jueves, 29 de diciembre de 2016

Manzanares el Real, ruta 03 La Chopera, GR-124, Cañada Real Segoviana

Manzanares el Real, Área Recreativa La Chopera, GR-124, Cordel de San Buriel o Navalcollados, Alto del Enebrillo, Cordel de Fuente las Liebres, Cañada Real Segoviana


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja   Recorrido: 8,3 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:10 horas     Tiempo en Movimiento: 1:49 horas      Altitud mínima: 901 metros  

Altitud máxima: 1046 metros    Desnivel positivo: 181 metros    Desnivel negativo: 181 metros

Desnivel acumulado: 362 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 22-04-2012     Señalizada: NO


Descripción: 
Paseo por las vías pecuarias que rodean el Chaparral de la Tijerilla y el Chaparral de Cabeza Negra.

El Honrado Concejo de la Mesta no fue constituido hasta el año 1273, en tiempos de Alfonso X. En ese momento todas las cañadas existentes pasaron a pertenecer al Concejo. Con anterioridad las cañadas eran “particulares". Valga el ejemplo en el que el rey Alfonso VIII, concede a la ciudad de Segovia cuatro cañadas.
El documento data del 12 de diciembre de 1208, firmado por el rey en Segovia, por el que concede a la ciudad extensísimos términos al Sur de la Sierra, además de cañadas y descansaderos para el ganado.

Desde el Área Recreativa de La Chopera, en el antiguo Descansadero de las Merinas, San Buriel o de las Vegas, situado en el km 27,7 de la ctra M-608, se cruza el puente de piedra sobre el Río Samburiel y tomando al Este, se asciende por un camino delimitado por un muro de piedra y una valla; que transita por la Ladera de Las Viñas hasta enlazar con el Cordel de San Buriel o Navalcollados y GR-124 (2,60km), en el Chaparral de la Tijerilla.

Continuar ascendiendo hasta el Alto del Enebrillo y descender hasta entroncar con el Cordel de Fuente las Liebres (3,57km). Seguir a la diestra el ancho camino que finaliza en la Cañada Real Segoviana o de Las Merinas (5,58km); que a la derecha sube al Alto del Repetidor (6,8km – 1-045m) máxima altura de la ruta y, desde el que se tiene unas estupendas vistas de la Sierra de los Porrones, La Maliciosa, Cuerda Larga y La Pedriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario