jueves, 29 de diciembre de 2016

Manzanares el Real, ruta 08 Puente Poyos 2014, por el PR-M 2 y Senda de los Forestales

La Pedriza, Río Manzanares, PR-M 2, Arroyo de la Majadilla, Cuatro Caminos, Los Llanos, Majada de Quila, Puente Poyos, Senda Forestal, Collado del Cabrón, PR-M 1, Cordel del Campuzano


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja/Media (IBP:59 Recorrido: 10,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:15 horas   Tiempo en Movimiento: 3:42 horas  Altitud mínima: 1.026 metros 

Altitud máxima: 1.586 metros   Desnivel positivo: 587 metros    Desnivel negativo: 585 metros 

Desnivel acumulado: 1.172 metros    Fuentes: NO      Sombras: 75%     

Recomendada: Todo el año   Realizada: 08-03-2014    Señalizada: NO


Descripción:

Segunda vez que voy a subir al Puente Poyos, para indicar el lugar donde se encuentra, a un compañero poco conocedor de La Pedriza.

Nos ponemos en marcha desde el aparcamiento de Canto Cochino, situado a 1.027 metros. Nos vamos en busca del Río Manzanares, siguiendo el corto tramo asfaltado. Pasamos el puente de madera y giramos a la izquierda, por el trazado de los PRS: 1, 2 y 18: pues el gran sendero GR-10, ha partido a la derecha en busca de la Gran Cañada.

Llegamos a la primera bifurcación –con paneles informativos-, donde el 1 y el 18, giran a la izquierda y será por donde regresaremos. Proseguimos por tanto de frente, por el PR-M 2 o “autopista” de La Pedriza (que es como más se le conoce a esta senda).

Vamos ascendiendo ligeramente, junto al arroyo de la Majadilla, y sobre los 700 metros dejamos a la izquierda, el pequeño rastro que sube al Chozo Kindelan: una vez pasada una mediana piedra a la derecha del camino; coincidiendo además con un pequeño embalsamiento del arroyo -conocido como Charca Kindelan- situada a la altura de la Pradera de los Lobos (al otro lado de la corriente).

La estupenda calzada, tiene otro desvío al Collado del Cabrón, y unos metros después (2,22km), parte a la derecha el desvío al Refugio Giner y el Collado de la Dehesilla.

Nosotros seguimos las marcas, blanco y amarillo del PR-M 2 que vemos de frente. Dejamos a la diestra un roquedal desde el que se tiene, una buena vista de El Pájaro; y en poco más, estamos junto al arroyo de la Ventana (2,92km). Desde el que se desvía a la derecha la senda de la Majadilla y también conocida como senda del arroyo de la ventana, que lleva al Callejón de Abejas y Collado de la Ventana.

Proseguimos por la bien señalizada senda, que en zig-zag, salva los tramos más complicadillos; y tras un kilómetro de ascenso alcanzamos el cruce de Cuatro Caminos (3,90km – 1.432m). 
El PR-M 2 continúa de frente; la derecha lleva al arroyo de la Ventana (al inicio del Callejón de Abejas); y la izquierda, es la Senda de los Forestales, por la que seguimos.

En menos de 10 minutos de andar por esta zona boscosa de Los Llanos, vemos un desvío a la derecha; con un montoncito de piedras y un letrero bastante cutre (4,56km). Giramos a la diestra y por la estrecha vereda, pero bien definida, en poco pasamos junto a una covacha, en la Majada de Quila y desde aquí, entre robles, va apareciendo el Puente Poyos (4,88m – 1.580m), una gran losa de unos 15 metros, a semejanza de un dolmen gigante.

Una vez reposados, desandamos el camino hasta el cruce y continuamos por la Senda de los Forestales, en dirección Sur, por la zona de Los Llanillos. Disponiendo de varios puntos con magnificas vistas de la Pedriza Anterior y Posterior, antes de pisar el Collado Cabrón (7,32km – 1.308m).

Lo cruzamos del Este al Oeste; y salimos de él, por la senda PR-M 1 que serpentea con el arroyo del RiscoLuego va girando al Sur, rodeando el macizo donde se ubican: Peña Horcajo; El Cancho de los Muertos y el Cáliz. Cuya senda que lleva a él, la dejamos a la izquierda (8,71km), en un claro que hace de “mirador” hacia el Río Manzanares y la Charca Verde.

Continuamos descendiendo hasta enlazar con el Cordel del Campuzano. Posteriormente se nos agregaran las sendas del PR-M 18 (por la derecha) y la Senda Tiermes (antiguo trazado del PR-M 1), por la izquierda (10,1km). Finalmente nos reencontramos con la bifurcación; donde volvemos a encontrarnos con el PR-M 2Ahora sólo queda cruzar el río, para finiquitar el recorrido de hoy.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario