando un “chozo” de información y control de visitantes, del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. El tramo que tenemos a continuación por estar en umbría, esta helado por lo que hay que andar con sumo cuidado, pues no vamos equipados con crampones.

Dejamos la “Fuente Cubeiro” a la izquierda, y a continuación a la derecha, esta el “Mirador de la Gitana” (con un marcador que señala los principales puntos que se divisan), seguidamente se llega al “Cobertizo del Depósito”.

En este punto, de frente sigue la pista/camino al Refugio Zabala y Senda de las Zetas. Y por la derecha marcha la Senda a la Laguna Grande; coincidente con el PR-M15; hasta llegar al arroyo. de La Granja, y por el que también se accede a la Laguna Grande de Peñalara.
5osotros continuamos ascendiendo en zig-zag y con pequeñas treguas, superando pendientes del 15% hasta Dos Hermanas

Dejamos un primer desvío a la Zona de Zabala (1,25km, sobre la cota de 1.973m) y otro posterior que lleva al Refugio Zabala (1,8km, en la cota de 2.076m).
A partir de aquí en cada curva a izquierda, disponemos de unas excelentes vistas sobre el Circo de la Pedriza. La senda deja a la izquierda la culminación del cerro Hermana Menor (2.269m). Pero hemos decidido pisar esta cima por primera vez, así que abandonamos la senda, y girando a la izquierda superamos, el pequeño desnivel, para cumplir nuestro deseo y disfrutar de una buena panorámica.

Con la vista puesta en nuestra meta, proseguimos en dirección Norte, coincidiendo con el trazado del PR-M/SG.3 que viene de la Fuente de los Pájaros. Después de un corto espacio "llano" dejamos a la derecha el cerro de Hermana Mayor (2.285m). En este punto nos queda por superar los últimos 1000 metros y 168 metros de desnivel, que con el cansancio acumulado, nos hace sufrir más de lo esperado.

Por fin conseguimos pisar la cumbre de Peñalara (5,30km - 2.428m), la cima más alta de las provincias de Madrid y Segovia, que hoy tiene la recompensa añadida, del radiante día que la climatología nos ha regalado. Por lo que nos extasiamos con las inmejorables vistas: al Norte la continuación de Los Montes Carpetanos, al Este el Valle de la Angostura y La Cuerda Larga, al Sur el Alto de Las Guarramillas “Bola del Mundo” y el Puerto de Navacerrada y al Oeste la continuación de la Sierra de Guadarama, con Siete Picos en primer termino.

Buscamos refugio del frío viento, para tomar un pequeño bocadillo y un cafetito calentito. Y nuestro proceder cunde en el resto de montañistas, pues rápidamente el aforo se completa.

Retomada la marcha, el regreso lo haremos sobre el PR-M/SG.3; aunque elegimos bajar un poco más a la diestra de la senda establecida, ya que al estar todo cubierto de nieve, Jose Luis quiere utilizar las raquetas de nieve y me anima a probarlas. Las utilizo un pequeño tramo, pues al principio el andar con ellas se hace muy extraño; pero realmente facilita mucho el caminar sobre la nieve.

Poco más abajo, coincidimos sobre el pequeño sendero y éste nos guía a la derecha; en sentido SO; llegando a la pequeña vaguada del Arroyo de Dos Hermanas, el cual se intuye al estar cubierto por la capa de nieve. Lo cruzamos y proseguimos ahora en dirección Oeste paralelo a el, con la vista puesta en un circulo grande de piedras que hay un poco más abajo de Peña Citores.

Alcanzado el cruce de caminos cerca de la Fuente de los Pájaros y continuando en la misma dirección; arribamos al redondel de piedras conocido como la “plaza de toros”.    

Construido durante la Guerra Civil Española, fue un puesto fortificado del Batallón Alpino, conocido con el nombre de Posición Intermedia. Toda la zona a su alrededor está sembrada de restos de fortificaciones, refugios, puesto de observación y vivaques para pasar la noche. 

El terreno lleno de piornos y la nieve caída hace que desistamos hoy de subir a la cima de Peña Citores (una excusa para volver otro día). Rodeamos el circulo de piedras y regresamos al cruce de caminos, junto a la Fuente de los Pájaros. Viramos a la derecha y proseguimos por la senda del PR-M/SG.3; también conocida como: Camino de Peña Citores o Senda del Batallón.

Lo seguimos ahora sentido SE, atravesando la Loma de Dos Hermanas. Esta senda pedregosa, hoy cubierta de nieve, hace totalmente distinta su travesía, aunque también es cierto, que requiere un poco más de atención en ciertos pasos por posibles resbalones.

Finalmente traspasamos el paso en la valla que impide que el ganado invada la zona del Puerto de Cotos, bajamos unos escalones junto al Mirador de Lucio y el Refugio del Club Alpino. Volviendo a la pista empedrada, muy cerca de donde la tomamos al principio. La cruzamos para desandar el tramo por la pradera, y regresar al punto de partida.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario