jueves, 29 de diciembre de 2016

Cercedilla, Calzada Borbonica, Montón de Trigo


Calzada Borbónica, Puerto de la Fuenfría, Montón de Trigo, Calzada Romana 



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOOC

Tipo de Ruta: Ida y vuelta
Tiempo estimado: 3,5 horas
Distancia a recorrer: 11 km
Dificultad de itinerario: Media / Alta
Desnivel: Acumulado: 771 metros 
Estación Recomendada: Todo el año (precaución en temporada invernal)
Fecha realizada: 11-06-2011


Descripción del Recorrido:
Ansioso por pisar ese cono tan bien definido, en el perfil de la sierra a izquierda del Puerto de la Fuenfria, viajo por la ctra M-622 de Guadarrama a Cercedilla, pasando por Los Molinos. Unos metros antes de pasar el túnel, bajo el tren me detengo para ver y admirar el primer puente romano de la antigua calzada.
Se trata del Puente del Molino o del Reajosituado en el km:7,150 de la ctra M-622. Compuesto por un arco de mampostería vista con un adovelado formado por grandes lajas irregulares de piedra sin desbastar puestas en cuña. El arco, con una luz de 6,5 m, se apoya en un basamento vertical levemente resaltado, reforzado en las esquinas de la cara oeste, por donde recibe la corriente, por sendos contrafuertes de planta semi-hexagonal. Estos se repiten en seis ocasiones en la fachada oriental, contribuyendo a reforzar los estribos del puente.
Me tengo que conformar con apenas un vistazo, pues me es imposible tener una buena visión, por la vegetación que lo cubre y no tener acceso al río para una mejor perspectiva.
Reanudo la marcha pasando bajo el trazado del tren y dejando la estación a derecha. En el cruce continuo por la ctra M-966 que se adentra en el Valle de la Fuenfría, cruzando en el km:1,600, el Río de la Venta por otro puente romano. 
El Puente de la Venta, llamado así por su proximidad a la desaparecida Venta de Santa Catalina. Es análogo al del Molino, aunque de altura y luz más reducidas, solo 5 metros, transformando el arco 
en una bóveda de cañón.
Prosigo dejando a derecha, en el km:2 el Centro de Visitantes del Valle de la Fuenfría, lugar donde recabar información de la zona, así como de las rutas señalizadas que se pueden realizar.
El edificio cuenta con un distribuidor, ventanilla de atención al público, sala de exposiciones, biblioteca y aula. La exposición permanente consiste en una serie de paneles interpretativos y un audiovisual sobre el Valle de la Fuenfría. A lo largo del año se programan exposiciones temporales. Junto a el se dispone del primer aparcamiento del valle.
Continúo un poco más hasta el segundo aparcamiento, frente al restaurante Casa Cirilo, que desde 1930 ha calmado la sed y el hambre de aventureros y curiosos visitantes de este valle.
Inicio la ruta a 1.371m, siguiendo la carretera y guiado por los puntos blancos en los árboles que indican el trazado del camino borbónico. Dejado a derecha el desvío al Parque Recreativo de Las Berceas, donde asimismo da comienzo, el tramo identificado de la calzada romana con puntos verdes.
Transito paralelo a ella, dejando a izquierda el aparcamiento de Majavilan, y la carretera por la que se retorna del valle, que hace un giro de 180º y pasa junto al Hospital de la Fuenfría.
Persisto en dirección Norte y cruzo la barrera metálica que impide el paso de vehículos. El asfalto va desapareciendo, traspaso otra barrera sobre muretes de piedra y comienza a verse el suelo enlosado, que durante mucho tiempo se atribuyo a la calzada romana.
Estudios realizados por arqueólogos de la Direción General de Patrimonio Histórico de la CAM, han demostrado que se trata de una calzada posterior, construida en el siglo XVIII y mandada realizar por Felipe V, para acceder al Palacio de la Granja de San Ildedonso.
El camino me lleva al Puente del Descalzo (0,85km), rehabilitado en la década de 1970. Complemento del camino borbónico, donde al parecer utilizaron los materiales del anterior puente romano para su elaboración. El cruce del arroyo es compartido por las dos vías, que al poco se separan nuevamente.
Cruzo el puente sobre la suma de aguas de los arroyos; de la Barranca, el Regajo de la Peña y otro sin nombre. Aguas que más abajo se suman al Río de la Venta. Junto al curso de la corriente está la Fuente de la Salud, que no se si condicionado por el nombre o la sed, el agua que brotaba me supo riquísima.
Prosigo la marcha, dejando a derecha el Camino Agroman, que mas adelante enlaza con la Vereda de en Medio, que asciende en dirección Noreste cruzando la Carretera de la Republica y después la Senda Victory, para terminar en la Carretera de la Republica, a 1,3km después de que esta haya pasado por la Pradera de Navarrulaque.
Ando unos metros y cruzo por el paso al efecto, la empalizada de madera, donde las vías divergen; a derecha sigue la calzada romana. Yo continúo de frente por la Calzada Borbónica, el trecho de 650 metros que con inclinación media del 17% me aupa hasta la Pradera de Corralillos (0,20h - 1,63km - 1.511m). A unos 150 metros mirando al Noroeste, al otro lado de la pista esta el Refugio Peñalara, que avergonzado por su ruina se esconde entre el pinar, aunque todavía mantenga su heráldico escudo.
La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, comienza en 1918 la construcción del albergue de la Fuenfria, entrando en funcionamiento tres años más tarde.
Reanudo la ruta, cruzo la Carretera de la Republica, donde se reencuentran las dos vías y en la misma rampa se bifurcan nuevamente, repitiendo el proceso; a derecha la romana y de frente la más moderna.
Por la que sigo ascendiendo el tramo de casi un kilómetro, con una rampa media del 20%. Sube acompañada por la derecha del Río de la Venta hasta que lo cruza por el Puente de Enmedio (0,45h - 2,47km - 1.635m).
Situado a 1.630 metros de altitud, es el último puente y esta a medio camino entre la Pradera de Corralillos y el Puerto de la Fuenfría.
Desde el puente el camino me da una tregua de unos 300 metros, hasta una pronunciada curva a izquierda, donde se cruzan las dos vías. A partir de aquí el camino borbónico es coincidente con el PR-M4 , la ruta enfila definitivamente con una media del 22% al puerto, no sin antes volver a cruzar por última vez la calzada romana. Me queda por superar la Cuesta del Reventón, pedregosa y que como su nombre indica, te deja extenuado poder alcanzar el Puerto de la Fuenfria (1,05h - 3,45km - 1.792m), confluencia de numerosos caminos.
1) La Calzada Borbónica, por la que he subido.
2) Primera a la derecha, La Calzada Romana, por la que bajare un tramo.
3) Segunda por la derecha, Carretera de la Republica, viene de la Pradera de Navarrulaque y Los Miradores.
4) Tercera por la derecha, es el PR-M7 que va al Collado Ventoso y Senda de los Alevines.
5) Cuarta por la derecha, sube al Cerro Ventoso y desciende al Collado Ventoso.
6) Quinta por la derecha, Senda de los Cospes, lleva a la fuente de la Fuenfria y al Camino Schmid.
7) De frente en sentido de la marcha, lleva al valle de Valsain y es “Camino de Santiago”.
8) Primero a la izquierda, es la continuación del PR-4, lleva al Cerro Minguete, Collado Minguete, Collado de Tirobarra, La Pinareja, Peña el Oso, Pico Pasapan y entroncar con el GR-88.
9) Segundo a la izquierda, es la Vereda del infante y GR-10, lleva al Collado de Marichiva.
Prosigo mi ascenso por el PR-M4 al Cerro Minguete, remontando un pequeño talud terroso, la senda discurre entre matorrales bajos y pinos retorcidos (ver hitos de piedra). A unos 150m de la cumbre, se puede elegir la senda de la derecha que lleva manteniendo la altura al Collado Minguete. Elijo continuar la subida para pisar el Cerro Minguete (1,32h – 4,33km - 2.026m).
Necesito un respiro y aprovecho para engullir algo. La corta bajada de 300 metros al Collado Minguete, ayuda a prolongar el descanso, que se interrumpe nada más iniciar la trepada, entre piedras y canchales, para patear la cima del Montón de Trigo (1,55h – 5.20km -  2.155m).
Ahora a disfrutar de la panorámica vista, comenzando desde el Norte: El Valle de Valsain, Peñalara, Cabezas de Hierro, Guarramillas o Bola del Mundo, La Maliciosa, Siete Picos, Valle de la Fuenfría, Cordal de la Peña del Águila, Valle del Río Moros y la Cadena de la Mujer Muerta. Además de varios pueblos y la ciudad de Segovia.
Desciendo al Collado Minguete y tomo la senda de la izquierda para darle de lado al Cerro Minguete y regreso al Puerto de la Fuenfría. Tomo la calzada romana, dotada de carteles informativos, cruzo el camino borbónico por el que antes subí, y en la siguiente curva en que vuelven a encontrarse (2,5h - 7,97km), abandono la vía romana y desando el camino hasta la Pradera de Corralillos y la ctra de la Republica (3h - 9,03km).
Continuo por ella paso dos arroyos y nada más pasar el Arroyo de Majavilan, giro a izquierda por una pequeña senda que sale a la ctra, bajo junto al aparcamiento saliendo al punto en que pase antes, y volviendo por la parte andada al principio regresar al punto de partida.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario