viernes, 30 de diciembre de 2016

Puerto de Cotos, Peñalara (por el PR-M3), Camino de Peña Citores


Peñalara (por el PR-M3), Camino de Peña Citores


M A P A      T R A C K      F O T O S      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 5 horas 
Distancia a recorrer: 11 km
Dificultad de itinerario: Media / Alta
Desnivel: Acumulado: 684 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Realizada: 23-12-2016


Descripción del Recorrido:

Hoy quiero subir por cuarta vez, a la cima más alta de Madrid, y me acompañan; Fernando y José Luis, compañeros del grupo de senderismo.
El día es esplendido y estamos desesperaditos por pisar nieve, por lo que tomamos rumbo al Puerto de Cotos. Sobre las 09:15, llegamos al aparcamiento (1.829m), y nos pertrecharnos para lo que creemos, será una dura marcha, por la cantidad de nieve que podamos encontrar.
Cruzamos la ctra M-604 y puesto que la pasarela esta helada, decidimos subir por la pradera hacia el Centro de Visitantes, dejando a la izquierda la Venta Marcelino, alcanzada la pista coincidente con las sendas del; PR-M3 y PR-M15, la seguimos a derecha, dejando un “chozo” que en días de mucha afluencia facilitan información a los visitantes del Parque Nacional.
El tramo que hay a continuación por estar en umbría, esta helado por lo que hay que andar con sumo cuidado, pues no vamos equipados con crampones. Dejamos la “Fuente Cubeiro” a la izquierda, y a continuación a la derecha, esta el “Mirador de la Gitana” (con un marcador que señala los principales puntos que se divisan), seguidamente se llega al “Cobertizo del Depósito”.
En este punto se bifurcan los dos PRs; a la derecha parte el “PR-M15”, que lleva a La Granja, y por el que también se accede a la Laguna Grande de Peñalara.
Nosotros continuamos por la pista “PR-M3”, que en zig-zag y con pequeñas treguas, asciende sobre una pendiente media del 15% hasta “Dos Hermanas”, dejando un primer desvío a la zona Zabala (1,25km, sobre la cota de 1.973m) y otro posterior que lleva al “Refugio Zabala” (1,8km, en la cota de 2.076m).
A partir de aquí en cada curva a izquierda, disponemos de unas excelentes vistas sobre el Circo de la Pedriza. La senda deja a la izquierda la culminación del cerro “Hermana Menor” (2.269m). Pero hemos decidido pisar esta cima por primera vez, así que abandonamos la senda, y girando a la izquierda superamos, el pequeño desnivel, para cumplir nuestro deseo y disfrutar de una panorámica estupenda.
Con la vista puesta en nuestra meta, proseguimos en dirección Norte casi un kilómetro, de recorrido más o menos llano hasta dejar a derecha Hermana Mayor (2.285m).
En este punto nos queda por superar los últimos 1000 metros y 168 metros de desnivel, que con el cansancio acumulado, nos hace sufrir más de lo esperado.
Por fin conseguimos pisar la cumbre de Peñalara (5,30km - 2.428m), la cima más alta de las provincias de Madrid y Segovia, que hoy tiene la recompensa añadida, del radiante día que la climatología nos ha regalado. Por lo que nos extasiamos con las inmejorables vistas: al Norte la continuación de Los Montes Carpetanos, al Este el Valle de la Angostura y La Cuerda Larga, al Sur el Alto de Las Guarramillas “Bola del Mundo” y el Puerto de Navacerrada y al Oeste la continuación de la Sierra de Guadarama, con Siete Picos en primer termino.
Buscamos refugio del frío viento, para tomar un pequeño bocadillo y un cafetito calentito. Y nuestro proceder cunde en el resto de montañista, pues rápidamente el aforo se completa.
Nuevamente retomamos la marcha, y elegimos bajar un poco más a la derecha de la senda establecida, ya que al estar todo cubierto de nieve, Jose Luis quiere utilizar las raquetas de nieve, ya que las ha traído. Me anima a probarlas, y las utilizo un pequeño tramo, pues al principio el andar con ellas se hace muy extraño.
Volvemos a coincidir unos 200 metros sobre el “PR-M3” andado anteriormente, para desviarnos a derecha sentido SO, y llegar a la pequeña vaguada del Arroyo de Dos Hermanas, el cual se intuye al estar cubierto por la capa de nieve. Lo cruzamos y proseguimos ahora en dirección Oeste paralelo a el, con la vista puesta en un circulo grande de piedras que hay un poco más abajo de Peña Citores.
Alcanzado el cruce de caminos cerca de la Fuente de los Pajaros, continuamos en el mismo sentido de la marcha hasta arribar al círculo de piedras conocido como la “plaza de toros”.    
Construido durante la Guerra Civil Española, fue un puesto fortificado del Batallón Alpino, conocido con el nombre de Posición Intermedia. Toda la zona a su alrededor está sembrada de restos de fortificaciones, refugios, puesto de observación y vivaques para pasar la noche. 
El terreno lleno de piornos y la nieve caída hace que desistamos hoy de subir a la cima de Peña Citores (una excusa para volver otro día). Andamos un tramo del Camino de Peña Citores en sentido Oeste para tener una buena vista del Valle de Valsain, La Granja y Segovia.
Regresamos por el mismo camino hasta el círculo de piedras y lo rodeamos por la derecha para salir muy cerca de la Fuente de los Pájaros, al Camino de Peña Citores.
Lo seguimos ahora sentido SE, atravesando la Loma de Dos Hermanas. Esta senda pedregosa hoy cubierta de nieve, hace totalmente distinta su travesía, cierto que también requiere un poco más de atención en ciertos pasos por posibles resbalones.
Finalmente traspasamos el paso en la valla que impide que el ganado invada la zona del Puerto de Cotos, bajamos unos escalones junto al Mirador de Lucio y el Refugio del Club Alpino. Volviendo a la pista empedrada, muy cerca de donde la tomamos al principio. La cruzamos para desandar el tramo por la pradera, y regresar al punto de partida.      
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario