viernes, 30 de diciembre de 2016

Cercedilla, PR-M30, Camino de la Solana, PR-M30a


Cercedilla, Camino de los Campamentos, sendero PR-M30 (Camino de la Solana), sendero PR-M30a, Campamento de la Peñota.


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 3 horas
Recorrido: 8,07 km
Dificultad: Baja 
Desnivel: Acumulado: 317 metros
Recomendada: Todo el año, evitando días muy calurosos
Realizada: 16-11-2016


Descripción: 
He quedado junto a la estación de Cercedilla, con el resto de voluntarios para repasar / señalizar la senda del PR-M30, desde el Campamento de la Peñota hasta la zona comprendida entre; Herren del Pinar y Solana de la Molinera, donde bifurca el tramo antiguo y que se abandona por transitar por zona con ganado suelto.
La furgoneta de la FMM llega un poco más tarde de la hora prevista, me recogen y llegamos hasta el Camino de los Campamentos cruce con c/. de la Oliva. Se deja el vehículo y echamos andar siguiendo la pista pasando una barrera y un paso canadiense, hasta el tercer desvío a izquierda (0,5km), por el que continuamos.
Vamos por el Camino de la Solana y desde ahora también “PR-M30”, hacia el Puerto de Guadarrama en principio con sentido Oeste, para poco después girar a Sur hasta llegar junto a la línea del tren. Se pisa unos metros de asfalto y se prosigue ya el resto por tierra con un trazado cómodo.
El trabajo de señalización es fácil, se forman parejas donde uno coloca el molde y el otro lo rellena, solo hay que tener cuidado de no mancharse la ropa, cosa bastante fácil por otro lado.
Llegados al encuentro del PR-M30a (senda antigua), se recogen los moldes, brochas y guantes. Y decidimos echarle “valor” y retornar por esta pequeña senda donde no encontramos ¡ni una sola vaca! Desembocando en el Camino de los Campamentos, junto al Campamento de la Peñota.
Aquí se instalaron los primeros campamentos juveniles campestres de España. Fue en 1912, cuando se constituyó la Asociación de Exploradores de España, que durante veinte temporadas acampó en este hermoso paraje, siguiendo las enseñanzas del general británico Robert Baden-Powell, creador de los Boy Scouts.
Disuelta aquella agrupación juvenil al acabar la Guerra Civil, la Organización Juvenil Española, OJE, retomó el invento de los campamentos seudomilitares, multiplicándolo por mil tanto en intensidad como ubicaciones por toda la geografía española.
Un monolito situado a la entrada de la pradera donde se instalaban las tiendas de campaña recuerda con su inscripción la segunda época: 1940-1965, su segundo periodo de ocupación, marcado por la castrense advertencia.
Seguimos la pista del Camino de los Campamentos a derecha para regresar y dar por finalizada la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario