jueves, 29 de diciembre de 2016

Cercedilla, ruta 04 Senda Victory, Los Miradores, Vereda de Enmedio

Cercedilla, Pradera de la Fuenfría, Senda Victory, Pradera de Navarrulaque, Los Miradores, Vereda de Enmedio, Camino Agroman


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media/Alta   Recorrido: 9,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3 horas     Tiempo en Movimiento: 2:48 horas      Altitud mínima: 1368 metros  

Altitud máxima: 1683 metros    Desnivel positivo: 416 metros    Desnivel negativo: 414 metros

Desnivel acumulado: 830 metros      Fuentes: SI     Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 02-12-2012      Señalizada: NO


Descripción:

Nota: la catalogación de dificultad ALTA, es debido a haberla realizado con nieve; en condiciones normales es de Baja/Media.

Decidido a recorrer la renombrada “Senda Victory”, me desplazo a Las Dehesas de Cercedilla, estacionando en el aparcamiento frente al Rte Casa Cirilo, situado en la ctra de Las Dehesas, a 1371 metros de altitud. La ruta sigue la senda paralela a la ctra, que cruza el arroyo de Pinolobero y el arroyo de Majavilan; enlazando poco después con la calzada borbónica y seguidamente con la romana.

Pasada una barrera sobre muretes de piedra, se llega al Puente del Descalzo (0,95km), que salva el arroyo de la BarrancaCruzado el puente sale una pista a derecha, el Camino Agroman por el que se hace el regreso. La ruta persigue los círculos blancos de la Calzada Borbónica; marchando la romana (círculos verdes) a la derecha.

La vía XXIV, entre Emerita Augusta y Caesaraugusta, data del siglo I d. C. Recopilada en tiempos de Antonino, emperador del 211 al 217. Comprendía desde Segovia hasta Toledo, pasando por el Puerto de la Fuenfria, Cercedilla, Collado Mediano, Galapagar y Titulciam (lugar no identificado). 

Ascendida la ligera pendiente sobre el suelo de piedras desgastadas, se llega a la Pradera de la Fuenfría (1,67km - 1.510m), separada de la Pradera de los Corralillos; por la carretera de la República. Trazado diseñado en los años 30 (en tiempos de la Republica), como paso hacia Segovia, y por la que se prosigue, cruzando el arroyo de la Fuenfría y dejando la senda Schmid a izquierda.

Llegado al cruce del arroyo de la Navazuela (2,38km), se ve la indicación a la Ducha de los Alemanes y dejando la pista, se tuerce a izquierda por la Senda Victory.

Antonio Victory Rojas (1890-1972), fue el primero en escalar el “Pájaro” en La Pedriza, las cimas del Ameal de Pablo, del Gran Galayo y de la Punta de Don Servando, en Gredos -entre 1914 y 1916-.
En octubre de 1914, este montañero ingresa en la recién creada sociedad Peñalara; de la que sería presidente entre 1921-1952. 

Realizando una labor que trascendió por sus iniciativas: la protección de la Pedriza, Peñalara y el pinar de la Acebeda (declarados sitios naturales de interés nacional en 1930. La construcción de fuentes como la de los Geólogos (ctra M-601), y la apertura de refugios en todos los macizos españoles; como el que lleva su nombre al pie de los Galayos, en la Sierra de Gredos, en 1949. 

La actual senda Victory, la trazo en los años 20 a partir del refugio Peñalara (hoy chalet Peñalara) junto a la Pradera de los Corralillos; posteriormente la vereda permaneció ignorada y el trazado de la carretera de la republica, casi acaba con ella. Recuperada en el 2006, se señalizó con círculos morados y une dos parajes tan bonitos; como la Ducha de los Alemanes y La Pradera de Navarrulaque.

Ascendiendo cercano al arroyo, se ve una primera cascada y poco después se llega hasta la segunda y más conocida como; Ducha de los Alemanes. La vereda gira a derecha, separándose del arroyo y sinuosamente cruza el bosque de la Umbría de la Navazuela; y compartiendo trazado con la Senda de los Miradores (círculos naranja), se vadea el arroyo de los Acebos.

Una vez dejada ésta senda que gira a derecha, se pasa sobre el de primerizo arroyo de Cerromalejo y se desemboca en el Refugio y fuente de Navarrulaque (4,4km), en el entrono de la Pradera de Navarrulaque.; saliendo a la Carretera de la Republica, que se sigue a la derecha.

En setecientos metros se está en el Mirador de Vicente Aleixandre (5,24km - 1.673m), plataforma sobre una roca desde el que se aprecia una bonita panorámica de Siete Picos, La Maliciosa y la Cuerda de las Cabrillas. Desde aquí parte una senda en dirección sur, que termina en el Mirador de Luis Rosales, en la que se pueden leer varios poemas; del propio Rosales, Machado, García Nieto y Panero.

la ruta de hoy continua por la carretera de la República, hasta el cruce con la Vereda de Enmedio (6,7km) y Senda de los Miradores, que tomada a la izquierda desciende haciendo zetas, hasta el Camino Agroman (7,23km). Éste lleva al Puente del Descalzo (8,3km) y desde aquí se desanda el tramo común, para finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario