jueves, 29 de diciembre de 2016

Manzanares, El Puente de los Pollos (PR-M2, Senda Forestal)


La Pedriza, Río Manzanares, PR-M2, Arroyo de la Majadilla, Cuatro Caminos, Los Llanos, Majada de Quila, Puente de los Pollos, Senda Forestal, Collado del Cabrón, PR-M1, Cordel del Campuzano



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas 15 minutos
Recorrido: 10,6 km
Dificultad: Medio / Alta
Desnivel: Subida: 587 metros / Bajada: 587 metros / Acumulado: 1.174 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 08-03-2014



Descripción:

Segunda vez que voy a subir al Puente de los Pollos, para indicar el lugar donde se encuentra, a un compañero poco conocedor de La Pedriza.

Nos ponemos en marcha desde el aparcamiento de Canto Cochino, situado a 1.027 metros. Nos vamos en busca del Río Manzanares, siguiendo el corto tramo asfaltado. Pasamos el puente de madera y giramos a la izquierda, por el trazado de los PRS: 1, 2 y 18: pues el gran sendero GR-10, ha partido a la derecha en busca de la Gran Cañada.

Llegamos a la primera bifurcación –con paneles informativos-, donde el 1 y el 18, giran a la izquierda y será por donde regresaremos. Proseguimos por tanto de frente, por el PR-M2 o “autopista” de La Pedriza (que es como más se le conoce a esta senda).

Vamos ascendiendo ligeramente, junto al Arroyo de la Majadilla, y sobre los 700 metros dejamos a la izquierda, el pequeño rastro que sube al Chozo Kindelan: una vez pasada una mediana piedra a la derecha del camino; coincidiendo además con un pequeño embalsamiento del arroyo -conocido como Charca Kindelan- situada a la altura de la Pradera de los Lobos (al otro lado la corriente).

La estupenda calzada, tiene otro desvío al Collado del Cabrón, y unos metros después (0:36h – 2,22km), parte a la derecha el desvío al Refugio Giner y el Collado de la Dehesilla.

Nosotros seguimos las marcas, blanco y amarillo del PR-M2 que vemos de frente. Dejamos a la diestra un roquedal desde el que se tiene, una buena vista de El Pájaro; y en poco más, estamos junto al Arroyo de la Ventana (0:50h – 2,92km). Desde el que se desvía a la derecha la senda del mismo nombre, que lleva al Callejón de las Abejas y el Collado de la Ventana.

Proseguimos por la bien señalizada senda, que en zig-zag, salva los tramos más complicadillos; y tras un kilómetro de ascenso alcanzamos el cruce de Cuatro Caminos (3,90km – 1.432m). 
El PR-M2 continúa de frente; la derecha lleva al Arroyo de la Ventana (al inicio del Callejón de las Abejas); y la izquierda, es la Senda Forestal, que es la que seguimos.

En menos de 10 minutos de andar por esta zona boscosa de Los Llanos, vemos un desvío a la derecha; con un montoncito de piedras y un letrero bastante cutre (4,56km).

Giramos a la diestra y por la estrecha vereda, pero bien definida, en poco pasamos junto a una covacha, en la Majada de Quila, y desde aquí entre robles va apareciendo el Puente de los Pollos (1,40h – 4,88m – 1.580m), una gran losa de unos 15 metros, a semejanza de un dolmen gigante.

Una vez reposados, desandamos el camino hasta el cruce y continuamos por la Senda Forestal, en dirección Sur, por la zona de Los Llanillos. Disponiendo de varios puntos con magnificas vistas de la Pedriza Anterior y Posterior, antes de pisar el Collado del Cabrón (3,25h – 7,32km – 1.308m).

Lo cruzamos del Este al Oeste; y salimos de él, por la senda PR-M1 que serpentea con el Arroyo del Risco.
Luego va girando al Sur, rodeando el macizo donde se ubican: Peña Horcajo; El Cancho de los Muertos y el Cáliz. Cuya senda que lleva a él, la dejamos a la izquierda (8,71km), en un claro que hace de “mirador” hacia el Río Manzanares y la Charca Verde.

Continuamos descendiendo hasta enlazar con el Cordel del Campuzano. Posteriormente se nos agregaran las sendas del PR-M18 (por la derecha) y la Senda Tiermes (antiguo trazado del PR-M1), por la izquierda (10,1km).

Y finalmente nos reencontramos con la bifurcación; donde volvemos a encontrarnos con el PR-M2.

Ahora sólo queda cruzar el río y retornar a Canto cochino, para finiquitar el recorrido de hoy.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario