M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja Recorrido: 8,1 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 3 horas Tiempo en Movimiento: 2:05 horas Altitud
mínima: 1187 metros
Altitud máxima: 1374 metros Desnivel
positivo: 304 metros Desnivel
negativo: 302 metros
Desnivel acumulado: 606 metros Fuentes: NO Sombras: 15%
Recomendada: todo el año Realizada: 16-11-2016 Señalizada: SI
El motivo de ésta corta ruta es señalizar el nuevo trazado del PR-M 30, desde la zona de Los Campamentos, hasta el entronque con el antiguo recorrido en el Camino de la Solana.
He quedado junto a la estación
de Cercedilla, con el resto de voluntarios para llegar hasta el pequeño aparcamiento en el Camino de los Campamentos, desde el que continuaremos andando hasta el desvío a izquierda (0,5km); donde comenzaremos el trabajo de señalizar el nuevo trazado del sendero PR-M 30; que se alarga desde Los Campamentos, continuando por el mismo camino, hasta éste mismo punto.
Caminamos con dirección sur, pasando una puerta ganadera y entrando en el término de Los Molinos, al pasar junto a un depósito de agua. Luego, en la bifurcación asfaltada cercana a la línea de tren, seguimos a derecha por el Camino de la Solana y desde ahora también, PR-M 30, hacia el Puerto de Guadarrama.
Sobre pista de tierra y recorrido cómodo, continuamos con el trabajo de señalización, con varias parejas de voluntarios, donde uno coloca el molde y el otro lo rellena de pintura; solo hay que tener cuidado de no mancharse la ropa, cosa bastante fácil por otro lado.
En la zona comprendida entre Herrén del Pinar y Solana de la Molinera, donde bifurca el tramo antiguo, recogemos los moldes, brochas y guantes, y decidimos echarle “valor” para retornar por esta pequeña senda del antiguo recorrido; donde no encontramos ¡ni una sola vaca! Hasta el Camino de los Campamentos, junto al Campamento de la Peñota.
Aquí se instalaron los primeros campamentos juveniles campestres de España. Fue en 1912, cuando se constituyó la Asociación de Exploradores de España, que durante veinte temporadas acampó en este hermoso paraje, siguiendo las enseñanzas del general británico Robert Baden-Powell, creador de los Boy Scouts.
Disuelta aquella agrupación juvenil al acabar la Guerra Civil, la Organización Juvenil Española, OJE, retomó el invento de los campamentos seudo militares, multiplicándolo por mil tanto en intensidad como ubicaciones por toda la geografía española.
Un monolito situado a la entrada de la pradera donde se instalaban las tiendas de campaña recuerda con su inscripción la segunda época: 1940-1965, su segundo periodo de ocupación, marcado por la castrense advertencia.
Aquí volvemos a la faena y señalizamos el tramo hasta el desvío donde comenzamos los trabajos; desde el que solo nos resta regresar al vehículo y dar por terminada la jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario