Tipo de Ruta: Circular Dificultad: B / M (IBP: 37)
Recorrido: 9,9 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 3:17 horas Tiempo en Movimiento: 2:14 horas Altitud
mínima: 1087 metros
Altitud máxima: 1317 metros Desnivel
positivo: 395 metros Desnivel
negativo: 394 metros
Desnivel acumulado: 789 metros Fuentes:
NO Sombras:
30%
Recomendada: todo el año Realizada: 08-11-2016 Señalizada: NO
Descripción:
Con el deseo de ver y andar parte del vía
crucis del Valle de los Caídos, viajamos el GsTa (Grupo Senderismo Torrelodones
Aluche) al completo, hasta el Área Recreativa
La Jarosa 2, en Guadarrama.
Nos hallamos a 1.090 metros y nos
dirigimos en sentido Este hacia el embalse, localizamos una puerta en la alambrada
y accedemos al interior, aprovechando que el nivel esta bajo.
El
embalse de La Jarosa, entro en funcionamiento en 1968, con una superficie de 61
hectáreas, tiene una capacidad de 7,2 Hm3. Embalsa las aguas que bajan de la
Sierra de Guadarrama, desde el Alto del León hasta el Pico Abantos. Entre sus
muchos arroyos, el principal es el de La jarosa. Además, recibe agua de la Presa de La Aceña
por un trasvase que desemboca en el Arroyo del Picazuelo. Sus aguas ocultan la
antigua aldea de la Herrería del Berrueco, y solo queda a la vista, los restos
de la espadaña, de la Ermita de San Macario.
Seguimos a derecha por la
ribera, cruzamos el Arroyo de la Calle de los Alamos y unos metros más salimos
del embalse, por otra puerta habilitada en la alambrada, al camino dejado
anteriormente, que es senda local SL-M
44007 en busca del agua. Lo seguimos a
izquierda, junto al arroyo y vemos el panel informativo del trasvase.
El
túnel tiene una longitud de 8 kilómetros, desde el Embalse de la Aceña,
desembocando en el Arroyo del Picazuelo, que finaliza poco más abajo.
Continuamos, cruzamos el Arroyo
del Tomillar y en la bifurcación (1,92km), giramos a izquierda, cruzamos el
Arroyo del Picazuelo y ascendemos por la zeta que traza la pista, hasta
otra bifurcación. Otra vez tomamos a izquierda, vamos acompañados del muro que
comprende el Valle de los Caídos.
En la curva, esta el muro derruido y aprovechamos para entrar al recinto, prosiguiendo por una buena pista, en el mismo sentido. Pasados unos 600 metros, ojeamos el gps y decidimos girar a derecha, hasta enlazar con el Vía Crucis (4km).
En la curva, esta el muro derruido y aprovechamos para entrar al recinto, prosiguiendo por una buena pista, en el mismo sentido. Pasados unos 600 metros, ojeamos el gps y decidimos girar a derecha, hasta enlazar con el Vía Crucis (4km).
El
General Franco, escogió como lugar del monumento a los caídos, el Risco de
La Nava, el más alto y centrado en el Valle de Cuelgamuros, más
conocido como Valle de los Caídos. Reservando el Risco de la
Brulera, para la Ermita del Altar Mayor.
Un Vía
crucis, también denominado; Camino de la Cruz, las Estaciones de la
Cruz y Vía Dolorosa. Tiene su origen en Tierra Santa, cuando fue marcado el
camino que siguió Jesús hasta el Calvario. Componiéndose de 14 escenas o
estaciones, donde detenerse y meditar sus sufrimientos.
El
Vía crucis del Valle de los Caídos, con inicio en Los Juanelos, las
enormes columnas ((ver leyenda) situadas poco antes de cruzar el Arroyo del
Boquerón. Y final en el Cristo yacente de la Basílica; con 4.721 metros,
2.292 escalones, sobre 400 metros de desnivel acumulado y
aproximadamente 2.036 árboles, entre pinos y arizónicas.
Lo
hace si no el mayor, uno de los más largos del mundo, y al no terminar en el
mismo lugar de comienzo, hay que añadir otros 4 kilómetros, para regresar al
punto de partida.
Se
inicia sobre 1944, una vez terminada la carretera de acceso al Valle. Siendo el
arquitecto don Pedro Muguruza, quién dividió la obra en tres secciones:
La primera sección con 4 estaciones, la encomendó al que construyo la carretera, desde el inicio a 1.132 metros, hasta el Altar Mayor a 1.336 metros, teniendo que salvar un desnivel de 204 metros en tan corta distancia. Finalizo la calzada y las capillas de las tres primeras estaciones. Dejando preparada la base de la cuarta, el Altar Mayor, que se termino años más tarde.
La primera sección con 4 estaciones, la encomendó al que construyo la carretera, desde el inicio a 1.132 metros, hasta el Altar Mayor a 1.336 metros, teniendo que salvar un desnivel de 204 metros en tan corta distancia. Finalizo la calzada y las capillas de las tres primeras estaciones. Dejando preparada la base de la cuarta, el Altar Mayor, que se termino años más tarde.
La segunda sección con 7 estaciones, la encargo a un humilde albañil especializado en el arte de labrar la piedra. El vía crucis continuaría por las crestas de los picos de Las Pilas y llegaría hasta las inmediaciones del risco de La Nava, donde ya se comenzaba a horadar la roca para construir la basílica subterránea. Hicieron gran parte de la calzada, las capillas de dos estaciones y la base para la capilla de otra. Pero las obras se detuvieron y quedo sin realizarse las capillas restantes.
La
tercera sección con 3 estaciones, formaba parte del mismo monumento y quedo
concluida con él.
La
duodécima estación, la crucifixión del Señor, esta antes de subir a
la gran explanada de la puerta de la basílica; componiéndola el grupo
escultórico de Las tres cruces. La calzada que sube de esta hasta la
explanada, salva un desnivel de unos 30 metros, siendo impresionante por su
perfección y gracia.
La decimotercera estación, está en la misma puerta de la basílica, debajo de la estatua de La Piedad de Juan de Ávalos.
La
decimocuarta estación, es la capilla del Cristo yacente en el crucero.
Desgraciadamente
esta grandiosa obra no se remato y a iniciativa de Diego Gonzalez, segundo y
principal arquitecto del monumento, en 1.965 se construyo la capilla del Altar
Mayor, la más esplendida de todas, dedicada a la Santísima Virgen.
Datos generales: 4.721
metros; 3.054 enlosados, 656 sin enlosar, 603 carretera, 173 explanada, más 235
en el interior de la basílica.
2.292
peldaños: 1.192 en subida, de los Juanelos al Altar Mayor y 1.100 de aquí hasta
finalizar, la mayoría en bajada.
Comenzamos la subida por esta
vía espectacular, por su realización, su entorno y sus vistas. Pasamos la estación nº 5 "capilla" (4,2km) y alcanzamos 400
metros más tarde el Risco de la Brulera, donde esta la estación nº 8, conocida como Ermita del Altar Mayor, a 1.333
metros, punto más alto de la ruta. La panorámica es sobresaliente,
en todas direcciones. La cruz que corona la basílica del valle, casi la podemos
tocar, es una apreciación visual debido a sus enormes medidas:
Es
la cruz más grande del mundo cristiano. Con 201.740 toneladas, 150 metros de
altura (300 desde la explanada) y 46 metros entre brazos. Y con las esculturas
de 18 metros labradas por Juan de Ávalos, adosadas al basamento.
Reiniciamos el recorrido,
descendiendo hasta un camino, lo cruzamos y seguimos las indicaciones que nos
llevan a la estación nº 10, también con capilla (5,34km); aunque acotada por peligro de derrumbe. Continuamos bajando hasta una
bifurcación (6km), dejamos el grupo de viviendas a nuestra
izquierda y en sentido Norte por una buena senda, conectamos con una
pista.
Continuamos por ella unos
metros, en donde la dejamos, para proseguir por una senda, que nos saca fuera del
recinto del Valle de los Caídos, teniendo en este caso, que saltar el muro
(6,71km).
Enlazamos con el Camino de las Hoyadas, que es también la senda SL-M 44007 en busca del agua. Volvemos a cruzar el Arroyo del Picazuelo y el Arroyo del Barranco del Tomillar. Entroncamos con el Camino de la Carrasqueta (8,25km), que es la pista asfaltada, por la que regresamos al punto de partida.
Enlazamos con el Camino de las Hoyadas, que es también la senda SL-M 44007 en busca del agua. Volvemos a cruzar el Arroyo del Picazuelo y el Arroyo del Barranco del Tomillar. Entroncamos con el Camino de la Carrasqueta (8,25km), que es la pista asfaltada, por la que regresamos al punto de partida.
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