jueves, 29 de diciembre de 2016

Guadarrama, La Jarosa Circular 2



Guadarrama, La Jarosa, Camino de la Carrasqueta, Arroyo de la Calle de los Álamos, Arroyo del Tomillar, Pradera del Tomillar, Barranco de los Lobos, Arroyo del Picazuelo, Arroyo de los Álamos Blancos, Fuente del Horcajo, Arroyo de la Chorrera, Embalse de la Jarosa




M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC



Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 3 horas 15 minutos
Distancia a recorrer: 13,76 km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Subida: 534 metros <> Bajada: 534 metros <> Acumulado: 1.068 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 30-04-2014



Descripción:

Nuevo paseo por el bosque de La Jarosa, que está trazada, en su parte Norte; un poco por debajo de la pista asfaltada.
En éste caso voy acompañado, iniciando el recorrido en Área Recreativa 2, a pocos metros del Embalse de La Jarosa y sobre los 1.090 metros.

Tomamos rumbo Suroeste, por el Camino de la Carrasqueta (pista forestal asfaltada), dejando el restaurante a la derecha. Pasamos una barrera, vadeamos el Arroyo de la Calle de los Álamos y luego el Arroyo del Tomillar, antes de llegar a la bifurcación (2,36km – 1.278m). 

Andamos unos metros más por el camino, para ver la Cruz del Valle de los Caídos, retornando a la pista asfaltada; para continuar por ella. Proseguimos tras las señales; Blanca y Verde + punto gris, sobre los pinos; ahora en sentido Norte. 
La calzada se allana y nos da un corto respiro, volvemos a cruzar el Arroyo del Tomillar –en su comienzo- e ignoramos un desvío a la diestra; antes de alcanzar la Pradera del Tomillar

Estamos en un desvío y la señal, nos indica girar a la derecha. Abandonamos el asfalto y en unos metros, logramos la máxima altura del recorrido (3,46km - 1.339m)
Donde sobre unas piedras a modo de mirador, disfrutamos de una magnifica vista del bosque y hasta de La Pedriza.

Reanudamos la marcha, iniciando el descenso y cruzando un riachuelo. Transitamos por el Barranco de Los Lobos, donde vadeamos el arroyo del mismo nombre (4,99km) y seguidamente el Arroyo del Bercial. Andamos con el Arroyo de la Calle de los Álamos, pues a partir de aquí; es como pasa a denominarse la unión de las dos corrientes. 
Desechamos el primer desvío a derecha y salvamos el arroyo  (1:30h - 6,18km – 1.119m) para seguir por el segundo; a la izquierda.

Comenzamos otro ascenso, dando de lado al Cerro de los Hornillos, que culmina en una estupenda senda que transcurre del Este al Oeste. Nosotros continuamos de frente y libramos el Arroyo del Picazuelo (7,05km), al que acompañaremos aguas abajo, unos  cuatrocientos metros; hasta otra bifurcación.

Aquí, tomamos dirección Norte, afrontando un pequeño repecho, atravesando un cortafuegos y finalizando en la pista asfaltada (2,06h - 8,52km – 1.258m).

Ahora toca girar a derecha, por la estupenda calzada, por la cual, cruzamos el Arroyo de Álamos Blancos y unos metros más, vemos la Fuente del Horcajo, junto al Arroyo de la Chorrera (9,5km). 
Ya no dejaremos el estupendo camino, que descartando salidas a izquierda y derecha, baja hasta el dique, en la parte Este; del Embalse de la Jarosa (11,4km – 1089m).


Proseguimos por la carreterita, bordeando el litoral y dejando el Área Recreativa La jarosa 1 –donde está la Ermita- hasta cerrar el recorrido, en la segunda área recreativa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario