jueves, 29 de diciembre de 2016

Collado Mediano, ruta 05 Cabeza Mediana o Cerro del Telégrafo

Cabeza Mediana, Cerro del Telégrafo, Pico Martillo, Cruz de Mayo


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media   Recorrido: 11,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:35 horas     Tiempo en Movimiento: 3.04 horas      Altitud mínima: 932 metros  

Altitud máxima: 1331 metros    Desnivel positivo: 534 metros    Desnivel negativo: 534 metros

Desnivel acumulado: 1148 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%     

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 18-04-2011      Señalizada: NO


Descripción del Recorrido:

Me he decidido subir al “Telégrafo”, en Cabeza Mediana, por el T. M. en que está ubicada, y parto desde la rotonda en la ctra M-601 km:5,65; donde hay un acceso al pueblo de Collado Mediano. Dejo el coche en un pequeño tramo de la antigua carretera y sigo dirección norte, entre la carretera y el cercado de la finca, hasta encontrar una puerta sobre el medio kilómetro.

Salvada la alambrada por un paso al efecto, continuo por una senda que se adentra en el pinar en sentido sureste y más adelante se une a un camino; que poco después lo dejo para gira a izquierda y proseguir por una pequeña vereda. La senda se adentra en zona boscosa y asciende zigzagueante hasta salir al descubierto, desde el que se perfila la Torre del Telégrafo; a la que llego en dos pasos más.

La torre de Cabeza Mediana, entre los T. M. de Collado Mediano, Collado Villalba y Moralzarzal, formo parte de la red del telégrafo óptico en el siglo XIX. Esta torre conectaba, al Norte, con la Torre del Puerto de Guadarrama; al Sur, con la torre de Navalapiedra, en Torrelodones, y hacia el Oeste con otra, hoy desaparecida y “localizada por Olivé Roig* en Siete Picos, que sería la primera de la línea de San Ildefonso.

Y correspondía a la línea Madrid-Irún, conocida como Línea de Castilla. Siendo la primera de las tres que tuvo el telégrafo óptico en España. Las otras dos fueron; Madrid-Valencia y Madrid- Andalucía.

En cada lugar, dos torreros o señaladores y un auxiliar permanecían atentos mientras dispusieran de visibilidad, desde poco antes de amanecer hasta perderse la luz completamente. Situadas en lugares aislados y lejos de cualquier localidad, vivían en la torre días y semanas hasta ser relevados. Con buen tiempo un mensaje podía hacer el Madrid –Irún en tres horas, lo que da 185 kilómetros por hora.

El telégrafo o heliógrafo, basado en la reflexión de la luz mediante grandes espejos que permitían transmitir mensajes. Fue el primer paso en la comunicación moderna, anteriormente los mensajes se enviaban en correos a caballo, invirtiendo días en recorrer unos cientos de kilómetros. Fue además el primer medio de comunicación sin hilos, empleando códigos numéricos para agilizar la transmisión.

Aunque situada en el cerro de Cabeza Mediana, será pocos metros después (2,9km – 1330m) donde está el vértice geodésico, cuando alcanzo la máxima altura de la ruta; más conocido popularmente como Cerro del Telégrafo. Girando a derecha, inicio el descenso por el cortafuego y bajo con la vista al fondo; de la Sierra de Hoyo.

Llegado a un cruce de caminos, continuo de frente y remonto hasta el Pico del Martillo, con un antiguo cobertizo del retén de bomberos (4,16km); estando en la zona de la Cruz de Mayo. Girando al sur, bajo hasta entroncar con la senda del canal, por la que continuo a la derecha hasta que finaliza en el Camino de las Laderas de Matarrubia; por el que prosigo descendiendo.

Llegado al Camino de Alpedrete (6,23km), lo sigo a derecha cruzando el arroyo del Valle y poco después, en el desvío (7km) tuerzo a derecha. Toca remontar la falda suroeste del cerro, por una senda que discurre junto a un muro de piedra, hasta salir a la pista forestal (8,9km), que sigo a la izquierda. Pasado una barrera y un paso canadiense, continuo hasta una bifurcación, donde entronco (10,4km) con la vía pecuaria Vereda de las Cercas de Rehoyo; que seguida a la izquierda me devuelve al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario