jueves, 29 de diciembre de 2016

San Lorenzo de El Escorial, ruta 03 El Castañar, Senda la Horizontal, GR-10

San Lorenzo de El Escorial, GR-10, Silla de Felipe II, Camino del Castañar, Arroyo del Batán, Senda la Horizontal, Arroyo de los Castaños, Arroyo del Arca del Helechal, Senda del Silencio, Parque de la Herrería, Fuente de los Capones.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 57)   Recorrido: 12,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:32 horas   Tiempo en Movimiento: 3.06 horas   Altitud mínima: 947 metros  

Altitud máxima: 1216 metros    Desnivel positivo: 682 metros    Desnivel negativo: 682 metros

Desnivel acumulado: 936 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 09-01-2016      Señalizada: NO


Descripción:

El motivo de ésta ruta, es andar el GR-10 a su paso por San Lorenzo de El Escorial y la he adornado, con un rodeo por el Pinar de Abantos y la zona de la Herrería. El punto de partida y final del recorrido, es el cruce del gran sendero con la ctra M-505, en el kilómetro 30,3. Sigo en dirección Sur, las marcas del GR-10 que llevan a la Silla de Felipe II (0:16h – 1km).

Situada sobre el canchal de Canto Gordo, está compuesta por dos plataformas, teniendo la orientada al Norte y al Monasterio de El Escorial; tres asientos de piedra, separados por reposa brazos.
Cuenta la leyenda que Felipe II, lo utilizó para ver crecer la construcción del monasterio. Pero investigaciones realizadas a finales del siglo XX, apuntan a un origen prerromano y concretamente vetón. Siendo posible que se realizaran sacrificios rituales, de animales.

Desde aquí, continuo por la calzada de acceso y tomando un atajo, llego al Camino del Castañar. Lo sigo a la izquierda y poco antes de llegar a la finca El Castañar, continuo por la senda que la rodea, hasta salir al antiguo trazado de la ctra M-505 (0:50h – 3,26km). Prosigo a derecha por ella, cruzo la actual carretera sobre el km: 32,3 y el Arroyo del Batan; para seguir una vía que finaliza en la calzada (5,54km), que lleva al Pº Carlos III.

Viro a la izquierda y en la bifurcación, traspaso la barrera y conecto con la senda, La Horizontal; que la sigo al Norte. La mayor parte caminare junto al muro de la finca; hasta volver a reencontrarme con el camino, por el que seguiré hasta otra bifurcación (1:39h – 6,84km). Ahora toca a la siniestra y ascender por un buen camino, hasta la vía pecuaria, Cordel del Valle (7,25km); casi en su extremo Suroeste.

Prosigo a la diestra, por el camino ganadero y bien que se nota, pues paso entre una vacada. Cruzo el Arroyo de los Castaños y el Arroyo del Arca del Helechal (punto más alto de la ruta) y llegado a la bifurcación (9,05km), continúo por el ramal de la izquierda; hasta el cruce con la Senda del Silencio (2:15h – 9,08km).

Toca bajar por ella, junto al Embalse del Romeral y desembocar en la Av. Carlos Ruiz, por ésta enlazo con la c/. Conde de Aranda; donde conecto con el itinerario del GR-10. De camino al Paseo de Carlos III, paso por la Plaza Santa Juaquina Vedruna, la c/. Leandro Rubio y la Plaza de San Antonio Abad.

Cruzo el Pº de Carlos III (10,6km) y entro en el Parque de la Herrería y Casa del Infante, en el que me desvío para ver la Fuente de los Capones. De regreso a la senda del GR-10, salgo del parque cruzando la ctra M-505 y finalizo el trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario