viernes, 30 de diciembre de 2016

Santa María de la Alameda, ruta 01 Robledondo, Puerto de Malagón, arroyo del Tobar, Senda del Hornillo

Santa María de la Alameda, Robledondo, Cerro de la Cabeza, Puerto de Malagón, Embalse del Tobar, Arroyo del Tobar, Río Aceña, Senda del Hornillo, Arroyo del Hornillo, Chorrera del Hornillo. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media   Recorrido: 16,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5 horas     Tiempo en Movimiento: 4:14 horas      Altitud mínima: 1060 metros  

Altitud máxima: 1679 metros    Desnivel positivo: 732 metros    Desnivel negativo: 731 metros

Desnivel acumulado: 1463 metros      Fuentes: SI      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 07-04-2016      Señalizada: NO


Descripción:

Desde que tuve conocimiento de la Senda del Hornillo, tenía ganas de hacerla, aunque se puede realizar en cualquier momento del año, lo cierto es que la mejor época, es la primavera; pues los arroyos bajan llenos y las chorreras, se inundan de agua dando un mejor espectáculo.

Pues llegó el momento, como he desertado de andar con un amplio grupo –lo siento soy un rebelde y posiblemente un poco nervioso- por lo que no me encuentro a gusto, cuando el ritmo es lento, resulta que un compañero de éste grupo es vecino como yo de Torrelodones, y hemos quedado en salir de vez en cuando; pudiendo andar rutas con un mayor brío.

Nos desplazamos a Robledondo, un pequeño pueblo situado en la ctra M-535 a 1.380 metros de altitud, dentro del T.M. de Santa María de la Alameda. La ruta la he trazado, subiendo por la cuerda de la Sierra de Guadarrama, al Puerto de Malagón, y bajando por el Arroyo del Tobar y el Río Aceña, para iniciar la Senda del Hornillo desde el aparcamiento situado en el cruce de la ctra M-535; con el Río Aceña, justo donde desemboca el arroyo del Hornillo.

Salimos del pueblo con dirección Este, hacia la zona de El Venero, dejando a la derecha el Cerro de la Cancha, traspasamos una cancela y pasando junto al Área Recreativa, ascendemos junto al muro de piedra hasta alcanzar el Cerro de la Cabeza (1:02h - 2,40km - 1.679m), punto más alto de la ruta y desde el que disponemos de una vista interminable; desde el Alto de las Guarramillas a la Sierra de Gredos y desde Las Machotas al Pico Abantos.

Con pequeñas bajadas y subidas como corresponde a toda cuerda, andamos esta parte de la Sierra de Guadarrama, entrando en un compacto bosque de pino silvestre. Algunos tramos son por pista forestal y en éstos días está en parte cubierta de nieve. Cruzamos un par de pasos habilitados en la alambrada y descendemos al Puerto de Malagón (1:50h – 4,54km – 1.536m), paso de la Cañada Real Leonesa Oriental.

Junto con la Leonesa Occidental, es la segunda más larga con 700 kilómetros. Va desde los “Puertos de Valdeburón”, al NO de Riaño, cruza la provincia de León y Palencia capital, pasa por Valladolid y cruza el Río Duero, en Tudela de Duero, entra en Segovia y pasa por Coca y Villacastín, penetra en las provincias de Ávila, Madrid y Toledo, atraviesa el Río Tajo en Puente del Arzobispo, pasa por Cáceres y entra en Badajoz, cruza el “Embalse de García Sola”, pasa por Llerena y finaliza en las dehesas del TM de Montemolin. 

Por la ladera de esta depresión, nos dirigimos al Embalse del Tobar (6,24km), viendo los cambios de vegetación de la umbría a la solana, donde subsiste el enebro.

La destilación de la miera -madera y bayas del enebro- produce una brea (aceite espeso, muy amargo y de color oscuro), empleado en medicina como sudorífico y depurativo. Lo utilizan regularmente los pastores, para curar la roña del ganado, que actúa como antiparásito externo, evitando la infección de ácaros en la piel de las ovejas.

Dejado atrás el embalse, nos introducimos en el curso del arroyo del Tobar, con unos primeros metros dudosos, pues la senda no esta definida, hasta que definitivamente se hace visible por el margen derecho. Caminamos encajonados entre los paredones del Risco de Galdano, a la derecha y la Solana del Risco, a la izquierda.

Transitamos por la zona más agreste y solitaria de toda la ruta y según parece, ultimo refugio del lobo en la Comunidad de Madrid. Desembocando en el amplio espacio de la zona de Las Hurdillas, el arroyo se une al río de la Aceña, viendo a la izquierda una granja (3,50h - 9km) y la empinada Senda del Hornillo; que baja del Mirador del Hornillo. Nosotros continuamos junto al curso del río, cruzándolo varias veces, antes de llegar a la ctra M-535 (4,26km – 10,8km).

Ya en el pequeño aparcamiento, damos comienzo a la Senda del Hornillo; un corto recorrido circular, bien señalizado y muy bonito; sobre todo la subida junto al arroyo del Hornillo. En un kilómetro estamos ante la Chorrera Baja del Hornillo (11,8km) y digo baja, porque hay otra más estrecha, pero mucho más larga, unos cientos de metros más arriba del punto en que la senda sube al mirador.

Un corto descanso, sirve para fotografiar el lugar, prosiguiendo aguas arriba por la ribera derecha. Llegados al punto en que la senda cruza el arroyo –la senda sube al mirador y baja a la granja- nosotros giramos a la derecha y campo a través, ascendemos en sentido Sur, cerca del arroyo de Majadahonda, hasta encontrar un camino/pista.

A medida que subimos tenemos una mejor visión de la Chorrera Alta del Hornillo, situada al Este.
Y por la pista, balizada como Senda del Hornillo, regresamos al pueblo de Robledondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario