jueves, 29 de diciembre de 2016

Cercedilla, Senda Victory, Los Miradores, Vereda de Enmedio


Cercedilla, Pradera de la Fuenfría, Senda Victory, Pradera de Navarrulaque, Los Miradores, Vereda de Enmedio, Camino Agroman


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOOC


Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 3 horas
Distancia a recorrer: 9,5 km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Acumulado: 479 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 02-12-2012


Descripción del Recorrido:
Decidido a recorrer la renombrada “Senda Victory”, me desplazo a Las Dehesas de Cercedilla, parando en el aparcamiento frente al Rte Casa Cirilo, situado en la ctra M-966,a 1371 metros.
Sigo la senda paralela a la ctra, que cruza el Arroyo de Pinolobero y el Arroyo de Majavilan. Y poco después confluye con la calzada romana, la cual sigo; pasando una barrera sobre muretes de piedra y alcanzo el Puente del Descalzo (0,95km), que salva el Arroyo de la Barranca.
Cruzado el puente; marcha una pista a derecha, que es el Camino Agroman -por el que regresare-, prosigo de frente por la Calzada Romana, marcada con puntos verdes.
La vía XXIV, entre Emerita Augusta y Caesaraugusta, data del siglo I d. C. Recopilada en tiempos de Antonino, emperador del 211 al 217. Comprendía desde Segovia hasta Toledo, pasando por el Puerto de la Fuenfria, Cercedilla, Collado Mediano, Galapagar y Titulciam (lugar no identificado). 
Asciendo sobre las piedras milenarias, la ligera pendiente que me lleva hasta la Pradera de la Fuenfría (0,20h – 1,67km - 1.510m). Esta pradera también conocida como de los Corralillos, esta junto a la ctra de la República.
Calzada abierta en los años 30 -en tiempos de la Republica-, como paso hacia Segovia.
Prosigo a derecha por ella, cruzando el Arroyo de la Fuenfría y dejando la senda Schmid a izquierda <que asciende hacia el Puerto de Navacerrada>. Poco más adelante, se llega al cruce con el Arroyo de la Navazuela (2,38km); donde esta la indicación a la Ducha de los Alemanes y comienza la Senda Victory.
Antonio Victory Rojas (1890-1972), fue el primero en escalar el “Pájaro” en La Pedriza, las cimas del Ameal de Pablo, del Gran Galayo y de la Punta de Don Servando, en Gredos -entre 1914 y 1916-.
En octubre de 1914, este montañero ingresa en la recién creada sociedad Peñalara <de la que seria presidente entre 1921-1952>. Realizando una labor que trascendió por sus iniciativa; la protección de la Pedriza, Peñalara y el pinar de la Acebeda (declarados sitios naturales de interés nacional en 1930. La construcción de fuentes como la de los Geólogos -carretera al Puerto de Navacerrada 1932-, y la apertura de refugios en todos los macizos españoles. Como el que desde 1949 lleva su nombre al pie de los Galayos, en la Sierra de Gredos.
Esta senda la trazo en los años 20, a partir del refugio Peñalara <hoy chalet Peñalara> muy cerca de la Pradera de la Fuenfría. Posteriormente esta vereda permaneció ignorada y el trazado de la carretera de la republica, casi acaba con ella. Se recupera en el año 2006, señalizándose con círculos morados, para unir dos parajes tan bonitos; como la Ducha de los Alemanes y La Pradera de Navarrulaque.
Sigo los círculos azules y pocos metros más, veo la pequeña cascada, conocida con el nombre de Ducha de los Alemanes. La vereda gira a derecha, separándose del arroyo y sinuosamente cruza el bosque de la Umbria de la Navazuela; vadeando el Arroyo de los Acebos y el de Arroyo de Cerromalejo. También cruza la trocha que es la Vereda de Enmedio, marcada con puntos naranja, y desemboca en el Refugio de Navarrualque y Fuente de Diaz Duque (1,30h - 4,4km), en la Pradera de Navarrulaque.
Salgo a la Carretera de la Republica, que tomo a derecha, viendo los distintos monumentos instalados y sin darme cuenta estoy en Mirador de Vicente Aleixandre (1,45h - 5,24km - 1.673mm). Altillo natural sobre una roca, donde se aprecia una bonita panorámica de Siete Picos, La Maliciosa y la Cuerda de las Cabrillas. Desde aquí parte una senda al Mirador de Luis Rosales, en la que se pueden leer varios poemas; del propio Rosales, Machado, García Nieto y Panero.
Regreso a la carretera para continuar por ella, hasta el cruce con la Vereda de Enmedio (6,7km).
Dejo la carretera para proseguir por este ramal, que con marcas naranja, baja haciendo zetas, hasta el Camino Agroman (7,23km). El cual sigo a derecha y me devuelve al Puente del Descalzo (8,3km).

Ahora solo queda deshacer el camino antes andado para regresar al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario