jueves, 29 de diciembre de 2016

Collado Mediano, Cabeza Mediana "Cerro del Telégrafo"


Cabeza Mediana "Cerro del Telégrafo", Pico Martillo, Cruz de Mayo


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 3 horas 30 minutos
Distancia a recorrer: 11,2 km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Acumulado: 553 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 18-04-2011


Descripción del Recorrido:
Me he decidido subir al “Telegrafo”, en Cabeza Mediana, por el T.M. de Collado Mediano, y parto desde la rotonda en la ctra M-601 km:5,65.
Dejo el coche en un peuqeño tramo de la antigua carretera y sigo dirección (N) entre la carretera y la alambrada, hasta encontrar un puerta sobre el medio kilómetro. Cruzo la alambrada y continuo por una senda que se adentra en el pinar en sentido (SE). Mas adelante se une a un camino y poco después lo dejo para gira a izquierda por pequeña senda que se adentra en zona boscosa y asciende zigzagueando hasta salir al descubierto, desde ya se perfila la Torre del Telegrafo. Unos metros me separan de la cima del cerro llamado Cabeza Mediana (2,77km – 1.330m).
La torre de Cabeza Mediana, entre los T.M. de Collado Mediano, Collado Villalba y Moralzarzal, formo parte de la red del telégrafo óptico en el siglo XIX. Esta torre conectaba, al Norte, con la Torre del Puerto de Guadarrama; al Sur, con la torre de Navalapiedra, en Torrelodones, y hacia el Oeste con otra, hoy desaparecida y “localizada por Olivé Roig* en Siete Picos, que sería la primera de la línea de San Ildefonso.
Y correspondía a la línea Madrid-Irún, conocida como Línea de Castilla. Siendo la primera de las tres que tuvo el telégrafo óptico en España. Las otras dos fueron; Madrid-Valencia y Madrid- Andalucía.
En cada lugar, dos torreros o señaladores y un auxiliar permanecían atentos mientras dispusieran de visibilidad, desde poco antes de amanecer hasta perderse la luz completamente. Situadas en lugares aislados y lejos de cualquier localidad, vivían en la torre días y semanas hasta ser relevados. 
Con buen tiempo un mensaje podía hacer el Madrid –Irún en tres horas, lo que da 185 kilómetros por hora, que para aquella época, mediados del XIX.
El telégrafo o heliógrafo, basado en la reflexión de la luz mediante grandes espejos que permitían transmitir mensajes. Fue el primer paso en la comunicación moderna, anteriormente los mensajes se enviaban en correos a caballo, invirtiendo días en recorrer unos cientos de kilómetros. Fue además el primer medio de comunicación sin hilos, empleando códigos numéricos para agilizar la transmisión.
Prosigo unos metros hacia el vértice geodésico y giro a derecha, continuo por el cortafuegos y bajo con la vista de la Sierra de Hoyo al fondo, hacia el Pico del Martillo, cruzo un amplio camino y llego hasta el cobertizo del reten de bomberos, muy cerca del Pico Martillo (4,16km) y de la Cruz de Mayo.
Sigo bajando y entronco con la senda del canal, que la tomo a derecha que finaliza en el camino, continuo por el a izquierda y desciendo (S) por las Laderas de Matarrubia, hasta el Camino de Alpedrete (6,23km). Lo sigo a derecha, cruzo el Arroyo del Valle y un poco más tomo un desvío a derecha (6,98km).
Toca remontar la falda Suroeste del cerro, la senda discurre junto a un muro de piedra, hasta salir a la pista forestal (8,9km).
Que sigo a izquierda, paso una barrera y paso de ganado, continuo hasta una bifurcación, es la VP Vereda de las Cercas de Reoyo (10,4km). La sigo a izquierda y llego al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario