jueves, 29 de diciembre de 2016

Manzanares el Real, ruta 04 Sierra de los Porrones, por el PR-M 16

Manzanares el Real, PR-M 16, Collado del Campuzano, Collado de Quebrantaherraduras, Pico de ls Hiruelas, Fuente del Berzosillo, Collado del Terrizo, Pista de las Zetas, Fuente del Terrizo,Cancho Porrón.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media / Alta   Recorrido: 17 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:03 horas     Tiempo en Movimiento: 4:18 horas      Altitud mínima: 918 metros  

Altitud máxima: 1664 metros    Desnivel positivo: 926 metros    Desnivel negativo: 926 metros

Desnivel acumulado: 1852 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 09-12-2012      Señalizada: SI


Descripción: 

Con la idea de andar lo máximo por el sendero PR-M 16, arranco en su inicio a la entrada de La Pedriza. Por la estupenda Senda de Quebrantaherraduras, donde se aprecian las marcas blanco y amarillo de los pequeños recorridos, se cruza la carretera en el Collado del Campuzano (1,2km) y pasado el tramo pedrizero se vuelve a cruzar la carretera; alcanzando el Collado de Quebrantaherraduras (2km).

Tras cruzar nuevamente la carretera y atravesar el pequeño aparcamiento, se pasa junto al Mirador de Quebrantaherraduras, con un cartel que indica, los principales riscos que se divisan en la Pedriza.
En una sucesión de zetas se remonta hasta los Pisco de la Higuera y se pasa por la zona de recreo con mesas y bancos de piedra a la sombra de los pinos. Luego está el Collado del Terrizo y la Fuente del Berzosillo (3,22km) ignorando desvíos a ambos lados y tras la buena señalización, se cruza la pista forestal (1:17h - 4,26km); viendo a la derecha la siempre seca, Fuente del Terrizo.

En este tramo se ven ejemplares del enebro de la Miera, así llamado porque de la destilación seca de su madera se obtiene la Miera, especie de brea empleada en la cicatrización de heridas y también como antiséptico.
El pequeño sendero continua de frente ascendiendo, entre la línea de pinos y una valla de piedras, ganando altura con las necesarias curvas que ayudan a mitigar la pendiente.

Encontrada una senda por la derecha (6,80km) que baja atravesando la Umbría de la Garganta, en poco más se despeja y se está en el entorno del Cancho Porrón (2:39h – 7,53km – 1.664m), máxima altura del recorrido, puesto que doy por terminada la exploración del sendero.
Prosiguiendo al Norte, se baja hasta la pista forestal y se sigue a derecha hasta la curva cerrada; en que se abandona por un pequeño rastro que ira girando al sur hasta reencontrar el PR-M 16 (9,4km).

Se baja por él hasta la pista forestal (3:26h – 10,9km) y siguiendo ésta a la derecha –en la que se irán viendo los hitos kilométricos- haciendo algún atajo según conveniencia, se retorna al Collado del Campuzano (4:07h – 14,6km); entroncando otra vez con el pequeño sendero, por el que se regresa al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario